Los docentes suspendieron el paro y se postergó su reintegro a las aulas en Tucumán

Los docentes suspendieron el paro y se postergó su reintegro a las aulas en Tucumán

Las negociaciones con el Gobierno pasaron a un cuarto intermedio para el miércoles. El Ministerio de Educación cambió la fecha de regreso de los profesionales para el lunes 19.

Los docentes suspendieron el paro y se postergó su reintegro a las aulas en Tucumán
10 Febrero 2024

Tras una audiencia por conciliación obligatoria que no tuvo éxito, el conflicto docente fue postergado para la semana que viene. Así, el paro convocado por los gremios nucleados en el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE) quedó suspendido hasta tanto no haya un acuerdo. Mientras tanto, el Gobierno dispuso aplazar el reintegro de los profesionales a las aulas para el lunes 19.

Ya lo habían advertido los referentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y la Unión Docentes Tucumanos (UDT); si no se conseguía una respuesta favorable de las autoridades provinciales hasta el viernes, avanzarían con medidas de fuerza para remarcar el reclamo salarial.

La Secretaría de Trabajo de Tucumán envió una citación al FUDE a conciliación obligatoria, que se realizó ese día a las 16. Dos horas más tarde, sin llegar a un punto en común por las negociaciones paritarias, se decidió pasar a un cuarto intermedio de una hora. Tampoco hubo acuerdo y la reunión se postergó para el próximo miércoles a las 14.

De esta manera, el paro convocado para los días 14, 15 y 16 quedó suspendido, según informaron los docentes. “Aclaramos que el paro no se levanta; se encuentra suspendido hasta llegar o no a un acuerdo con el Gobierno”, remarcaron en un comunicado.

“Situación imperante y altas temperaturas”

Tras el encuentro, el Ministerio de Educación de la Provincia compartió un aviso en el que anuncia que el reintegro de los docentes, previsto para el miércoles 14, se realizará el lunes 19 de febrero.

La oficina que dirige Susana Montaldo expresó que los motivos son: “La situación imperante en el país, el incremento de los costos de movilidad que debe afrontar la comunidad, así como las altas temperaturas pronosticadas para los próximos días”.

Por otro lado, el escrito informó que los supervisores, docentes y directores de los establecimientos educativos continuarán las actividades previstas en el calendario escolar, posibilitando la continuidad de los trabajos de aprestamiento -pintura, limpieza de tanques, desmalezamiento, etcétera- de los edificios.

El reclamo docente

Hace unos días, FUDE compartió punto por punto cuáles son los motivos que hacen al reclamo por paritarias. En primer lugar, rechazaron el bono de $40.000 que el gobernador Osvaldo Jaldo anunció para los estatales.

“Resulta totalmente insuficiente, dado el exiguo sueldo que los profesionales de la educación perciben. Muchos de ellos se encuentran por debajo de la canasta básica ubicada en enero de 2024 en alrededor de $490.000”, insistieron.

En esta línea, el grupo nucleado consideró que es necesaria una urgente recomposición salarial “que incluya el cierre del año 2023, cuya inflación fue de alrededor de 215%”. De lo contrario, advirtieron: “Si no, resulta imposible la vuelta de los docentes a las actividades previas al inicio de clases, como así también las mismas el 1 de marzo”.

“El sueldo que se percibe en la actualidad es el mismo que se cobró a partir de noviembre del año anterior -incluido los $40.000 de bono- y su consiguiente devaluación frente a la salvaje inflación y devaluación sufrida”, agregaron en el documento.

Por último, los docentes defendieron: “Así como hubo un sector del Gobierno provincial que se otorgó un aumento del 100% al sueldo aduciendo que resultaba insuficiente los montos que percibían para poder vivir, también lo que cobran los docentes no les permite vivir ni desarrollar sus actividades laborales”.

Comentarios