Cáncer: cada año se diagnostican más de 130.000 nuevos casos

Cáncer: cada año se diagnostican más de 130.000 nuevos casos

Especialistas de todo el país alertan sobre la necesidad de cerrar la brecha de atención de los pacientes. Diagnóstico y campañas de prevención. Cuáles son los testeos necesarios para afrontar esta patología.

UN ENEMIGO. El cigarrillo es uno de los principales factores que inciden en el cáncer de pulmón. UN ENEMIGO. El cigarrillo es uno de los principales factores que inciden en el cáncer de pulmón.

Cáncer. Una palabra y muchos sentimientos contrapuestos: miedo, esperanza, dolor, ilusión... Hablar de cáncer es hablar de muerte y de vida. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estiman que a nivel mundial se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por la enfermedad. Se prevé, además, que la carga del cáncer aumentará cerca de 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Y por eso es tan importante la concientización y la lucha para cerrar la brecha de atención.

Este año, se lanzó el lema “Por unos cuidados más justos” como un llamamiento para que las personas menos protegidas (condicionadas por distancia a los centros de salud y el acceso al diagnóstico y tratamiento).

“Hablamos de cuidados justos por la importancia de proporcionar una atención integral y equitativa al paciente oncológico, considerando no solo los aspectos médicos, sino también emocionales, sociales, psicológicos y espirituales de cada uno de ellos”, explicó en un comunicado Fernanda Montaña, miembro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec).

Estos cuidados de los que se habla -resaltó la especialista- buscan promover que todas las personas, independientemente de su situación socioeconómica, género, raza o cualquier otro factor, tengan la misma posibilidad de acceso a los recursos y al apoyo necesario para afrontar el cáncer. “Esto se trata de reconocer la complejidad del impacto emocional del cáncer, tanto en los pacientes, como en sus seres queridos o quiénes los rodean”, dijo.

Necesidades

La situación en el país es alarmante. “En Argentina, la fragmentación del sistema de salud -compuesto por más de 16.000 proveedores de salud divididos en tres subsistemas: nacional, provincial y municipal- conspira contra la equidad: las provincias más postergadas tienen menos financiación, capacidad, cobertura y acceso, y eso se refleja en el bajo desempeño relativo en términos de resultados en materia de salud”, resaltó la Fundación Paciente de Cáncer de Pulmón.

Cáncer: cada año se diagnostican más de 130.000 nuevos casos

Para ser más justos -subrayó la institución- también es necesario aplicar medidas de promoción de la salud y de detección precoz. “La detección temprana y oportuna a través de los programas de ‘screening’ es uno de los pilares para el control del cáncer -advirtió-. Consisten en la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, pero que se encuentran dentro de un determinado grupo de riesgo, a fin de detectar lesiones precancerosas y actuar a tiempo”.

Programas

En el país hay programas de screening para cáncer de mama, de colon y de cuello. En paralelo, algunas organizaciones impulsan la implementación de un programa de este tipo para el cáncer de pulmón, que es una de las formas más frecuentes de esta enfermedad.

“Es muy importante aunar esfuerzos entre las distintas organizaciones para poder lograr mejores coberturas en la población de riesgo para los distintos programas de screening. Es mucho lo que se puede hacer mejorando esos dispositivos que existen, que han demostrado beneficios en la disminución de casos y de mortalidad, y que son avalados científicamente por las asociaciones médicas. Es importante trabajar de forma articulada porque no se trata solo de convocar a la población de riesgo para que participe de un programa de screening, sino también hacer el adecuado seguimiento. Estos dispositivos de prevención secundaria tienen sentido en la medida en que se aborda a la población de riesgo y a partir de ahí, se hace un seguimiento; es decir, tanto la derivación como el control a un determinado tiempo”, explicó Ignacio Zervino, coordinador de la Fundación Paciente de Cáncer de Pulmón.

Dos elementos claves

Zervino habla de la importancia de los screening porque el diagnóstico precoz y las terapias dirigidas son claves para una gran sobrevida. Es que algunos tipos de cáncer pueden detectarse y tratarse antes de que produzcan síntomas. Se estima, por ejemplo, que se podría curar hasta el 90% de los casos de cáncer de colon y recto si se detectaran precozmente.

“Detectados a tiempo, todos los tumores tienen más y mejores posibilidades de tratamiento y presentan mejor pronóstico e incluso curación. Esto se logra únicamente a través de la realización frecuente de controles como la mamografía, el Papanicolau, el examen de próstata, la video-colonoscopia, por mencionar algunos. Cada etapa de la vida requiere chequeos diferentes, por eso es importante ir al médico. Realizarse chequeos de salud salva vidas”, aseguró en un comunicado Florencia Perazzo, médica oncóloga clínica del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (Cemic).

La experta -que presidió la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) advirtió que diagnóstico y terapias son dos factores que van de la mano. Es que, al tratarse de una enfermedad tan compleja, es necesario realizar diagnósticos precisos.

Los testeos genéticos son los encargados de determinar qué alteración molecular presenta el tumor de un paciente.

“Son un paso indispensable para la práctica médica en el manejo del cáncer; por lo que es muy importante que todos los pacientes puedan acceder a este tipo de testeos, porque la indicación del tratamiento adecuado hará que vivan más y mejor”, aseguró Perazzo.

Con voz propia

Los dos pilares de esta lucha, entonces, son la eliminación de la brecha de atención y la concientización. Para aportar a esta segunda cuestión, la Lalcec lanzó para este 2024 la campaña digital “Alza tu voz: nuestra mejor campaña es escucharte”.

“La campaña busca crear un espacio para que las voces de los pacientes resuenen, compartiendo testimonios vinculados a los cuidados a lo largo de su proceso. La atención integral, compasiva y justa son los pilares destacados en esta iniciativa que busca no solo informar sino también inspirar a la comunidad generando espacio de escucha compasiva. Desde el apoyo emocional, hasta la atención médica, estos relatos buscan inspirar y educar”, explicó Cristina Espil, presidente de la Liga.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios