Intento de huelga policial: los arrestos no frenaron a los policías más revoltosos

Intento de huelga policial: los arrestos no frenaron a los policías más revoltosos

Con la aprehensión del creador del grupo de WhatsApp, ya son cinco los sospechosos que afrontarán la audiencia que se hará hoy.

CONTUNDENTE. Jaldo, ministros, la plana mayor de la Policía y legisladores expresaron su repudio a lo sucedido. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI CONTUNDENTE. Jaldo, ministros, la plana mayor de la Policía y legisladores expresaron su repudio a lo sucedido. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

La detención del quinto sospechoso de formar un grupo para organizar una huelga policial no detuvo la investigación. Tampoco las intenciones de algunos uniformados de generar una protesta por cuestiones salariales. Por esa razón, según confirmaron fuentes judiciales y policiales, se inició otra causa.

“Por eso chango no hay que aflojarle. Si hay que hacer quilombo”, se puede escuchar en un audio que comenzó a ser viralizado ayer por la tarde, cuando gran parte de los tucumanos estaban al tanto de que se había iniciado un expediente en contra de los uniformados y que se habían registrado cuatro detenciones e identificado a otros 19 sospechosos.

“Mirá cómo regalaban plata los cu... estos. Ahora recién salta la ficha... No te pueden aumentar a $500.000 los cu... estos”, se escucha en el audio viralizado. “Estamos tratando de identificarlo y, cuando lo hagamos, también nos presentaremos ante la Justicia”, aseguró el jefe de Policía, Joaquín Girveaux, que el sábado inició una investigación sobre el caso.

Personal de Delitos Telemáticos, al mando de los comisarios Yolanda del Carmen Álvarez, Diego Bernachi, Carlos Álvarez y Miguel Carabajal, comenzó a tratar de identificar a los sospechosos.

Analizando la titularidad de las líneas de donde se habían enviado los mensajes y chequeándolos con la información del D1 (oficina de recursos humanos de la Policía) pudieron confirmar la identidad de los señalados como integrantes del grupo que amenazaba con realizar una huelga. Presentaron las actuaciones ante la fiscala Mariana Rivadeneira que consiguió que le autorizaran a realizar 19 allanamientos y concretar cuatro detenciones.

Los detenidos el domingo fueron Carlos Alberto Córdoba (individualizado por haber enviado el mensaje “vamos por el autocuartelamiento), Walter Federico Moreno (titular de la cuenta donde se realizaba el depósito del dinero de la colecta), Juan Eduardo Adrián Chebbib y Héctor Eduardo Coria. Ayer, fue aprehendido Víctor David Graneros, que quedó individualizado como el creador del grupo de WhatsApp “Sueldo Policial 2024” que sirvió para que los 1.023 integrantes (representan menos del 10% total de la fuerza) comenzaran a organizarse.

Córdoba, según confiaron fuentes judiciales, es civil. Nunca formó parte de la fuerza ni tiene algún pariente policía. Sería empleado de la municipalidad de Lules. Los allegados dijeron que terminó tras las rejas al escribir un comentario en un video de Tik-Tok. “El quiso solidarizarse con los efectivos porque, como cualquier otro trabajador estatal, están ganando poco”, explicó un familiar que ayer recorrió los pasillos del Ministerio Público Fiscal averiguando su situación procesal.

El último detenido y Moreno, el que quedó tras las rejas por ofrecer su cuenta bancaria para hacer una colecta, eran compañeros en la Patrulla Motorizada de Las Talitas.

En la investigación, surgió el nombre del abogado Gustavo Morales, que sería el profesional al que habrían buscado los efectivos para que los asesore, pero por una cuestión económica, terminaron recurriendo a otro. En la conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Gobierno, el jefe de Policía habló de una “persona malintencionada que estaba detrás de todo esto”. Si bien no dio nombres, todo parecería indicar que se refería al profesional.

“Ningún efectivo policial tomó contacto directo conmigo”, aclaró Morales en una entrevista con LA GACETA. “Y de todas las personas que fueron aprehendidas no conozco a ninguna”, agregó.

El profesional indicó además que no teme la amenaza de que le iniciarán una demanda por calumnias e injurias. “Estoy preparando una carpeta para hacer denuncias penales por irregularidades”, indicó.

Nueva advertencia

En tanto, el gobernador Jaldo volvió a afirmar que será inflexible ante estas situaciones.

“No vamos a tolerar bajo ningún punto de vista que se intente atentar contra el sistema democrático, que se intente un levantamiento de las fuerzas de seguridad que han sido creadas para cuidar a los tucumanos y tucumanas y no para atentar contra ellos”, afirmó.

Y concluyó: “Vamos a ser inflexibles. Esta gente, que no son merecedores de vestir el uniforme azul de la policía, van a quedar condenados por la Justicia”.

Comentarios