Actividades para hacer en Tucumán
Actividades para hacer en Tucumán
01 Febrero 2024

Concierto de cámara: propuesta en el parque 9 de Julio

Esta noche, desde las 20 y en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (a metros del cruce de las avenidas Soldati y Gobernador del Campo) en el parque 9 de Julio, habrá un Concierto de Cámara gratuito con integrantes de la Orquesta Estable de la Provincia. Se interpretarán obras de Carlos Gardel, Gerardo Matos Rodríguez, José Dames y Sixto Palavecino a cargo de los violinistas Facundo Zelaya y Marina Jara y de los chelistas Juan Manuel Benedicto y Maximiliano Vece. La velada será con entrada libre y gratuita y no se suspende en caso de mal tiempo. El recital se enmarca dentro del programa Verano con Cultura, en el cual también propone para hoy una nueva función de Magia en los Museos con la actuación del Mago Espartaco quien estará desde las 19 en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo ), con acceso gratis y al aire libre.

Convocatorias: llamados abiertos en el Ente Cultural

El Ente Cultural de la Provincia tiene abiertos varios concursos. El Ballet Contemporáneo de Tucumán recibe inscripciones hasta el domingo en este link para la contratación de dos bailarines. La audición tendrá lugar el miércoles 21 de este mes, a las 10, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Quienes sean seleccionados, integrarán el cuerpo con categoría 19 entre el 1 de marzo al 31 de diciembre. Otro llamado es para diferentes registros de voces para la Temporada Lírica, con audiciones que se llevarán a cabo el jueves 15 y viernes 16 a las 15, en el San Martín, para distintas óperas durante este año; en este link. El Elenco Estable también buscará un nuevo actor y una nueva actriz para sus puestas. Con este objetivo, el Ente Cultural abrió un concurso de interesados y las audiciones abiertas se realizarán entre el 26 y el 28 de marzo en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251). Para participar es necesario realizar una inscripción previa, en las oficinas de la Dirección de Teatro, del próximo 29 al 15 de marzo de 9 a 13. Las bases y condiciones están disponibles en https://acortar.link/24YGfP.

Shows en vivo: folclore y jazz

Desde las 21.30, en Lo de la Paliza (Laprida 181) habrá folclore con marcada identidad norteña con el show en vivo de Canto Tucumano. En La Casa (Entre Ríos 303) se realizará una guitarreada popular en el Jueves de Compadres. A las 22, Garufa Dixie -foto- presentará su repertorio de jazz en El Industrial (avenida Alem 501, Tafí Viejo), con entrada libre y dentro del ciclo Cultura Bar. El guitarrista Julio González Goytía y su hermano Nico Gonzalez Goytía en el bajo actuarán desde las 22 en El Bajón del Yaggi (General Paz 1.208), acompañando a Compañía Poca Vergüenza que hará teatro de objetos.

Amaicha: se realiza la primera Feria del Libro

La plaza de Amaicha será el centro de la Primera Feria del Libro en esa localidad de los Valles Calchaquíes, que reunirá entre hoy y el sábado talleres, exposiciones, presentaciones de textos, espectáculos musicales y lecturas, con la presencia de escritores, editoriales y artistas de distintas expresiones bajo el lema “La cultura es un derecho”. La agenda de hoy comenzará a las 11 en la biblioteca Amado Juárez con la realización de la capacitación sobre cómo realizar una revista digital a cargo de Pablo Donzalli (editorial La Papa). Desde las 18, la propuesta se dividirá entre la plaza con una mesa con material literario infantil y tableros de ajedrez y la sede de la comuna, donde se presentarán los libros “Historia social en al frontera argentino-boliviana”, de Marcela Canelada, “Changuitas norteñas”, de Josefina Sidán, “Diosas mutantes”, de Mario Flores y “Libre, sobre el viento de mi cerro” de Anel Sayagués. Luego habrá lecturas de poesía y narrativa y un fogón con relatos y música. Las actividades son de acceso libre.

San Pedro: comienzan las celebraciones por la Virgen de Lourdes

San Pedro de Colalao se prepara para recibir a miles de turistas que -como todos los años- llegarán desde todo el país a celebrar junto a los padres lourdistas y a la Arquidiócesis de Tucumán la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. La celebración comenzará mañana y concluirá el domingo 11, con la solemnidad de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos y afligidos. En la víspera de esa celebración, el sábado 10, se repondrá El Mensaje de Lourdes, escenificación que celebra sus 25 años, con la participación de pobladores y veraneantes, además de fieles de la capital. Cada día estará dedicado a una intención en particular. Mañana, la agenda se inaugurará con una celebración a Nuestra Señora de la Candelaria, bendición a las embarazadas y oración por la vida y la familia. A las 19.30 se rezará la novena, se peregrinará por las calles y se oficiará la misa a las 20 en el templo de la villa. Luego se ofrecerá una mini escenificación sobre la “Presentación del Niño”. La jornada concluirá con una puesta de luz y sonido (se repetirá todas las noches) y una procesión de antorchas hasta la puerta del santuario.

Comentarios