Revalorizarán un célebre mirador del Parque Nacional Aconquija

Revalorizarán un célebre mirador del Parque Nacional Aconquija

Funcionarios provinciales recorrieron La Banderita, en el área natural protegida. Encuentro con emprendedores.

MIRADOR. Desde La Banderita, a casi 2.000 metros de altura, el paisaje de los cerros es imponente. MIRADOR. Desde La Banderita, a casi 2.000 metros de altura, el paisaje de los cerros es imponente.
24 Febrero 2024

Ubicado a 1.846 metros sobre el nivel del mar, el mirador La Banderita da testimonio del magnífico patrimonio natural tucumano y de toda la belleza que anida dentro del Parque Nacional Aconquija, extensísima área protegida que vira, de norte a sur, desde los climas secos y montañosos del Valle Calchaquí hasta el verde húmedo y denso donde se erige este punto turístico del municipio de Chicligasta.

Hasta allí llegaron el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, y el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, quienes visitaron la vieja construcción de piedra donde se instalará la oficina de Información Turística del parque, donde los visitantes podrán interiorizarse sobre las actividades que se desarrollan en el área y las características del ecosistema protegido.

Amaya adelantó que una de las iniciativas se centrará en consolidar un circuito interno en la zona oeste del parque, a solo 150 metros del límite con Catamarca. “Estuvimos conversando que podría denominarse Corredor del Cóndor”, informó. “Si uno quiere amar algo, primeramente debe conocerlo”, dijo y remarcó la importancia de contar con buenos servicios de turismo activo: “el biciturismo es uno porque está pensado para quienes desean paseos ligeros, no deportivos, en contacto con la naturaleza”.

Albarracín, por su parte, manifestó el Gobierno apunta a consolidar la oferta turística, a generar una sinergia con el sector privado y a integrar a los puntos tucumanos con el resto de la Región Norte. “En particular este puede ser un atractivo para los turistas del norte de Chile”, aseveró.

En el marco de la visita, las autoridades recorrieron dos emprendimientos que brindan alojamiento y servicios a los visitantes. Se trata de Bosque Elluka, que ofrece cabañas, carpas tipi (ecolodge) y excursiones de turismo activo; y del Complejo Parque Piedra, que cuenta con camping, cabañas, pileta y quincho para eventos sociales y deportivos.

Con más de 94.000 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Aconquija es un gigante escenario natural de muchas caras, no solo en cuanto a clima y vegetación, sino también en altitudes.

“Uno puede pasar desde los 800 metros hasta los 5.500 metros de altura, es el único en su tipo con esa variación altitudinal”, precisó el guardaparques Sergio Moisiuk.

Al mismo tiempo, elogió la obra que motorizó la Administración de Parques Nacional (APN) en conjunción con el Ente de Turismo. “Es un camino muy atractivo y al llegar a la cima pueden observarse las cumbres del Aconquija; la idea es que la gente pueda venir a pasar una jornada aquí, tomar mate e informarse sobre cómo trabajamos para conservar estos pulmones verdes”, dijo.

Comentarios