El Gobierno busca validar el capítulo laboral del DNU ante la Corte

El Gobierno busca validar el capítulo laboral del DNU ante la Corte

"No se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores", según abogados de la Procuración del Tesoro.

El Gobierno busca validar el capítulo laboral del DNU ante la Corte
18 Febrero 2024

El Gobierno nacional ha presentado un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.

La presentación, realizada por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), incluye críticas a la justicia laboral y a la Confederación General del Trabajo (CGT), cuya representación está en tela de juicio.

Según los abogados de la PTN, no hay pruebas que demuestren cómo la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos sindicales o laborales. Además, cuestionaron los criterios utilizados por la Cámara de Apelaciones en lo Laboral.

El énfasis de las resoluciones judiciales anteriores estaba en la invocación injustificada de las condiciones de "necesidad y urgencia" por parte del Ejecutivo para evitar el paso del proyecto por el Congreso.

En su escrito, los abogados de la PTN también discuten sobre la "excepcionalidad" del DNU, señalando que es un concepto político, no jurídico, y que la valoración de su emisión corresponde al Poder Legislativo.

La CGT había presentado una demanda que llevó a la declaración de inconstitucionalidad del capítulo laboral del DNU. Entre las modificaciones que este decreto implicaba se encontraban cambios en el período de prueba, la inclusión de bloqueos como causa de despido y modificaciones en el sistema de indemnizaciones.

La presentación del Gobierno ante la Corte busca revertir este fallo y validar las disposiciones laborales del DNU.

Comentarios