La Tierra, cada vez más liviana: ¿a qué se debe su pérdida de peso?

La Tierra, cada vez más liviana: ¿a qué se debe su pérdida de peso?

La Tierra es el planeta más denso del sistema solar. Sin embargo, pierde peso cada año. ¿Es motivo de preocupación?

CADA VEZ MÁS LIGERA. La Tierra pierde unas 95.000 toneladas de hidrógeno cada año. CADA VEZ MÁS LIGERA. La Tierra pierde unas 95.000 toneladas de hidrógeno cada año.
23 Febrero 2024

Las curiosidades de la astronomía, la inmensidad del espacio y las virtudes del universo nunca dejan de sorprender. La espectacularidad de la cosmología y los datos que proporcionan los astros hacen de estas ciencias algo impresionante. En este caso, estas disciplinas compartieron un dato impactante sobre nuestro planeta.

La Tierra y su inmensidad: ¿Cuánto pesa nuestro planeta?

El planeta en el que habitamos, la Tierra no tiene un tamaño muy grande, con un diámetro de 12.742 km, se posiciona como el cuarto planeta más pequeño entre los ocho del sistema solar. Sin embargo tiene una llamativa densidad.

Debido a su composición rocosa, su densidad es de 5,514 g/cm³. Este dato hace de nuestro planeta uno de los más pesados, superando al astro solar y hasta al propio Saturno, cuya densidad es casi ocho veces menor.

La Tierra tiene un peso de nada más y nada menos que 5.975 trillones de toneladas, de acuerdo a un estudio realizado por los profesores e investigadores John Mitchell y Henry Cavendish, llamado “Weighing the Stars” o “Pesando las estrellas” en español.

El poder de la ciencia: ¿Cómo lograron pesar la Tierra?

A través de años de estudio, complejas matemáticas y pruebas y errores, los científicos lograron estimar la masa de nuestro planeta. Utilizando la ley gravitacional de Newton, estos pudieron calcular la densidad de la Tierra mediante experimentos con esferas de plomo y una balanza de torsión.

Sin embargo, un dato curioso y que puede causar la preocupación de algunas personas se dio a conocer. El planeta en el que habitamos está perdiendo peso y cada vez se vuelve más liviano.

El planeta se está volviendo más liviano: ¿es motivo de preocupación?

Chris Smith, microbiólogo médico aclaró al medio BBC la razón del por qué nuestro planeta pierde peso todo el tiempo. Este explicó que la Tierra puede compararse con un reactor nuclear gigante que constantemente está perdiendo energía gradualmente. La pérdida de energía, al igual que en el cuerpo humano, se traduce en una pérdida de masa.

No solo eso, otro factor que hace que el planeta pierda su peso es el escape de gases livianos como el hidrógeno. De acuerdo con algunos físicos, se ha demostrado que la Tierra pierde unos tres kilogramos de gas de hidrógeno cada segundo. Eso quiere decir que nuestro planeta pierde unas 95.000 toneladas de hidrógeno cada año.

Este dato que puede parecer alarmante, pero en realidad no admite preocupación. Estas pérdidas representan tan solo el 0,000000000000001% del peso del planeta, debido a su inmenso tamaño. De acuerdo al ritmo actual, La Tierra tardaría 120.000 billones de años en desaparecer completamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios