Sarampión: cuáles son los síntomas, cómo se contagia y qué hacer para evitar que la enfermedad se agrave

Sarampión: cuáles son los síntomas, cómo se contagia y qué hacer para evitar que la enfermedad se agrave

Confirmaron un nuevo caso de la enfermedad en Argentina. Se trata de un bebé de 13 meses residente en Barcelona, que llegó al país junto a su familia a fines de enero.

Sarampión en Argentina: dos casos confirmados en lo que va del año Sarampión en Argentina: dos casos confirmados en lo que va del año Infobae
23 Febrero 2024

En las últimas horas se confirmó un nuevo caso de sarampión en Argentina. Se trata de un bebé de 13 meses, que es hermano de un niño de ocho años notificado con la enfermedad el pasado 8 de febrero. Ambos son residentes de Barcelona y arribaron al país a fines de enero.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un alerta para actualizar la situación epidemiológica y fortalecer la vigilancia de enfermedades febriles exantemáticas (EFE), así como verificar y completar esquemas de vacunación.

“Es fundamental sensibilizar a la población sobre la importancia de la consulta temprana ante la aparición de fiebre y exantema”, expresaron desde la cartera. ¿Cómo evitar que la enfermedad se agrave? 

¿Cómo se contagia el sarampión?

El contagio de la enfermedad se de forma directa, es decir, de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales o secreciones, tales como la saliva, mocos, o cualquier partícula expulsada al toser, estornudar, hablar o simplemente respirar cerca de otra persona. 

Cuando estas partículas, que pueden contener virus o bacterias, entran en contacto con otra persona, ya sea a través de las mucosas de la nariz, la boca o los ojos, pueden transmitir la enfermedad, provocando el contagio.

Por esta razón, es fundamental cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, y mantener distancia de quienes no lo hacen, dado que el virus se transmite a través del aire.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

El sarampión se manifiesta inicialmente con síntomas como alta fiebre, congestión nasal, ojos rojos, dolor de garganta, tos y pequeñas manchas blancas dentro de la boca, seguido por la aparición de erupciones rojizas en la piel.

Esta afección evoluciona en tres fases: la inicial o prodrómica, caracterizada por síntomas semejantes a los de un resfriado, incluyendo fiebre alta y malestar general. En la fase de brote, se observan las erupciones rojas en distintas partes del cuerpo y un incremento significativo de la fiebre.

La etapa final, conocida como fase de recuperación o seca, marca el comienzo de la mejora del paciente. No obstante, es posible enfrentar complicaciones durante las fases anteriores.

Sarampión: ¿qué hacer para prevenir que la enfermedad se agrave?

Si una persona ya ha sido diagnosticada con la enfermedad, lo primordial es verificar que ésta cumpla con todas las indicaciones del médico especialista, como la ingesta de medicamentos exclusivos para contrarrestar los síntomas como la fiebre.

Es importante que la persona se mantenga en reposo para que el cuerpo tenga la reserva necesaria de energía para luchar contra la infección. Asimismo, aislar al paciente a fin de que la enfermedad no se propague en las personas cercanas.

También se recomienda no automedicarse, estar en constante hidratación, consumiendo suficientes líquidos durante el día, y en caso de presentar dificultad para respirar, regresar al centro de salud más cercano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios