Por mes hay 200 denuncias por estafas y usurpaciones

Por mes hay 200 denuncias por estafas y usurpaciones

La nueva fiscalía comenzará a trabajar con 700 casos. Procurará darle celeridad y trato personalizado. Una materia complicada.

USURPACIONES. Problema difícil de resolver en lo inmediato y casi imposible cuando ha pasado el tiempo. USURPACIONES. Problema difícil de resolver en lo inmediato y casi imposible cuando ha pasado el tiempo.

La nueva fiscalía que se ocupará de investigar estafas y usurpaciones ya está en marcha. El fiscal Mariano Fernández afirma que surgió para darle otra entidad a este tipo de delitos complejos que muy a menudo quedan sin respuesta del Estado por falta de definición de quién debe investigarlo.

- ¿ Cómo surge la necesidad de abrir un espacio en donde se puedan atender específicamente estafas y usurpaciones?

- Puntualmente nace como una decisión del ministro fiscal, Edmundo Jiménez, que ha visto que necesitamos dar un puntapié, otra tónica a las imputaciones de este tipo de delitos y es por eso que decidió armar una unidad especializada en estafa, defraudación y la usurpación.

- ¿Tiene que ver con la cantidad de delitos que hay?

- Tiene que ver no solo con la cantidad; es una problemática claramente grave, toca el patrimonio de las personas; muchas veces se aprovechan de la poca preparación de la víctima o de su estado de salud; pero por sobre todo es lógica del Ministerio Público de poder amoldarnos a las necesidades de la comunidad. En este caso puntual se ha entendido que efectivamente era necesario una fiscalía nueva que aborde esta problemática. Vamos a tratar de llevar adelante del mejor modo este problema que es bien complicado, porque usurpación tiene mucho derecho civil y en otros puntos es claramente de derecho penal y en esa línea en el medio muchas veces quedan causas dando vueltas sin decidirse y la víctima queda pidiendo auxilio al Estado, pasa el tiempo y se ve muchas veces privada de su posesión, sea finca, departamento o casa. Nosotros tenemos el objetivo de tratar rápidamente todo este tipo de problemas, de poner nuevamente en posesión a la víctima.

- La idea es agilizar este tipo de trámites ¿Qué plazo llevaba habitualmente encontrar una solución ante una denuncia de usurpación? ¿Y qué objetivos se van a poner a partir de ahora en los tiempos de trabajo?

- La directiva ha sido clara. Vamos a tratar de hacer las constataciones previas para lograr probar la verosimilitud del derecho, que es lo que pide el código para poder pedir reintegro provisorio del inmueble. Claramente no es lo mismo trabajar con un terreno en Yerba Buena o un terreno en Lules o acá cerca que trabajar con una finca en Trancas o San Pedro de Colalao, porque es más difícil hacer la constatación. Va a depender de eso el tiempo, pero el objetivo nuestro es que sea lo más rápidamente posible con la declaración de la víctima su ratificación la constatación de la posición previa y teniendo esos datos que ya nos dan verosimilitud pedir el reintegro. Se hace a través de audiencia y se verá si tenemos los elementos suficientes y el juez así lo entiende nos dará el pedido.

- En el caso de las estafas, ¿qué cantidad de denuncias se reciben? O por lo menos las que ustedes tienen de inmediato para arrancar a trabajar en la fiscalía...

- Nosotros recibimos un stock de trabajo de 700 y pico de causas entre usurpaciones, estafas y defraudaciones y al Ministerio público ingresan unas 200 por mes, que algunas quedan en el MPF; otras pasan a la Justicia civil y algunas son materia propia nuestra y las investigamos. Para más datos estadísticos tenemos que esperar la confirmación en el día a día.

- La gente que tiene que enfrentarse a algún tipo de delitos, estafas, usurpaciones, ¿cómo se contacta con la nueva fiscalía?

- La vía de ingreso de la denuncia es la clásica: a través de la Policía; puede venir hasta el Ministerio Público, donde también le pueden recibir en Mesa de Entrada virtual. Y si es una cuestión urgente además se hace a través del teléfono y acá también en la fiscalía. Cuando la recibimos nosotros la impronta es sobre todo con la víctima tener contacto, que se explique la situación. Vamos a tratar que ese contacto con la persona denunciante sea lo más rápido posible y tratando que sea de modo personal porque ahí conocemos específicamente la problemática, qué es lo que está pasando, cómo ha vivido esta situación, de qué modo la podríamos ayudar. O no, porque muchas veces también hay personas que vienen buscando acá una solución en el ámbito penal y no es el ámbito necesario. Entonces a través del asesoramiento correcto, tomando decisiones debidamente fundadas, entiendo que vamos a dar resultados.

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