
El cuidado de la piel también forma parte de unas buenas vacaciones Foto: Freepik

Después de tres décadas de investigación, el médico argentino José Mordoh, reconocido pionero en la aplicación de inmunoterapia contra el cáncer, ha logrado desarrollar la primera vacuna terapéutica contra el melanoma cutáneo, el cáncer de piel más agresivo. Este avance representa un hito significativo para la ciencia argentina y tiene el potencial de trascender fronteras.
La vacuna, denominada Vaccimel, es la primera terapia inmunológica basada en células de la región y será producida en el país por el Laboratorio Cassará. Estará disponible en formato de suero vacunal entre marzo y abril de 2024. El doctor Mordoh, junto con su equipo, ha liderado este desarrollo revolucionario, que se fundamenta en investigaciones realizadas por los premios Nobel de Medicina argentino y canadiense, César Milstein y Ralph Steinman, respectivamente.
El laboratorio Cassará, encargado de la producción en escala local-regional, adquirió la licencia para desarrollar el fármaco, que estará listo para ser prescrito a pacientes en determinados estadios de la enfermedad en el primer trimestre de 2024. La vacuna Vaccimel representa un logro tanto para la ciencia como para la industria argentina, destacando la importancia de este proyecto en la prevención del avance del melanoma a estadios más avanzados.
La aplicación de la vacuna, que se llevará a cabo a lo largo de dos años con un total de 13 dosis, ha demostrado ser eficaz y presenta menos efectos adversos en comparación con tratamientos convencionales como la quimioterapia. El éxito del tratamiento se refleja en un porcentaje de curaciones cercano al 70%. La vacuna se destina a pacientes en las fases tempranas de la enfermedad, mostrando su eficacia en la prevención de la progresión del melanoma.
El doctor Mordoh, junto con su equipo, está explorando la posibilidad de diseñar vacunas para otros tipos de tumores, como el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de páncreas. Este avance, que ya no es una rareza en el panorama de la investigación del cáncer, señala un futuro prometedor en el desarrollo de terapias inmunológicas para diversas patologías.







