Plan de ajuste: arrancará el proceso que marcará los aumentos en la red de energía eléctrica

Plan de ajuste: arrancará el proceso que marcará los aumentos en la red de energía eléctrica

El lunes se realizará una audiencia pública para analizar subas en el mercado. “Todo cambio que haya en generación y transporte traerá aparejado incrementos en el sistema de distribución", dijo el titular de Energía provincial.

Foto ilustrativa. TRANSNOA Foto ilustrativa. TRANSNOA
26 Enero 2024

El gobierno de Javier Milei convocó para la próxima semana a las empresas de transporte de energía eléctrica del país, en el marco del procedimiento de audiencia pública para avanzar en la “adecuación transitoria de la tarifa” de la electricidad.

El próximo lunes 29 será el turno de la consulta para el segmento de transporte. Este viernes estaba prevista la primera audiencia pública para definir los próximos aumentos en las tarifas de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los distribuidores Edenor y Edesur iban a proponer un ajuste apenas por debajo del 150%, según consignó la agencia NA.

Todo este proceso se enmarca en la quita de subsidios del plan oficial de ajuste fiscal, proceso que ya comenzó en el caso del gas y el transporte urbano. Las compañías convocadas fueron Transener SA, Transba SA, Transpa SA, Transco SA, Transnea SA, Transnoa SA, Distrocuyo SA y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

Si bien lo que se trate en las audiencias públicas no es vinculante, es el paso legal previo a los aumentos en las tarifas en los servicios de distribución.

El secretario de Energía y Servicios Públicos de Tucumán, José Ascárate, participará este lunes en el procedimiento para seguir el planteo de los privados y conocer los posibles los futuros costos del transporte, como también de la generación de energía eléctrica. En especial, la exposición de Transnoa (Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noroeste Argentino) que cubre Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

“Se discutirá el valor del 'peaje' de la energía. Esto determinará luego lo que las transportadoras cobrarán para el servicio de las líneas (con relación a las empresa distribuidoras)”, explicó el funcionario, quien volvió a expresar Tucumán tiene problemas por falta de inversiones en la red de transporte de electricidad.

“Todo cambio que haya en generación y transporte, traerá aparejado incrementos en el sistema de distribución porque no lo podrá absorber la empresa de distribución”, explicó Ascárate.

Eso significará que los posibles ajustes que se aplicarán en la generación -a través de Cammesa- y en el transporte de energía eléctrica repercutirán en las facturas de luz domiciliarias y de empresas en algún momento, según reconoció Ascárate. En el caso de Tucumán, en las boletas de  EDET.

Transnoa, según ha informado, realiza la operación y el mantenimiento del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal, que comprende las instalaciones de transmisión en tensión igual o superior a 132 kV y menor a 400 kV. Vincula eléctricamente la región eléctrica del Noroeste Argentino a Generadores, Distribuidores y Grandes Usuarios, entre sí, o con el sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión.

Comentarios