Iniciativa en las redes: ellos quieren mostrar “la otra cara” de Tucumán

Iniciativa en las redes: ellos quieren mostrar “la otra cara” de Tucumán

Luciano Moretti y Gonzalo Sánchez están detrás de la cuenta @casitadetucumán, que comparte audiovisuales de diferentes puntos de la provincia.

Iniciativa en las redes: ellos quieren mostrar “la otra cara” de Tucumán

Mostrar un Tucumán diferente es posible. Es que en el transitar diario, los que aquí habitamos olvidamos y/o normalizamos la belleza que nos rodea. Quizá hay muchos que se concentran en los defectos, pero todo depende del ojo que mira. Desde hace algunas semanas, las redes sociales se han inundado de peculiares audiovisuales que muestran la otra cara de la provincia; lejos de las quejas, de las calles rotas. El proyecto @casitadetucumán (en Instagram) invita a admirar los paisajes y la arquitectura de Tucumán. Y es furor.

Detrás de la cuenta -que ya se ha viralizado- están el diseñador audiovidual Luciano Moretti y el experto en marketing digital Gonzalo Sánchez. “De alguna manera, lo de mostrar rincones de Tucumán ya lo hacíamos e nuestras cuentas personales. Íbamos por ahí capturando momentos, hacíamos un video y lo compartíamos, pero quedaba en la nada. Como ambos trabajamos de esto, ya lo teníamos muy naturalizado. Por eso un día decidimos crear la cuenta; y, de paso, nos sirvió para probar un montón de cosas que queríamos hacer y no podíamos”, resume Gonzalo en diálogo con LA GACETA.

“Tucumán es muy lindo, está lleno de lugares y de gente muy linda, sólo hay que prestarle un poco más de atención”, advierten los chicos en uno de sus posteos. Y eso es lo que hacen: postales del calor, la Casa Histórica y otras puertas, las bellezas de Tafí del Valle, las puertas más bellas de la ciudad y los atardeceres de Yerba Buena. Todo eso y más cautiva a los miles de usuarios que ya se han sumado a ésta, la primera cuenta de este tipo en la provincia.

Revalorizando(nos)

“Casita de Tucumán”, puede sonar provocativo. Y eso es justamente lo que los chicos querían. “Los tucumanos odiamos que le digan Casita de Tucumán a la Casa Histórica. Esta cuenta, que busca reconciliarnos con la tucumaneidad, toma esa expresión, un poco de forma irónico y un poco también para resignificarla. Queremos que Casita de Tucumán ya no sea la forma rara en que los turistas le dicen a nuestra casa más famosa, sino que sea un espacio donde los tucumanos nos sintamos orgullosos del lugar donde vivimos”, explican a sus usuarios.

Esta modalidad de audiovisuales existe en otros países del mundo, y es una gran herramienta para difundir destinos turísticos convencionales y rurales. Pero en Tucumán no existía algo similar. “Creemos que es posible retratar un Tucumán lindo -asegura Luciano-; pero depende del ojo. Y no es que nosotros nacimos con esta visión, es algo que fuimos aprendiendo y entrenando”.

Hay videos que surgen de forma espontánea, otros que son preparados y algunos que son propuestos por los mismos seguidores. “A veces simplemente vemos alguna puerta o algún rincón que nos gusta y lo vamos capturando, quizá en una salida o a la vuelta del laburo... Y con eso armamos un video”, dice Luciano y completa su compañero: “cualquier cosa puede ser inspiración. Algunos videos los hemos preparado durante semanas y otros en media hora”.

Una nueva mirada

Los chicos cuentan que el objetivo es lograr encontrar belleza en la cotidianeidad. “Todo lo que ves normalmente, podés mirarlo de una manera mucho más linda... Un amigo me dijo una vez ‘he pasado millones de veces por todos los lugares que mostrás, y nunca los he visto así. Ahora, cada vez que voy, los veo con atención’”, recuerda Luciano.

Tucumanos y extranjeros, todos se emocionan con esta otra cara de Tucumán. “La recepción ha sido buenísima. Lo más lindo es cómo lo recibe la gente; siempre hay un hater, pero la gran mayoría de los comentarios son buenísimos. Hay personas que viven afuera y que se emocionan porque los videos les hacen acordar a su vida acá, porque recuerdan a un ser querido que ya no está... No lo esperábamos”, reflexiona Gonzalo y destaca: “es muy notorio el sentimiento que tiene la gente de que la provincia es lo peor, que lo de otros lugares es mejor, y que esto es una basura. Lo que nosotros hacemos es combatir ese pensamiento; queremos mostrar que sí, que tenemos lugares lindos, que hay buena gente y que hay millones de cosas por redescubrir. Casita de Tucumán ayuda a que vayas mirando la calle con otros ojos; porque la ciudad es algo que te vino dado, no vas prestando atención... Pero si miras con cariño, todo cambia”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios