Franco Mastantuono, ¿una nueva joya en el radar de Europa?

Franco Mastantuono, ¿una nueva joya en el radar de Europa?

Con 16 años, cinco meses y 24 días, el pichón de crack marcó su primer gol con la Primera del “millonario” en la goleada por 3-0 frente a Excursionistas por Copa Argentina.

Franco Mastantuono. Franco Mastantuono.

Argentina sigue siendo una de las principales fábricas de talento futbolístico. Claudio Echeverri, Valentín Barco, Facundo Buonanotte, Gianluca Prestianni son algunos de los futbolistas que son parte del actual éxodo de promesas que vive el fútbol argentino. Ahora, Franco Mastantuono, la nueva joya de River, parece tener los días contados en la liga local.

Con 16 años, cinco meses y 24 días, el pichón de crack marcó su primer gol con la Primera del “millonario” en la goleada por 3-0 frente a Excursionistas por Copa Argentina. Un tanto, que no sólo fue especial por ser el primero de su carrera, sino porque se convirtió en el jugador más  joven en marcar un gol con “La Banda”, rompiendo el récord que ostentaba Javier Saviola (lo había logrado con cinco meses más de vida en el empate 2-2 frente a Gimnasia de Jujuy en 1998).

“La verdad es que es un sueño que se me cumplió hoy. Fue con la camiseta que amo y es gracias a todo el equipo que hizo un gran esfuerzo en una pretemporada muy fuerte”, declaró Mastantuono, haciendo énfasis en el gran cariño que tiene por la institución de Núñez.

La prematurez con la que realizó la conquista posicionó (inmediatamente) su nombre en el radar del mercado de pases europeos. “Recuerden el nombre. Talento especial y superior”, escribió Fabrizio Romano, uno de los especialistas en el mercado de pases europeos, haciendo alusión a la conquista de la joven promesa.

Frente a este contexto, inevitablemente, surge la pregunta: ¿cuánto tiempo le queda a Mastantuono en el fútbol argentino? Y no sólo Mastantuono, ¿cuánto tiempo tendrán las demás promesas del fútbol argentino como Agustín Ruberto, Ian Subiabre, Federico Redondo o Santiago López?

Si bien no hay una respuesta concreta, lo cierto es que los últimos ejemplos dejan a las claras que a todos ellos les queda poco tiempo de estadía dentro del fútbol argentino.

Uno de esos casos es el de “Diablito”, quien protagonizó una de las novelas del mercado actual. Si bien se quedará hasta finales de 2024 en River, el mediapunta de 18 años fue fichado por Manchester City, club que abonará 25 millones de dólares para hacerse del 100% de su pase.

Así, el chaqueño firmó su vínculo hasta junio de 2028 con el club inglés.

Asimismo, los “ciudadanos” son uno de los clubes que mayor provecho le sacó al fútbol argentino. En 2021, oficializó la compra de Julián Álvarez por 21 millones de dólares y, en 2023, fichó a Máximo Perrone (que salió de préstamo a Las Palmas de España) por una cifra cercana a los 10 millones dólares; importes que son una verdadera “ganga” para los valores actuales del mercado de pases.

Tampoco se puede omitir la venta de Enzo Fernández a Benfica. Aunque parezca que lleva varios años en Europa, el volante vistió la camiseta de River hasta mediados de 2022, año en el que el club portugués pagó 18 millones de euros por el 75% de su pase.

Además, los lusos adquirieron el pase de Prestianni por sólo nueve millones de dólares, con dos más si cumple los objetivos pautados en la negociación.

Brighton fue otro de los clubes más beneficiados por los valores del mercado argentino. En el último mercado, las “gaviotas” aplicaron la cláusula de rescisión de Barco y se hicieron con los servicios de una de las grandes joyas del “xeneize”. Así, “Colo” firmó un vínculo por cinco años por lo que, como mínimo, estará hasta 2029.

Así, compartirá vestuario con otra de las grandes promesas del fútbol argentino: Buonanotte. El surgido de Rosario Central llegó a Inglaterra en 2023, luego de que abonaran un monto cercano a 12 millones de dólares.

Si bien todos estos valores son cifras exorbitantes para Argentina, lo cierto es que la crisis económica que azota al país provoca una gran disparidad de mercado en relación a lo que sucede en otras latitudes del continente. Al realizar la comparativa con Brasil, hay montos que llegan a cuadruplicar el valor de sus jóvenes promesas. Los últimos casos más resonantes son los de Endrick y Vitor Roque.

En el primer caso, Real Madrid pagó 60 millones de dólares por los servicios del juvenil del Palmeiras; Barcelona, en tanto, abonó 30 millones por la promesa de  Atlético Paranaense, y tendrá vínculo con los catalanes hasta 2031. Dicho monto podría incrementar 31 millones más en caso de cumplir una serie de objetivos  (60% partidos como titular, goles anotados, títulos y Balón de Oro).

Un caso similar pasó con Estevao Williams. El juvenil de 16 años del “verdao”, al que apodan como “messinho” (por su idolatría al rosarino), estuvo en el radar de grandes clubes como Chelsea, Barcelona o Paris Saint Germain. Incluso, los parisinos habrían realizado una oferta de 50 millones de dólares que habría sido rechazada por el club paulista.

Todo esto plantea una verdadera incógnita: ¿Por qué el fútbol argentino está tan devaluado? ¿Será que falla la manera de vender el “producto” al mundo? La brecha con el fútbol brasileño es cada vez más grande. Ni hablar con el fútbol europeo, que parece estar a años luz. Así, el gran reto es empezar a revalorizar la calidad de la materia prima futbolística de Argentina.

Comentarios