Sora, la nueva inteligencia artificial que puede cambiar al video para siempre

Sora, la nueva inteligencia artificial que puede cambiar al video para siempre

Sora, la nueva inteligencia artificial que puede cambiar al video para siempre

OpenAI y Google están compitiendo por quién ofrece el asistente de texto con inteligencia artificial más potente. En los últimos meses, ambas compañías presentaron avances de sus modelos y cada una asegura que su propuesta es más rápida, más efectiva y más segura. Por eso, las especulaciones de la industria apostaban a que la compañía de Salt Altman estaba guardando un as bajo la manga para tomar ventaja, al menos por un tiempo.

Sin embargo, ni los más conocedores de la empresa esperaban lo que OpenAI lanzó la semana pasada. Se trata de Sora, un revolucionario modelo de texto a video que está pensado para la creación de contenido audiovisual. Es decir, un producto que crea video desde cero a partir de instrucciones textuales. Lo que hasta ahora presentó la empresa bastó para causar un gran impacto por la calidad de sus resultados y por la simpleza que parece tener esta plataforma. Se observan videos de animales, personas, vehículos hiperrealistas, con una fluidez de movimientos increíbles y un nivel de detalle inédito. Por eso, todos están hablando de Sora y de cómo puede llegar a cambiar la industria del video en los próximos años o meses.

Si bien Sora todavía no está disponible para todos los usuarios, se espera que sea un producto de calidad y efectivo. Así ha demostrado ser ChatGPT, el buque insignia de OpenAI que aceleró la carrera de la inteligencia artificial hace poco más de un año. Si ya nos enseñó cómo podíamos obtener respuestas, resúmenes y nuevas ideas a partir del texto, Sora promete correr las barreras de la imaginación al crear videos de hasta un minuto de duración. La calidad extrema de sus ejemplos no se parecen en nada a los videos que estaban creando otros productos. Esto parece cine y todo depende de las instrucciones del usuarios.

El gran impacto que puede producir Sora es tal que su disponibilidad por ahora está disponible para selectos grupos de usuarios que lo están evaluando y analizando posibles riesgos de su uso. A ellos se suman, según detalla la compañía en su sitio web, un selecto grupo de profesionales creativos, como artistas visuales, diseñadores y cineastas, que se proponen refinar y mejorar el modelo. En resumen, Sora se presenta como una propuesta que transformará cómo pensamos nuestras narrativas audiovisuales.

El asombro por Sora emerge casi en sintonía con la inquietud por sus capacidades. Y solo basta con preguntarse por tres aspectos en los que seguramente impactará este producto cuando comience a estar al alcance de cualquier usuario. ¿En primer lugar, será realmente una instancia democratizadora del video? Hasta ahora, la capacidad de producir este formato audiovisual estaba resguardado para quien contara con los dispositivos tecnológicos y saberes necesarios para producir, filmar y editar un video. Si bien estas distancias se fueron reduciendo en los últimos años, todavía existe una brecha gigante entre la posibilidad de expresarse a través de las palabras o un dibujo y el video. Toda esa complejidad parece estar en manos de profesionales, pero tal como lo muestran los ejemplos publicados en estos días, Sora podrá simplificar la tarea de llevar una idea en palabras a una imagen en movimiento. Al mismo tiempo, este acceso masivo también podría traer grandes problemas en materia de desinformación, falsificación de contenido y consideraciones éticas de las que ya hemos sido testigos con las herramientas más rústicas que existen en la actualidad.

¿En segundo lugar, qué pasará justamente con la industria audiovisual? Sora también puede verse como una amenaza para los profesionales del video y el cine, actores que durante años se perfeccionaron para tener una capacidad técnica o creativa. La eliminación de procesos mecánicos o rutinarios con la inteligencia artificial ya está en debate y hasta en el epicentro del cine se rebelaron contra la creación de contenido para guiones a partir de esta tecnología. ¿Qué pasará entonces cuando se abra esta caja de pandora que parece ser Sora?

¿Finalmente, cuál será el impacto social que podría crear un producto como Sora? Desde un punto de vista más optimista, los procesos creativos y educativos podrían transformarse radicalmente a partir de la generación de videos personalizados y caseros. Se podrían crear simulaciones a medida y procesos inmersivos para estudiar cualquier disciplina. Aunque para este estadío falta demasiado, las evaluaciones y controles que hoy está haciendo OpenAI podrían acelerar estas instancias y en los próximos meses quizás seamos testigos de una nueva manera en la que representamos y creamos el mundo en el que vivimos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios