Amparos judiciales: la Multipartidaria resiste las medidas anunciadas por Milei

Reclaman a diputados y a senadores que no las aprueban.

CON PABLO YEDLIN. Dirigentes de la Multpartidaria con el diputado. twitter graciela neme CON PABLO YEDLIN. Dirigentes de la Multpartidaria con el diputado. twitter graciela neme
23 Enero 2024

Conversan efusivamente en la recepción de LA GACETA; se conocen desde hace años, desde los pasillos de las facultades que los vieron nacer como militantes allá por los 70 y 80; desde los gremios donde se consagraron como dirigentes. Son miembros de la Mesa Multipartidaria de Tucumán, un ámbito de diálogo político que busca cuestionar el funcionamiento gubernamental, y que acaba de presentar dos acciones de amparo en contra del DNU propuesto por el presidente, Javier Milei.

Los amparos presentados son dos. El primero se realizó ante la Cámara Federal de Apelaciones. Mientras que el segundo, que refiere específicamente a los recursos económicos y productivos de la provincia afectados por el decreto, espera ser revisado por un fiscal en el Juzgado de Feria, según explica Jorge García Mena, ex Defensor del Pueblo.

“No hay necesidad ni urgencias demostradas, el documento aborda materias que son exclusivas y excluyentes del Congreso”, argumenta Miguel Camel Nacul, miembro del organismo y ex diputado por el PJ. “Es insólito otorgar poderes al Presidente que le permitan hacer todo lo que desee por fuera del Congreso, como tomar decisiones sobre temas energéticos, tarifarios, previsionales, económicos, bienes del Estado… Esto rompe el orden republicano”, reclamó.

El documento presentado ante los parlamentarios también ataca la ley ómnibus. “(La ley) maquilla el intento de liquidar los derechos, bienes y patrimonio de la Nación, bajo el supuesto de declarar en emergencia y, por ende, sujeto a destrucción y saqueo, todas las áreas que abarca la actividad del Estado, con la finalidad de implementar un plan económico de estabilización, que nunca presentaron”, reza el petitorio.

Las medidas que generan mayor preocupación en los dirigentes incluyen la intención de privatizar las empresas estatales; la derogación de la ley de movilidad jubilatoria, así como también, la liquidación del Fondo de Garantía y Sustentabilidad; y la aplicación de retenciones al valor agregado y a las economías regionales. La Mesa Multipartidaria adhiere al paro nacional convocado por la CGT, que se llevará a cabo este miércoles a partir del mediodía en la plaza Independencia. “La consigna de la movilización es: ‘La Patria No Se Vende’ porque eso es lo que está en juego, la educación, la salud, los derechos laborales; pero también la tierra y la soberanía” explica Graciela Neme referente del gremio de amas de casa. (Producción periodística: Luz Rapisarda)

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios