Desde Miami, Sturzenegger aseguró que los alquileres ya bajaron un 20%

Desde Miami, Sturzenegger aseguró que los alquileres ya bajaron un 20%

Durante una conferencia en la Universidad de Miami, mientras respaldaba la política económica de Javier Milei, expresó: "Se volvió a armar el mercado".

Federico Sturzenegger. ARCHIVO Federico Sturzenegger. ARCHIVO
13 Febrero 2024

En una conferencia realizada en la Universidad de Miami, el reconocido economista y asesor presidencial en las sombras, Federico Sturzenegger, declaró que los precios de los alquileres en Argentina experimentaron una disminución significativa del 20% después de la derogación de la ley de alquileres.

Sturzenegger, quien es conocido por ser el autor de la ley ómnibus y el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), respaldó la política económica del presidente Javier Milei durante su intervención en la conferencia. Explicó que el DNU impulsó un "shock de libertad" al eliminar restricciones en los contratos de alquiler, permitiendo que las partes acuerden términos de forma más flexible, como la duración del contrato, la moneda de pago y la cláusula de indexación.

"De repente se libera que la gente haga el contrato por el tiempo que quiera, con la moneda que quiera, con la cláusula de indexación que quiera y en las 3 ó 4 semanas posteriores a la emisión del DNU el precio de los alquileres cayó un 20%, volvieron a aparecer las propiedades y se volvió a armar el mercado", expresó Sturzenegger.

Suba en los alquileres

Sin embargo, estas afirmaciones contrastan con las mediciones realizadas en el país. A pesar del aumento de la oferta luego de la desregulación de los precios, durante enero de 2024 los alquileres experimentaron una suba mensual histórica.

Según datos de Zonaprop, la oferta de departamentos en alquiler en enero de 2024 aumentó un 62% con respecto a diciembre de 2023. Esto representa un cambio significativo, ya que desde el final de la pandemia la oferta de alquiler en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había disminuido constantemente, alcanzando un mínimo histórico en febrero de 2023.

Los expertos del mercado atribuyen la caída previa de la oferta de departamentos en alquiler a la regulación de los contratos de alquiler establecida por la ley N° 27.551, promulgada el 30 de junio de 2020.

Además, desde Inquilinos Agrupados se lanzó una encuesta que reveló que las condiciones contractuales se volvieron más difíciles. Según los resultados, el 51% de los contratos que se firman tienen una duración de un año o menos, aunque los aumentos siguen siendo principalmente por períodos de 6 meses.

Comentarios