Peligra la candidatura de Trump: inició la audiencia para definir su futuro en las elecciones

Peligra la candidatura de Trump: inició la audiencia para definir su futuro en las elecciones

El tribunal analizará si Trump está inhabilitado para regresar a la Casa Blanca debido a sus intentos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 frente al presidente Joe Biden.

En estos momentos la Corte Suprema de EEUU dirime la candidatura de Trump. En estos momentos la Corte Suprema de EEUU dirime la candidatura de Trump.
08 Febrero 2024

La Corte Suprema de Estados Unidos considerará los argumentos presentados por el ex presidente Donald Trump para permitir su participación en las elecciones de este año, luego de que una decisión judicial previa le negara tal posibilidad.

El tribunal analizará si Trump está inhabilitado para regresar a la Casa Blanca debido a sus intentos por revertir su derrota en las elecciones de 2020 frente al presidente Joe Biden, lo que desencadenó el asalto de sus seguidores al Congreso el 6 de enero de 2021.

Esta será la primera vez que los jueces evalúen los aspectos legales de una disposición constitucional implementada tras la Guerra Civil para evitar que ex funcionarios que hayan "participado en una insurrección" vuelvan a ocupar cargos públicos.

Además, este caso representa la intervención más directa de la Corte Suprema de Estados Unidos en un proceso electoral desde que decidió a favor del republicano George W. Bush sobre su oponente demócrata Al Gore en las elecciones presidenciales de 2000.

La Corte Suprema de Colorado determinó que Trump instigó los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, por lo tanto, no puede presentarse nuevamente como presidente.

Como resultado, el tribunal dictaminó que no debería figurar en la boleta electoral para las primarias estatales republicanas del 5 de marzo de este año, siendo esta la primera vez que se aplica la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución a un candidato presidencial en la historia.

La enmienda, ratificada en 1868 después de la Guerra Civil (1861-1865), tenía como objetivo evitar que los partidarios de la Confederación esclavista fueran elegidos para el Congreso ocuparan cargos federales.

Trump, de 77 años, recurrió a la Corte Suprema para que anulara la decisión de Colorado y medidas similares en otros estados que lo excluyen de las elecciones.

El tribunal, con mayoría conservadora y que cuenta con tres jueces designados por Trump, ha asignado 80 minutos para las argumentos orales, aunque se prevé que éstos se prolonguen.

Históricamente, la Corte ha mostrado reticencia a intervenir en asuntos políticos, pero este año se ve compelida a tomar una postura.

Las elecciones primarias del Partido Republicano y del Partido Demócrata ya están en marcha, Trump y Biden son los principales candidatos para repetir su enfrentamiento de 2020.

La audiencia en la Corte Suprema, ubicada en Washington, comenzó a las 10 de la mañana (mediodía en Argentina), y se espera que el veredicto se emita en días o semanas, según reportó la cadena CNN.

Nueve jueces escucharán los argumentos de los abogados del expresidente para determinar si su expulsión las primarias republicanas en el estado de Colorado es constitucional.

Unas horas antes del comienzo, el magnate volvió a culpar al Partido Demócrata de querer borrar su nombre de la papeleta electoral.

En un comunicado dijo lo siguiente: "Este es el mayor desafío legal que jamás hayamos enfrentado. Las discusiones ya han comenzado. Entonces, en este mismo momento, hago un llamado a todos los patriotas pro-Trump a que contribuyan y digan con orgullo: ¡mantén al presidente Trump en la papeleta!".

Comentarios