¿Quién es el nuevo director de comunicación digital que reemplazará a Iñaki Gutiérrez?

¿Quién es el nuevo director de comunicación digital que reemplazará a Iñaki Gutiérrez?

Es otro cambio en el área de comunicación del Gobierno nacional luego de que Gutiérrez fuera desplazado.

Juan Carreira, alias Juan Doe en X. Juan Carreira, alias "Juan Doe" en X. REDES SOCIALES
21 Febrero 2024

Después de que el Ejecutivo removiera a Iñaki Gutiérrez de su posición como encargado de la administración de las plataformas digitales, nombrarán a un nuevo director  de Comunicación Digital. El elegido es Juan Carreira, un ingeniero reconocido en los medios digitales bajo el seudónimo de "Juan Doe".

Fue el propio futuro funcionario quien anunció su designación a través de su cuenta oficial de X. "Tengo el honor de contarles que pronto voy a estar asumiendo como director General de Comunicación Digital de la Presidencia", anticipó.

Carreira añadió: "Después de 2 meses de trabajo conformando un equipo impresionante, habiendo sido un engranaje dentro de la mejor campaña de la historia y de 8 años convencido que a este país lo salvamos nosotros, es hora de entrar a la cancha". Al finalizar su comunicado, expresó su gratitud al presidente Javier Milei por brindarle esta oportunidad. "Me preparé toda la vida para este momento", concluyó.

En sus plataformas digitales, el futuro director de Comunicación Digital se autodenomina "ingeniero industrial, liberal y republicano" y llega para sumarse a la cartera de Comunicación Digital siendo parte del grupo de “trolls” libertarios de la red social X. Es, además, uno de los primeros organizadores de conferencias que Milei realizaba en sus inicios políticos.

Este es otro cambio que ocurre en el departamento de comunicación del Gobierno nacional. Anteriormente, las responsabilidades de difusión y manejo de las cuentas oficiales del presidente estaban a cargo de Gutiérrez, quien no tuvo un nombramiento oficial.

A principios de año sus responsabilidades se vieron restringidas cuando el experto en redes sociales, quien había estado acompañando a Milei durante toda la campaña, replicó desde la cuenta oficial de la Casa Rosada una foto con su novia, Eugenia Rolón, quien también era parte del equipo, para desear un feliz Año Nuevo. Como resultado, se le asignó únicamente la administración de la cuenta de TikTok.

El retuit fue eliminado poco después, pero no pasó desapercibido y generó tensiones dentro del Gobierno, que cuida especialmente la imagen del Presidente. "Cometió un error y se tomaron cartas en el asunto, se le pidieron las contraseñas. Pero va a seguir trabajando con nosotros", informó un miembro del equipo. 

Con un perfil muy alto, uno de los primeros actos de Gutiérrez en su función gubernamental, principalmente a través de las plataformas digitales, fue anunciar que donaría su sueldo. Este mensaje tuvo una gran repercusión y fue difundido en los medios nacionales, al igual que varias de sus declaraciones. Sin embargo, según lo comunicado por la Casa Rosada, nunca desempeñó un papel de liderazgo en la estrategia digital, que está compuesta por diez individuos supervisados por el consultor Santiago Caputo, una de las pocas personas que mantiene comunicación diaria y directa con Milei, junto con su hermana, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

"Sólo tenía acceso a la contraseñas de X para hacer operativos los planes. Nuestro equipo funciona con varias personas como un reloj, y él es parte de eso", afirmaron en el sector.

El área de comunicación de la presidencia es uno de los sectores con más cambios desde el 10 de diciembre. Uno de los primeros movimientos fue la salida de Eduardo Roust, un experimentado asesor que estuvo en el gabinete por apenas seis días. 

Después se produjo la dimisión de Belén Stettler, quien renunció a su cargo como Secretaria de Prensa de manera irrevocable.
Stettler se unió al gabinete gracias al estratega de campaña mencionado por el presidente el día de su victoria electoral.
En su lugar, fue nombrado Eduardo Serenellini, quien se incorporó a la gestión a finales de diciembre de 2023, aunque su designación no se oficializó hasta hace una semana.

Comentarios