Las ventas en los súper, con baja real del 1,7%

Las ventas en los súper, con baja real del 1,7%

Según un informe oficial, el 69,5% de las operaciones se concentra en seis distritos

Las ventas en los súper, con baja real del 1,7%
26 Enero 2024

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de la Encuesta de Supermercados, las ventas a nivel nacional durante noviembre de 2023 totalizaron $ 764.272 millones mostrando una variación nominal interanual del 168,4%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una baja real del 1,7%, siendo el primer descenso tras tres meses consecutivas de subas. Al observar la distribución de las ventas de noviembre por grupo de artículos, los correspondientes a productos de Almacén concentran el mayor volumen de facturación con el 26,7% del total (por $ 204.084 millones); el podio se completa con Bebidas (14,1% por $ 108.037 millones) y Artículos de Limpieza y Perfumería (12,6% por $ 96.677 millones).

En relación con los desempeños de las jurisdicciones subnacionales, un diagnóstico de Politikon Chaco destaca en primer lugar que el 69,5% de las ventas totales en supermercados del mes de octubre se concentra en seis distritos: Gran Buenos Aires (GBA), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

El 30,5% restante se distribuye entre las otras diecinueve provincias, un escenario que se da manera frecuente en este indicador de análisis. Analizando ya los desempeños de noviembre, sobre un total de 25 jurisdicciones subnacionales (la provincia de Buenos Aires se desglosa en Gran Buenos y resto de la provincia), apenas seis exhibieron incrementos reales en sus ventas, mostrando una fuerte desmejora respecto al mes previo donde fueron 20 las que expandieron sus ventas. En este marco, Santa Fe se posicionó este mes al top del ranking al registrar una suba real del 7,7%; le siguen Córdoba y Entre Ríos con +3,5% en cada caso; y más atrás quedan Mendoza (+1,9%), CABA (+1,7%) y Tierra del Fuego (+1,3%).

Por el contrario, fueron 19 los distritos que presentaron caídas interanuales en este mes de análisis, medidas siempre en precios constantes. De ese lote, la más leve se observó en Neuquén (-1,1%) mientras que en Formosa se dio la más fuerte (-20,5%). Se destaca además que, además del caso formoseño, otras cinco provincias también registraron descensos de doble dígito.

Respecto del análisis acumulado del período acumulado enero a noviembre del 2023, son 13 los distritos que cierran el período con subas reales en sus ventas. El podio de provincias con mayores subas acumulada está conformado por Entre Ríos (11,3%), Santa Fe (8%) y Tierra del Fuego (6,6%). El total país registró expansión del 1,8% real en este período, resalta la consultora.

Por su parte, en una provincia no se observa variación (Santiago del Estero con 0% real) y finalmente son 11 los distritos que registran caídas de las ventas acumuladas, con Formosa exhibiendo el descenso más severo (-9,8%).

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