Tucumán busca dar un paso hacia las energías renovables

Tucumán busca dar un paso hacia las energías renovables

Plantean la creación de una empresa estatal. Los beneficios.

Tucumán busca dar un paso hacia las energías renovables
13 Febrero 2024

Según el convenio firmado con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y Nación Argentina, a Tucumán le corresponden 370 MW (megavatios) de los 2.500 asignados al Norte Grande. Así, en el Gobierno Provincial se pusieron como objetivo a corto plazo ingresar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), haciendo énfasis en la generación de energía eólica y fotovoltaica con la creación de una Sapem de energías tucumanas.

José Ascárate (secretario de Energía de la provincia) aseguró que la idea es que el proyecto ingrese a la Legislatura ni bien iniciadas las sesiones y tome forma de ley en el mismo mes de marzo. Por su parte, Alberto Olea (titular de de la Comisión de Energía), afirmó que “no ve obstáculos” en el recinto.

Los tucumanos tienen un panorama más claro luego de visitar el Parque Nacional Arauco y mantener contacto con dirigentes y personal técnico de La Rioja y Jujuy.

Ascárate, en contacto con LA GACETA, contó que “la zona adecuada para instalar el parque solar son los Valles Calchaquíes (lugar con mayor radiación solar de Latinoamérica)”. Mientras que los lugares bajo estudio para producir energía eólica son las zonas de Colalao del Valle y el Noreste tucumano (La Ramada y Las Cejas) debido a los consistentes vientos Norte-Sur con medias arriba de los 20 km/h. “La energía fotovoltaica y eólica son los dos conceptos a desarrollar para entrar en el mercado de energía renovable. Un tercer concepto es la geotérmica, pero lo proyectamos a futuro”, subrayó.

Haciendo mención a la importancia del proyecto en el ámbito económico, el radical aclaró: “se producirán muchos puestos de trabajo, pero estos requieren mano de obra altamente calificada”. “Las utilidades para la provincia serían muy grandes”, expresó. Y citó el caso de Jujuy, provincia que goza de ganancias cercanas a los 20 millones de dólares anuales. “No es menor el hecho de obtener grandes ganancias a corto plazo. Ya estamos tratando el tema del financiamiento privado”, acentuó el ex legislador.

En lo que se refiere al trabajo articulado y la captación de personal calificado, el dirigente expresó que cuentan con integrantes que provienen de la UNT y la UTN. Al ser consultado sobre por qué no se avanzó en materia energética con el gobierno saliente, el secretario de Energía fue contundente y señaló: “no había voluntad política. Hoy Osvaldo Jaldo sí la tiene y le dio un lugar preponderante a todo lo que es energía”.

“No estamos haciendo nada nuevo, solo intentamos tomar modelos que ya funcionaron en otras provincias y aplicarlos en la nuestra; Jujuy y La Rioja son nuestros ejemplos”, puntualizó.

Por su parte, Olea resaltó la importancia de trabajar “sin distinción partidaria”. “No importa de donde provenga el proyecto”, aseveró el legislador. También contó que, una vez asentado el proyecto, recibirán en la Legislatura al equipo riojano para “hacer una presentación sobre el funcionamiento de su parque”.

Si bien Tucumán aún no cuenta con parques solares y eólicos, tiene dos centrales hidroeléctricas (Cadillal y Escaba) calificadas como “pequeñas” por Ascárate, quien considera “insuficiente depender de esta energía convencional”. Además, la provincia es productora de casi un 6% de biocombustible, aunque el secretario de Energía asegura que “tenemos una capacidad casi sin límites”.

Finalmente hizo mención a la biomasa como otra alternativa que manejan a futuro. ”Contamos con la materia prima, pero deberíamos trabajar en convenio con los cañeros y los industriales para cogenerar esos residuos y transformarlos en energía”, concluyó.

Comentarios