La viuda de Navalny asume la lucha contra el Kremlin

La viuda de Navalny asume la lucha contra el Kremlin

Yulia Navalnaya dijo que Putin mató a su marido. Las autoridades de Moscú siguen sin autorizar a los familiares para acceder al cuerpo.

DECIDIDA. Yulia Navalnaya, viuda del opositor, en su aparición el lunes DECIDIDA. Yulia Navalnaya, viuda del opositor, en su aparición el lunes
21 Febrero 2024

La viuda del opositor ruso Alexei Navalny acusó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de matar a su marido, tres días después del anuncio de su fallecimiento en una prisión del Ártico. “Hace tres días, Vladimir Putin mató a mi marido, Alexei Navalny. Putin mató al padre de mis hijos”, afirmó conteniendo las lágrimas Yulia Navalnaya en un video publicado este lunes en las redes sociales, publicó “Infobae”. “Continuaré la causa de Alexei Navalny y los llamo a estar a mi lado”, dijo Navalnaya en el video difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube.

Las autoridades penitenciarias dijeron que Navalny murió después de perder el conocimiento después de una caminata en su colonia penitenciaria en Kharp, 1.200 kilómetros al noreste de Moscú, dentro del círculo polar ártico. “Alexei murió en una colonia penitenciaria después de tres años de tormento y tortura”, dijo Navalnaya. “Lo más importante que podemos hacer por Alexei y por nosotros mismos es seguir luchando, más desesperada y ferozmente que antes”, afirmó. “Necesitamos aprovechar cada oportunidad para luchar contra la guerra, contra la corrupción, contra la injusticia, para luchar por elecciones justas y la libertad de expresión, para luchar por recuperar nuestro país”. “Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni. Continuaré por nuestro país, con ustedes. Les pido a todos que estén a mi lado (...). No es una vergüenza hacer poco, es una vergüenza no hacer nada, es una vergüenza dejarse atemorizar”, declaró.

También prometió descubrir a las personas que, según ella, habían matado a su marido. “Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días... Definitivamente descubriremos exactamente quién llevó a cabo este crimen y cómo se llevó a cabo. Daremos nombres y mostraremos caras”, dijo.

El Kremlin dijo más temprano el lunes que estaba en curso una investigación sobre la muerte de Navalny y criticó a los gobiernos occidentales que han dicho que Putin es responsable de su muerte.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, respondió a las acusaciones tachándolas de “infundadas”, a lo que la viuda replicó con un mensaje también en X en el que volvía a reclamar la entrega del cuerpo de Navalny para que pueda ser “enterrado con dignidad”.

“Evidentemente se trata de acusaciones de trazo grueso y totalmente infundadas contra el jefe del Estado ruso, pero dado que Yulia Navalnaya quedó viuda hace unos días, no haré comentarios”, dijo el portavoz Peskov.

Navalnaya también ha divulgado un video de la madre de su difunto marido en el que ésta denunciaba que, “por quinto día consecutivo”, no había recibido el cuerpo. “Déjame ver por fin a mi hijo”, instó a Putin, antes de manifestar que “ni siquiera dicen dónde están los restos”.

Hasta ahora, las autoridades rusas se han negado a entregar el cuerpo de Navalny a su madre y a su abogado, enfureciendo a sus seguidores, que han dicho que fue una medida de los “asesinos” para “cubrir sus huellas”. “La madre de Alexei y sus abogados llegaron a la morgue a primera hora de la mañana. No se les permitió entrar. A uno de los abogados lo echaron literalmente a empujones”, dijo la vocera de la familia.

El opositor ruso y principal adversario del presidente Vladimir Putin murió el viernes a los 47 años en la cárcel del Ártico, en la región de Yamal, donde cumplía una pena de 19 años. Durante su detención pasó casi 300 días en una celda disciplinaria. (Con información de AFP)

La red social X restableció la cuenta de la viuda de Navalny tras una breve suspensión

La red social X ha restablecido la cuenta de la viuda del dirigente opositor ruso Alexei Navalny tras una breve interrupción este martes, después de que la compañía cerrase el perfil por “violar las normas” de uso de la cuenta, sin entrar en más detalles.” Yulia Navalnaya se abrió la cuenta tras la muerte de su marido el pasado viernes y publicó su primer mensaje el lunes, un video en el que culpó directamente al presidente Vladimir Putin de su “asesinato”.

La Cancillería argentina le pidió a Rusia que investigue la muerte de Navalny

La Cancillería argentina exhortó este martes a las autoridades de la Federación Rusa para que realicen “una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz” sobre la muerte del líder político de la oposición rusa Alexey Navalny. Respecto al esclarecimiento de la muerte de Alexey Navalny, líder político de la oposición rusa y promotor de la democracia y los derechos humanos, el Gobierno argentino formula un llamado a las autoridades de la Federación de Rusia a que realice una investigación que arroje, a la mayor brevedad, luz sobre lo acontecido”, expresó la Cancillería, que encabeza Diana Mondino, a través de un comunicado de prensa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios