Cambios en Ganancias: cómo afectará a los solteros, a los casados con hijos y a los autónomos

Cambios en Ganancias: cómo afectará a los solteros, a los casados con hijos y a los autónomos

El Gobierno terminó de pulir el proyecto de reforma del impuesto que busca reimponer la cuarta categoría para que vuelvan a tributar cerca de 800.000 trabajadores formales.

imagen ilustrativa. imagen ilustrativa.
24 Enero 2024

El Gobierno envió al Congreso de la Nación el proyecto del nuevo Impuesto a las Ganancias, que pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales. La norma estipula que el tributo vuelva a los valores vigentes en septiembre pasado, previo a la última reforma, alcanzando a cerca de 800.000 contribuyentes.

La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo contempla un mínimo no imponible de $2.360.829 sobre los salarios de los trabajadores en relación de dependencia.

Cuánto van a pagar por Ganancias los trabajadores solteros:

El CEO de SDC Asesores Tributarios, Sebastián Domínguez, realizó un detalle en Infobae sobre cuánto pagarán los empleados solteros en relación de dependencia:

El trabajador soltero con un sueldo bruto superior a los $1.250.000 no va a tributar el nuevo Impuesto a los Ingresos Personales.

Si ese mismo empleado percibe un salario de $1.600.000 brutos, el gravamen sería de aproximadamente $45.500.

Si tiene un sueldo bruto de $2.000.000, pagaría alrededor de $150.000.

Cuánto van a pagar por Ganancias los empleados casados con dos hijos

En tanto, Domínguez dio algunos ejemplos sobre cuánto pagarán por el nuevo Impuesto a los Ingresos Personales los empleados casados con dos hijos si es que el proyecto de ley del Gobierno avanza en el Congreso:

Un empleado casado, que puede deducir cónyuge y dos hijos, con un sueldo de hasta $1.590.000 brutos no pagará Ganancias.

Si percibe un salario bruto de $2.000.000 va a pagar $58.000 mensuales.

Si tiene un sueldo de 2.400.000, deberá tributar por Ganancias alrededor de $282.000.

Vale aclarar que la deducción y los tramos de escala de impuestos se van a actualizar automáticamente por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Indec, aunque el Poder Ejecutivo también tendrá la facultad de hacerlo de manera discrecional.

Críticas al nuevo Impuesto a los Ingresos Personales

Domínguez remarcó algunos aspectos negativos de la reforma que plantea el oficialismo. “Sigue la discriminación respecto a los trabajadores autónomos. No se asimila para que se aplique la misma deducción especial para empleados que autónomos”, advirtió.

“Otro punto negativo es la retroactividad al primero de enero de 2024, ya que el impuesto para personas humanas es sobre el año calendario y cualquier reforma que se haga durante el transcurso del año calendario tiene efecto para todo el período fiscal. Dado que este proyecto va a llevar su trámite legislativo, probablemente en el mejor de los casos quizás sea aprobado en febrero o principios de marzo, y lo que va a pasar es que va a haber empleados que cobren sueldos de enero y eventualmente también de febrero sin tributar Ganancias y después se van a encontrar con que quizás en marzo se les tiene que retener el impuesto de los meses anteriores”, alertó el tributarista.

“Probablemente salga una norma para hacerlo en cuotas, esas retenciones, pero igualmente los empleados ya quizás gastaron el dinero en estas circunstancias de inflación y tener que pagar sobre lo que ya cobraron y gastaron no es razonable. Sí es legal, pero no es razonable”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios