Malograda huelga policial: el abogado quedó libre, pero seguirá procesado

Malograda huelga policial: el abogado quedó libre, pero seguirá procesado

El profesional fue acusado de instigar una sedición policial y recuperó la libertad. La audiencia duró cinco horas. Polémicas.

EN PLENO DEBATE. Gustavo Morales y su defensor Alfredo Aydar en un momento de la audiencia. EN PLENO DEBATE. Gustavo Morales y su defensor Alfredo Aydar en un momento de la audiencia.

“Voy a impugnar esta resolución en nombre de la sociedad tucumana”, sostuvo la fiscala Mariana Rivadeneira después de que un juez decidiera ordenar la libertad del abogado Gustavo Morales, que fue procesado, acusado del delito de instigar una sedición policial.

El sábado, el jefe de Policía, Joaquín Girveau, presentó una denuncia para que se investigara una convocatoria a través de las redes sociales para la creación del grupo de WhatsApp “Sueldo Policial 2024” en la que supuestamente estaban organizándose para hacer una huelga. La Justicia intervino rápidamente en el caso y entre el domingo y el lunes fueron detenidos Carlos Alberto Córdoba, Walter Federico Moreno, Juan Eduardo Adrián Chebbi, Héctor Eduardo Coria y Víctor David Graneros.

Ese mismo día, la fiscala recibió más indicios con los que fundamentó el pedido de detención en contra de Morales, planteo que fue aceptado por la jueza María Valeria Mibelli. En la audiencia, que duró más de cinco horas y en la que llegó a ser vista por 300 abogados, Rivadeneira señaló que Morales podría haber utilizado su cuenta de TikTok “Toda la verdad” para arengar a los efectivos que tenían la posibilidad de autoacuartelarse. También presentó el extracto de un audio con su voz en el que habría dicho: “estoy para apoyar a todos aquellos que están en contra de un jefe de policía obsecuente del poder y corrupto. Estoy a sus servicios”. También informó que los habría invitado el sábado a la noche a una reunión para discutir la cuestión o que en su defecto, lo dejaran para el lunes.

La fiscal aclaró que ese mensaje fue enviado a Coria, otro imputado en la causa que declaró que él no tenía ningún tipo de relación con el profesional y que sólo se había limitado a enviar su contacto al grupo de WhatsApp “Sueldo Policial 2024” en el que los efectivos estaban organizándose para supuestamente realizar una protesta.

“Entre el 1 y el 29 de enero y el 22 de febrero, el acusado subió a la red social videos atacando a la autoridad del jefe de Policía y acusándolo de mentiroso. Vale la pena aclarar que también le puso un ‘me gusta’ al comentario realizado por el imputado Córdoba que decía ‘vamos al autoacuertelamiento”, señaló la fiscala que pidió que se le formularan cargos por instigar a la sedición policial y solicitó que se le dictara la prisión preventiva por 90 días.

La defensa

“Lo primero que quisiera decir es que sufrí apremios ilegales por parte del jefe de Policía Girveau, que quiero que sean investigadas. También quiero reclamar por qué no se presentó la historia clínica que daba cuenta de que había sufrido un pico de presión”, indicó Morales que asumió su defensa junto a su colega Alfredo Aydar. “Luego quiero decir que ‘toda la verdad’ no es de Gustavo Morales, sino con Gustavo Morales”, expresó.

Antes de que se conociera el audio que utilizó como prueba la fiscala, el profesional declaró primero que “nunca había tomado contacto con los otros detenidos” y después que “no existe ningún tipo de delito en asesorar a un grupo de personas”.

“No existe ningún tipo de prueba que me comprometa. Asesorar no es instigar. Le pido que investigue más porque el celular del que hablan no es de mi propiedad”, dijo antes de rechazar todos los planteos en su contra.

El fallo

El juez Alejandro Valeros, que intervino en la audiencia que se desarrolló en contra de los otros cinco imputados, resolvió declarar legítima la detención del abogado y aceptar la acusación que le formuló la fiscala Rivadeneira. Sin embargo, rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público, al considerar que no había riesgos procesales y ordenó que sea dejado en libertad con una caución juratoria.

También dispuso que se inicie una investigación sobre la denuncias de apremios ilegales que realizó el acusado. Por último, recomendó a los investigadores no difundir la información que pudiera surgir de los celulares que se le secuestraron al profesional.

La postura del Colegio de Abogados: de veedores a preocupados por el caso de su colega

En el mundo del derecho tucumano, la detención de Gustavo Morales fue el tema de conversación. Los dirigentes del Colegio de Abogados, desde muy temprano, reaccionaron con preocupación al descubrir el despliegue policial en la detención de su colega.

Un representante de la entidad controló el cumplimiento del allanamiento en el acusado de instigar una sedición policial y la fiscala Mariana Rivadeneira aseguró que el procedimiento se desarrolló con total normalidad y sin ningún sobresalto. Morales denunció en el debate que había sufrido apremios ilegales por parte del jefe de Policía.

“Vamos a solicitar que se investigue esta situación que acaba de denunciar nuestro colega”, aseguró José Sánchez Martínez, que participó como veedor en la audiencia que se desarrolló ayer.

“Si bien es cierto que nuestra entidad se expedirá sobre este tema, no deja de llamar la atención el operativo que se realizó para concretar la medida. También el nivel de violencia con que se actuó. Carlos Garmendia también lo sufrió hace no mucho tiempo atrás”, sostuvo.

Sánchez Martínez también realizó pedidos al juez Alejandro Valeros. “Queríamos solicitar que a la hora de analizar los celulares secuestrados se proteja los contenidos para no violar el secreto profesional y cuestiones íntimas que lo pueden perjudicar. Nuestra experiencia nos dice que no siempre se cumple esa premisa”, solicitó.

“También que se garantice su seguridad hasta que sea puesto en libertad por todo lo que se denunció”, finalizó.

Comentarios