Lules: el renovado balneario, un lugar para disfrutar

Lules: el renovado balneario, un lugar para disfrutar

Rodeado del río y de los cerros, el renovado balneario “La Quebrada” se convierte en una gran opción para los tucumanos. Opiniones.

EN FAMILIA O CON AMIGOS. Los visitantes ocuparon desde temprano los asadores y los merenderos. EN FAMILIA O CON AMIGOS. Los visitantes ocuparon desde temprano los asadores y los merenderos. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo
29 Enero 2024

Son 25 los kilómetros que separan a San Miguel de Tucumán de la Quebrada de Lules. Y, estratégicamente ubicado -a un kilómetro de esta maravilla natural- se encuentra el balneario municipal, que ha vuelto a abrir sus puertas. Con un aspecto completamente rejuvenecido, se convierte en un rincón imperdible a orillas del río Lules.

Sabemos que los fines de semana de verano suelen abrir una incógnita que se repite en aquellos que pasan sus días en casa: ¿adónde ir para refrescarme y para hacer algo diferente? En ese contexto el Balneario “La Quebrada” (en Lules) se erige como una opción para quienes buscan salir de casa y disfrutar de la frescura que ofrecen la pileta y el contacto con la naturaleza. El predio abre de lunes a domingos de 12 a 20 y la entrada general tiene un valor de $ 1.000; los menores de seis años y discapacitados entran gratis. La revisión médica sale $ 500 y es válida por cinco días.

Una renovación esperada

El centro volvió a funcionar hace pocos días, luego de varias tareas de refacción. “La reapertura era algo que estaban pidiendo los vecinos”, dijo a LA GACETA la directora de turismo municipal Nancy Muccela. Según la información brindada por la Dirección de Turismo de Lules, el predio cuenta con una infraestructura diseñada para visitantes de todas las edades y posee tres piscinas con capacidad para 600 personas. Allí se hicieron modificaciones en los baños y otras refacciones en vestuarios para damas y caballeros. Hay una sala de primeros auxilios y más de 40 asadores con bancos y mesas, que se extienden bajo la sombra de frondosos árboles. Además, se implementaron medidas de seguridad, como cámaras estratégicamente ubicadas para proteger a los visitantes y prevenir actos vandálicos.

Muccela se mostró sumamente esperanzada con la reapertura del balneario y mencionó que este ayudará mucho al turismo municipal, “Esta opción es una clara muestra de que el turismo en Lules está resurgiendo”, aseguró entusiasmada. Es que el lugar lleva abierto una semana y ya ha sido descubierto (y revisitado) por veraneantes de Tucumán y de otras provincias. Ese es el caso de Gladys, una mujer oriunda de Buenos Aires, que visita a su hermana luleña y que aprovechó el tiempo y el clima para conocer el nuevo balneario. “Tuve la suerte de venir el día de la reapertura. Tuvimos que hacer un poco de fila por la cantidad de gente que vino. El lugar está lindo, hay guardavidas y las piletas son bastante llanas, así que uno puede disfrutar sin preocupaciones”, destacó.

“Lo que más me gustó fue estar en contacto con la naturaleza, con los cerros y tener paz... aunque no tanta, porque vine con mi hija y sus amigos”, dijo entre risas Ana Castillo. “Vinimos en grupo con mis amigas y con mi mamá; somos 10 personas en total. El día estuvo hermoso, estamos desde temprano en el balneario y la pasamos 10 puntos”, declaró Pilar Galián, hija de Ana. Ella y sus amigos disfrutaron de las sombras que ofrece el paisaje y aprovecharon para tomar mates, para sacarse fotos y para meterse en la piscina; eso, de hecho, fue lo que más disfrutaron. “Yo creo que si tuviéramos que elegir una sola cosa que nos haya gustado, elegimos las piletas; a todas nos gustaron mucho, pero me hubiera gustado que sea un poco más profunda” indicó Patricia Roldán.

Experiencias

En el recorrido de LA GACETA por el lugar se comprobó que las personas se movilizan específicamente para visitar el balneario. “Vinimos desde San Miguel de Tucumán porque queríamos estar en contacto con la naturaleza y tener un poco más de vista al cerro. Queríamos otra opción de salida que no sea de las mismas de siempre”, declaró Camilo mientras disfrutaba junto a su hija y su mujer.

Aunque hay muchas, el lugar no es sólo para familias. El predio se muestra atractivo para los más jóvenes e invita a que grupos de chicos se acerquen a conocer las instalaciones. Eso fue lo que descubrió Jazmín, una joven de 21 años que viajó desde Yerba Buena junto a su familia por la tranquilidad que ofrece La Quebrada -según expresó-. Allí se dio cuenta de que puede ser un gran lugar para visitar con su grupo de amigos. “Ya estoy planeando para venir todos estos días. Aprovechando que la revisión médica me dura cinco días, ya les dije a mis amigos que vengamos durante la semana. Así que se lo recomiendo a todos, sobre todo a los chicos de mi edad”, advirtió Jazmín.

Pero, ¿cuál es la opinión de alguien de Lules? Martín, su mujer Ana y sus dos hijos visitaron el balneario, años después de aquel cierre en 2020. El grupo familiar resaltó las modificaciones de infraestructura. “Lo que más nos gustó fue la renovación de las instalaciones, especialmente las tres piscinas. Los chicos se divirtieron mucho en la pileta. Quizás lo que menos nos gustó fue la cantidad de gente en algunos lugares y el hacer fila, pero entendemos que es parte de la popularidad que recobró el lugar”, dijo el padre de familia.

“Uno de los mejores de la provincia”

La intendenta Marta Albarracín se hizo presente en el lugar y explicó que la idea es volver al balneario y a Lules atractivos turísticos los 365 días del año. “Queremos fortalecer el turismo; queremos que Lules brille este año. Por eso, desde la semana que viene vuelven las peñas los viernes y sábado por la noche con artistas locales. También estamos trabajando en un ‘bar natural’ para aquellos que hacen deporte, y estamos haciendo canchas de vóley. La próxima semana, también, empezarán las clases de natación en el balneario” declaró. Albarracín se mostró esperanzada por el imán turístico: “con seguridad digo que este será uno de los mejores balnearios de la provincia. Tenemos el plus de que la naturaleza está de nuestro lado, con el río y con los cerros; este será un lugar para que todos sean bienvenidos”, resumió. (Producción periodística: Leandro Díaz)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios