El canciller británico David Cameron viajará a las Islas Malvinas

El canciller británico David Cameron viajará a las Islas Malvinas

"Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y el tema de la soberanía no será discusión", afirmó.

Javeir Milei se reunió con el canciller británico David Cameron Javeir Milei se reunió con el canciller británico David Cameron
18 Febrero 2024

El canciller británico, David Cameron, viajará esta semana a las Islas Malvinas como parte de una gira oficial por Sudamérica que también incluirá paradas en Brasil y Paraguay, según comunicaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido a los medios locales.

"Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica y tenemos claro que, mientras quieran seguir siéndolo, el tema de la soberanía (con la Argentina) no será objeto de discusión", expresó Cameron antes de iniciar su trayecto.

La visita que realizará Cameron a Malvinas será la inicial que un ministro de exteriores británico efectúe desde 2016 y se materializará un mes después de que el representante del Reino Unido se encontrara el 17 de enero pasado con el presidente Javier Milei durante su asistencia conjunta al Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos.

El encuentro entre Javier Milei y David Cameron

En esa instancia, según indicó el Gobierno, Milei describió como "excelente" la reunión con Cameron, quien ocupó el cargo de primer ministro británico entre 2010 y 2016.

Tras el encuentro llevado a cabo en Suiza, Milei afirmó que no se había profundizado "en detalle" sobre la cuestión Malvinas, aunque subrayó que habían acordado abordar el tema "como un punto en una agenda" bilateral.

Milei y Cameron, por su parte, conversaron en ese momento sobre la posibilidad de fortalecer los lazos comerciales y promover las inversiones británicas en Argentina, entre otros temas.

En Malvinas, Cameron tiene la intención de reunirse con los funcionarios a cargo del gobierno de las islas

"Los habitantes de las Islas Malvinas deberían estar orgullosos de la comunidad moderna que han construido. Tienen una economía próspera en la que, además de la agricultura y la pesca, se le da prioridad a la conservación y la sostenibilidad", mencionó Cameron, quien también tiene programada una visita oficial a Brasil y Paraguay, según la prensa británica.

La relación de Javier Milei con el Reino Unido

Después de su victoria electoral en la segunda vuelta del 19 de noviembre pasado, Milei recibió felicitaciones del gobierno del Reino Unido, que lo instó a trabajar por una "relación sólida y productiva" entre ambos países, pero destacó que para Londres el conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas es "un asunto cerrado".

Desde su punto de vista, “obviamente es una cuestión resuelta desde hace tiempo. No hay planes de revisar eso. La posición de las Islas Malvinas está resuelta hace algún tiempo y no cambiará", estableció el gobierno británico en un comunicado.

El Reino Unido y Argentina se enfrentaron en una guerra en 1982 por la posesión de las Malvinas, cuya soberanía nuestro país reclama en todos los foros internacionales.

El Comité Especial de Descolonización de la ONU discute anualmente la cuestión y vota regularmente una resolución que insta a negociar sobre las islas. La Asamblea General aprueba un texto similar.

Durante la campaña, Milei declaró en diversas entrevistas que Argentina perdió la guerra y debe "hacer todos los esfuerzos para recuperar las islas por la vía diplomática".

Comentarios