"Poniendo las cosas en su lugar": Mondino y Cameron tuvieron una intensa discusión por las Islas Malvinas

"Poniendo las cosas en su lugar": Mondino y Cameron tuvieron una intensa discusión por las Islas Malvinas

La reunión entre ambos representantes se extendió por cuarenta y cinco minutos y se dio en el marco de la cumbre del G20.

G20: Mondino G20: Mondino CANCILLERÍA
21 Febrero 2024

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, mantuvo hoy un encuentro en Brasil con su homólogo del Reino Unido, David Cameron, como parte de una serie de reuniones bilaterales programadas durante la cumbre del G20 que se está llevando a cabo en Río de Janeiro y que continuará hasta mañana.

Durante la reunión, Mondino expresó a Cameron la preocupación de Argentina por la visita del canciller británico a las Islas Malvinas y también destacó la disposición del gobierno de Javier Milei para abordar este conflicto de acuerdo con las normativas internacionales. Además, reafirmó la reclamación de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas ante Cameron.

Además, la ministra compartió en su cuenta personal de la plataforma X una publicación titulada "Poniendo las cosas en su lugar", acompañada de una fotografía junto al ex primer ministro británico.

Mondino "puso en su lugar" a Cameron

La reunión entre ambos representantes se extendió por aproximadamente cuarenta y cinco minutos, y estuvieron acompañados por Federico Pinedo, quien ejerce como representante presidencial en el G20, y Gerry Díaz Bartolome, portavoz de la cancillería argentina.

Durante el diálogo, la ministra escuchó los planteamientos de su homólogo británico (los cuales ya habían sido compartidos en sus plataformas digitales). "Las Malvinas pertenecen al Reino Unido y con la Argentina sólo habrá intenciones de mantener buenas relaciones diplomáticas, si eso implica resignar el derecho territorial sobre las Islas del Atlántico Sur que nació el mismo día que la Revolución de Mayo", fueron algunos de los puntos que Cameron destacó.

En respuesta, Mondino cuestionó al canciller británico por su reciente visita a las Islas Malvinas, durante la cual pronunció un discurso que se apartó de los protocolos diplomáticos y se negó a respetar las resoluciones de la ONU, que promueven la idea de que ambas naciones inicien un proceso de negociación para poner fin al conflicto territorial.

En este contexto, Mondino hizo una publicación sarcástica en su cuenta de X ayer.

"Valoramos el gesto del canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su vista a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", expresó la ministra de Relaciones Exteriores sobre su homólogo británico, quien estaba realizando una visita a Sudamérica que abarcaba Paraguay y Brasil.

En las Islas Malvinas, a pesar de la resolución en vigor de la ONU desde 1965 que establece que el principio de libre determinación de los pueblos no es aplicable en este caso, Cameron expresó su deseo de que las islas y sus habitantes permanezcan bajo el dominio del Reino Unido "por mucho tiempo, posiblemente para siempre" y realizó también un homenaje "a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982".

En Río, la ministra de Relaciones Exteriores también sostuvo encuentros con sus pares de Brasil, Singapur y la Unión Europea.

Es importante recordar que el presidente Javier Milei proporcionó indicios sobre la postura de su administración a nivel global durante su participación en el Foro Económico de Davos. En una reunión privada con Cameron, el jefe de Estado argentino reiteró que las vías diplomáticas son la opción más viable para resolver este desacuerdo, una posición que el Reino Unido parece no estar dispuesto a aceptar en el corto plazo.

El comunicado emitido por Cancillería sobre la visita de Cameron a las Islas Malvinas

"En cuanto a la Cuestión de las Islas Malvinas, la Canciller Mondino y el Secretario Cameron reconocieron la existencia de un desacuerdo. La Canciller Mondino expresó el malestar por sus declaraciones y su visita a las Islas Malvinas, tras lo cual reafirmó los derechos de soberanía de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional. A pesar de esta situación, señalaron la relevancia de avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas", afirmó el organismo encabezado por la economista cordobesa.

"En las Islas Malvinas presenté mis respetos a todos aquellos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982. Nunca olvidaremos el increíble servicio de las fuerzas británicas. Siempre apoyaremos los derechos de los habitantes de las Islas Malvinas y su trabajo para sostener la próspera comunidad moderna aquí", publicó Cameron en su cuenta oficial de X antes de dirigirse a Río de Janeiro, con una escala previa en Asunción del Paraguay.

Sin embargo, la canciller reafirmó la voluntad de Argentina de solucionar las diferencias mediante el cumplimiento de la ley y la diplomacia. El comunicado del Palacio San Martín no deja lugar a dudas: Mondino "reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional", según señala su texto oficial.

Comentarios