Elegir bien al nuevo DT será clave de cara al futuro de Atlético Tucumán

Elegir bien al nuevo DT será clave de cara al futuro de Atlético Tucumán

Tras la salida de Gómez y Orsi, la directiva tiene en carpeta varios técnicos. Facundo Sava era el favorito, pero rechazó la posibilidad.

¿Y ahora? Tras la salida de la dupla, Atlético busca técnico. Foto: Matías Napoli Escalero ¿Y ahora? Tras la salida de la dupla, Atlético busca técnico. Foto: Matías Napoli Escalero

“Suerte a la dupla, me parece que Atlético Tucumán y sus hinchas deberán replantearse sus aspiraciones, no pueden cambiar de DT cada 20 partidos, hay que darle más tiempo para desarrollar su método de trabajo, algunos dicen que no estuvieron a la altura, ¿altura de qué? Atlético es un equipo de mitad de tabla para abajo, debe sostenerse en primera, hacerse sólido y con tiempo aspirar a cosas mayores”, fue el mensaje del forista de LA GACETA Mario Gustavo Brizuela, a una de las notas que anunciaba la salida de Sergio Gómez y Favio Orsi de la conducción del primer equipo de Atlético.

Algunos coincidieron, otros no, incluso lo acusaron de ser hincha de San Martín, sin embargo el mensaje de Mario tiene mucha razón de ser en este momento delicado del club.

Ojo, cuando digo delicado no hago mención solamente a lo deportivo; porque en lo institucional también hay algunos cortocircuitos dentro de la comisión directiva y eso poco a poco empezará a repercutir mucho más en el exterior.

Lejos de parecer una chicana (quizás lo fue) el mensaje de Brizuela podría ser redireccionado a los dirigentes, más no a los hinchas. ¿Cuál es el objetivo del club en la Liga Profesional? ¿Sólo festejar año a año la permanencia? Al parecer, en este punto hinchas y directivos no se encuentran en sintonía y por ende, ninguno acepta actuar en consecuencia a lo que piensan del otro lado de la vereda.

Mientras los hinchas continúan lamentándose por haber quedado a un paso de la clasificación a las copas internacionales por segundo año consecutivo (ingresan casi la mitad de los equipos), los directivos, con Mario Leito a la cabeza, prefirieron quedarse con las buenas sensaciones de haber mantenido (con Lucas Pusineri y la dupla) dos veces la categoría, en un momento en el que el panorama parecía oscuro.

Desde luego que no hay que quitarle méritos a sostenerse en Primera de manera ininterrumpida por noveno año consecutivo, pero a estas alturas ya parece necesario un careo entre dirigentes e hinchas para definir los objetivos en común. Es que desde la salida de Ricardo Zielinski a fines del 2020, por Atlético pasaron cinco cuerpos técnicos (más un interinato de Martín Anastacio) y salvo el periodo que el equipo de Pusineri peleó el título, ninguno de los otros entrenadores pudieron ganarse el cariño de los hinchas ni mucho menos pudieron desplegar el proyecto que tenían en mente. Eso, no es algo normal. La inestabilidad constante en el cargo, entre 2021, 2022, 2023 y lo que va del 2024 el “decano” jugó 133 partidos y fue dirigido por seis técnicos (Anastacio, Omar De Felippe, Pablo Guiñazú, Juan Manuel Azconzábal, Pusineri y la dupla), lo que da un promedio de poco más de 24 partidos por cuerpo técnico, poco tiempo para desarrollar una idea de juego, para trazarse objetivos a largo plazo y buscar cosechar esos frutos. Si tomamos en cuenta el periodo inmediatamente anterior a esa sangría de técnicos, debemos mencionar que durante la gestión de Zielinski, el “decano” disputó 124 partidos y tuvo un 50% de eficacia.

La elección del DT

El año recién comienza y si bien el equipo aún no ganó, no está complicado en los promedios y falta un largo camino por recorrer de cara a la tabla anual. Éste parece ser el momento para que el “decano” se anime a arriesgar a ir por algo más que un técnico de los denominados “sacapuntos”.
Dentro del abanico de opciones que maneja la comisión directiva en estos momentos hay uno que se destacaba: Facundo Sava. El ex delantero fue técnico de Huracán hasta el domingo. Un flojo arranque en el “globo” lo dejó fuera del cargo tras la derrota frente a Vélez. Sin embargo, “Colo” Sava a pesar de ser del gusto de la mayoría de los integrantes de la comisión directiva y tras algunas reuniones, no aceptó algunas condiciones y por eso quedó fuera de carrera. La urgencia de Atlético por cerrar técnico está fundamentada en dos cuestiones, por un lado desde la CD quieren que el nuevo cuerpo técnico asuma cuanto antes, teniendo en cuenta que el próximo partido es el lunes; pero por otra parte, clubes como Huracán, Sarmiento (el lunes se fue Sergio Rondina) y Tigre (Néstor Gorosito está en la cuerda floja) pronto saldrán -o ya están- barajando las opciones- a buscar técnico.De hecho Frank Darío Kudelka y Alfredo Berti son los nuevos objetivos que quedaron en carpeta tras la negativa de Sava, Pusineri (fue el más votado en una encuesta lanzada por LA GACETA, fue dado de baja por dos dirigentes de peso) y también asoman un puñado de técnicos que actualmente se encuentran sin club y que fueron ofrecidos.
En estos momentos, la comisión directiva del “deca” se encuentra reunida en el estadio Monumental, analizando las diferentes opciones, teniendo en cuenta las charlas que tuvo durante la jornada Cristian Lucchetti (manager) en Buenos Aires. Mañana asumirá Diego Barrado de manera interina, pero todos hacen fuerza para que el nuevo entrenador debute en el Madre de Ciudades frente a Central Córdoba. Aunque el principal candidato dio el portazo, en la intimidad, los dirigentes confían en que el reemplazante de la dupla asumirá cuanto antes, lo cierto es que el futuro del “decano” dependerá mucho de este movimiento de ficha.

Comentarios