Los grises legales que complican a la sociedad

Los grises legales que complican a la sociedad

Los grises legales que complican a la sociedad La Gaceta / foto de Analía Jaramillo

No son blancos ni negros, sino grises. Lagunas legales en las que se ahogan muchos tucumanos por la desidia de algunos en tratar cuestiones cuyos debates no pueden seguir postergandose. La lista es enorme, pero basta con repasar estos cuatro:

1- Uber

En nuestra provincia la aplicación es ilegal, pero su uso es tan común, que hasta los choferes de Uber Moto denunciaron que son blancos fáciles de los delincuentes que buscan quedarse con el rodado que utilizan para ganarse el pan de todos los días. “¿Cómo hacemos para cuidarlos si no sabemos cuántos son, por dónde circulan y quiénes son sus clientes?”, se preguntó el jefe de Policía Joaquín Girveau cuando se desató el escándalo.

Los mismos conductores reconocieron que hay unos 4.000 tucumanos trasladando a comprovincianos en dos ruedas. El número es elevadísimo. Representa casi la mitad de los taxis autorizados a circular en toda la provincia. Si cuentan con seguros para transportados, si tienen las motos en condiciones y licencia profesional para conducir y si toman las medidas sanitarias (imagínese compartir el uso de casco con esta ola de calor), son algunos temas que deberán analizarse en otra columna.

Los taxistas son los principales opositores a que se reglamente la utilización de esta aplicación usada en todo el mundo. Ruidosas protestas y hasta persecuciones callejeras fueron noticias durante varios meses. Hasta le pusieron un nombre: “caza Uber”.

Pero los tiempos cambiaron. Según las estimaciones oficiales, el 70% de los “tacheros” la usan, especialmente por la noche. “Son como los teros, pegan el grito en un lado, pero tienen el nido en otro”, dijo el ex funcionario Enrique Romero. “Cuando algo se transforma en costumbre, no se puede mirar a otro lado. Hay que buscar la reglamentación correcta para evitar que el problema de la ilegalidad siga creciendo”, añadió.

2- Consumo

Hay otros grises que generan un alto costo al Estado y, en definitiva, también a la sociedad en general. El consumo de drogas no está penalizado, sí la comercialización. No hay una ley, pero numerosa jurisprudencia que avalan los derechos de los consumidores. También está permitido producir marihuana con fines medicinales y recreativos. Los inscriptos en el Reprocann (Registro de Productores de Cannavis) hasta pueden transportar el vegetal sin tener que afrontar problemas legales.

Aún así, hay decenas de procedimientos policiales donde se secuestraron plantas de esa especie. Misma cantidad de expedientes judiciales se abrieron y al poco tiempo debieron cerrarse por ser inconstitucionales. En definitiva: desperdician los recursos y el tiempo que se necesitan para perseguir a los narcos. “Todo es para engrosar las estadísticas y anotarse un porotito ante las autoridades”, repitió una y otra vez en una mesa de café el penalista y especialista en derecho cannábico Patricio Char.

Los policías dicen todo lo contrario. Aseguran que al no haber una ley escrita ellos están obligados a actuar porque si no lo hacen, hasta pueden incumplir sus deberes de funcionario público. “El Reprocann habilita a las personas a trasladar hasta 40 gramos de flores de marihuana. Cómo podemos saber nosotros si una persona que tiene el permiso no lo sacó para llevar la sustancia de un lado a otro. Podemos estar un día entero discutiendo del tema, pero digan lo que digan, no hay una norma clara al respecto”, explicó un experimentado investigador.

3- Estacionamiento pago

El 18 de julio de 2022 comenzó a regir en la capital el sistema de estacionamiento pago. Se hicieron marcas en más de 300 cuadras para que los tucumanos pudieran dejar sus vehículos en la vía pública. Se incorporaron sectores en los que antes no estaba permitido estacionar. Aunque muchos ya se han olvidado del asunto, un pleito judicial ha suspendido la implementación de este mecanismo.

¿Qué pasó? El sistema fue aprovechado por los famosos “trapitos”, cuya actividad sí está prohibida. “La gente prefiere pagarnos a nosotros y no tener la aplicación”, dijo Juan López, que cuida autos en Barrio Norte.

“Me tienen podrido estos buscas. En todo momento te quieren cobrar. A veces, cuando busco a mi hija de alguna actividad y me quedo dentro del auto, vienen y lo mismo te piden plata. Esto es cualquiera”, resumió Pedro Herrera. Sí, a veces, los grises legales generan una “oportunidad” para algunos y “sufrimiento” para otros.

4- Coca

El consumo de hojas de coca es el monumento a la ineficiencia del Estado en resolver problemas. Para entender la situación hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones legales:

- El consumo está permitido en todo el país.

- Como no se produce coca en el país, su ingreso está considerado como contrabando, es decir, es una infracción, no un delito.

- Al no poder ingresarla al país, su comercialización no es legal.

Pero la realidad indica que en la actualidad es más fácil conseguir hojas de coca que tortillas en cualquier quiosco de la provincia. El año pasado, según el informe al que tuvo acceso LA GACETA, las autoridades secuestraron más de tres toneladas de ese producto en la región. En materia de grises legales, este tema se lleva los laureles. Hace ya 40 años que se discute esta cuestión y sigue sin aparecer una solución. Y eso podría ocurrir con todos los problemas similares que terminan afectando a la sociedad.

Comentarios