Viví carnaval

Viví carnaval

A lo largo y ancho de la Argentina se llevarán a cabo diferentes celebraciones de carnaval este fin de semana. Cada fiesta reúne las costumbres y los ritos de sus antepasados con el presente. El fin de semana largo como una chance de cruzar el charco.

Viví carnaval

Santiago del Estero: trincheras de carnaval

El calor santiagueño no es excusa para no disfrutar el carnaval. Y en la provincia hermana habrá varios eventos: los tradicionales Corsos de Carnaval de Quimilí se realizarán los días 9, 10, 16 y 17 de este mes. En el fin de semana largo los protagonistas serán los vecinos de Icaño, una pequeña localidad del sur de Santiago. Los días 10, 11, 12, 17 y 18 se realizarán allí las tradicionales “Trincheras de Carnaval”. Se trata de una fiesta folclórica que se lleva a cabo desde hace más de 100 años en el pueblo. Además de los juegos tradicionales de carnaval (con harina, bombas de agua y espuma), se realizan eventos musicales y bailables y juegos de barro. Los jinetes -que muestran en trincheras sus destrezas criollas- son los protagonistas. Se dice que esta festividad es el homenaje a una tradición antigua, que era celebrada por los aborígenes y que luego los criollos adoptaron.

Viví carnaval

Humahuaca: un homenaje a las tradiciones

A sólo 450 kilómetros de la capital tucumana se realiza una de las fiestas de carnaval más importantes del país. Quien ha participado dice que es una experiencia que todos debemos experimentar al menos una vez en la vida. El carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una fiesta llena de colores, comparsas, diablos, desentierros y entierros... Allí se mezcla la calidez de sus lugareños con los cantos de los copleros; se unen la cultura indígena con la española. Se trata de un encuentro con la historia viva, con las tradiciones que aún persisten. Allí, se honra a la Pachamama, con rituales y con baile y música. Los instrumentos autóctonos como los erkenchos, las anatas, los charangos y bombos se vuelven centro. Las actividades previas al carnaval (los tradicionales jueves de padrinos, ahijados, compadres y comadres) se llevan a cabo hasta el mañana. El sábado comienza la fiesta, con el desentierro del diablo.  Los miembros de las comparsas se disfrazan como el diablo a desenterrar; una vez que “sale”, se hace una pausa en la vida diaria y empieza la fiesta. El 11 y el 12 se llevará a cabo el carnaval en todo su esplendor; y el 13 será el Martes de Chaya. Las actividades proseguirán hasta el 2 de marzo.

Viví carnaval

Corrientes: la capital nacional del carnaval

Más de 4.000 personas dan vida a un grandísimo espectáculo de diversión y luces. Corrientes, a 800 kilómetros de San Miguel de Tucumán, tiene una de las fiestas carnavalescas que más se ha expandido en los últimos años. A lo largo de 10 noches, nueve grupos -cuatro comparsas y cinco agrupaciones musicales- dan vida a la fiesta de colores. Y no por nada Corrientes ha sido bautizada como la Capital Nacional del Carnaval. Una vez que comienzan las actividades, cada rincón de la provincia se vuelve carnaval. Además de las actividades en el corsódromo, se realizan los carnavales barriales, que son pequeños espectáculos gratuitos con comparsas, agrupaciones y máscaras en diferentes barrios. Emociones, pasión y redoblantes. Todo eso se vive y se respira en las más de 20 localidades que son foco durante estas fechas. En Corrientes el carnaval empezó el 26 de enero y sigue hasta el 17 de este mes. Las noches de desfile en el Corsódromo Nolo Alías serán los días 9, 10, 11 y 12 16 y 17. Las entradas pueden conseguirse en la web www.carnavalencorrientes.com y cuestan desde los $3.000.

Viví carnaval

Gualeguaychú: el carnaval del país

Es el espectáculo a cielo abierto más grande de Argentina: nada más (y nada menos) que 10 noches a puro carnaval. Cuenta la tradición que el carnaval nació como una manifestación cultural espontánea. El de Gualeguaychú es considerado el tercer mejor carnaval del mundo luego de Venecia y de Río de Janeiro. Allí se presentan cinco comparsas, 1.200 artistas y bailarines en escena, todos con trajes confeccionados a mano con pedrería; hay mas de 70.000 plumas y 15 carrozas en movimiento. Durante todas las noches, un jurado evalúa vestuarios, carrozas, música y bailes para consagrar a una de las comparsas como ganadora del evento. Este año, la fiesta en Gualeguaychú será todos los sábados desde el 6 de enero al 24 de febrero. Por supuesto, el carnaval tendrá lugar durante el feriado de carnaval, los días 10, 11 y 12. Las entradas al corsódromo se venden por Ticketek, desde $8.000.

Viví carnaval

Uruguay: Montevideo y su tradicional fiesta

Parece lejos, pero Montevideo se encuentra a solo 1.400 kilómetros de San Miguel de Tucumán. ¿Te animás a vivir un finde largo diferente? El Carnaval de Uruguay es el más largo del mundo. Es tan importante, que en Montevideo hasta hay un museo dedicado a esta fiesta. Sus antecedentes provienen de Europa y, de hecho, algunas prácticas carnavalescas como arrojar salvado y harina, o apedrearse con huevos, se adoptaron también en el país hermano. Este año la fiesta se enmarca en un hecho especial: se celebran 300 años de la fundación de Montevideo. El desfile inaugural tuvo lugar el 25 de enero, en la avenida 18 de Julio, y las actividades continúan desde que se dio inicio al carnaval.

Viví carnaval

Este viernes y sábado se realizará el tradicional Desfile de Llamadas, una fiesta popular de candombe. En las dos noches desfilarán 40 agrupaciones carnavalescas que compiten entre sí. Cuenta la historia que los esclavos que llegaron de África dieron origen al candombe, música que interpretaban en sus tiempos libres. Estos desfiles son un homenaje a las raíces   populares por todo Montevideo para que los vecinos y los visitantes puedan vivir el carnaval.

Comentarios