

Si existe un nutriente que nunca decepciona y tiene ventajas que nunca se agotan es la avena. Este alimento pareciera tener propiedades infinitas, desde su cantidad de antioxidantes hasta beneficios que fortalecen nuestro cuerpo para luchar contra enfermedades crónicas. Conocelos en esta nota.
La avena, uno de los alimentos más consumidos en el mundo por sus propiedades
La avena es un cereal sumamente popular en el mundo, consumido por miles de personas tanto en el desayuno como en el resto de comidas. Además es uno de los alimentos con mayores propiedades nutricionales que resultan beneficiosas para la salud.
Se trata de un superalimento que ayuda a reducir el colesterol malo y controlar los niveles de azúcar en sangre, colabora en reducir el peso corporal, es una gran fuente de energía, es rica en proteínas y así, la lista solo continúa. Por esto y mucho más, la avena se convierte en un cereal completísimo e incorporarlo en nuestra dieta se hace imprescindible.
Cinco ventajas de la avena que hacen imprescindible su consumo
1. Recarga de energía: La avena es una fuente de hidratos de carbono complejos y el hecho de incluirla en la primera comida del día supone un gran aporte energético. Además, es considerada un alimento importante para la longevidad ya que contiene sustancias que ayudan a la prevención de patologías y que le permiten al cuerpo luchar contra las enfermedades crónicas.
2. Ayuda al sistema cardiovascular: Este alimento contiene beta-glucanos, que es un tipo de fibra soluble que ayuda al proceso de engrosamiento de los músculos del corazón, minimizando el riesgo de enfermedades cardíacas. También ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, ya que reduce los niveles de azúcar en sangre.
3. Contribuye con la pérdida control de peso: La avena colabora en la pérdida y el control de peso porque es un contenedor de fibra, lo que aumenta la sensación de saciedad y ralentiza la metabolización de carbohidratos.
4. Contiene antioxidantes: La avena posee miles de compuestos y vitaminas como la E, así como fenólicos y las avenantramidas (AVAs) que son potentes antioxidantes. Estos también aportan propiedades antiinflamatorias y antierogénicas, es decir, que contribuyen a reducir la obstrucción de las arterias. Así las propiedades de la avena son beneficiosas en el control de la presión arterial debido a que aumentan la producción de óxido nítrico que actúa como vasodilatador.
5. Es aliada de la flora intestinal: Nuevamente, la cantidad de fibra que posee la avena ayuda también a las personas que padecen estreñimiento. Este alimento posee mucílagos que suavizan la mucosa del estómago e intestino, por lo que también puede ser recomendada para las personas que sufren de un estómago más delicado. La fibra aumenta la velocidad del tránsito intestinal y disminuye la absorción de algunas sustancias como el colesterol.








