A prepararse: febrero llega con subas en la boleta del gas

A prepararse: febrero llega con subas en la boleta del gas

En los próximos días se definirán las cifras de incremento para el servicio. Hasta abril se completará el nuevo esquema de segmentación con un índice de actualización mensual.

Usuarios de gas. Usuarios de gas.

La Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, llevará adelante el mes que viene la primera etapa de incrementos tarifarios en el gas natural por red. Todavía no se conocen las nuevas cifras para el servicio en Tucumán, pero se espera recibir más información en los próximos días.

Según había sido informado en audiencia pública por Eduardo Rodríguez Chirillo, encargado de la oficina, el aumento en la tarifa de gas se completará en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, para lo que se convocará a un nuevo foro público a mediados de marzo.

Fuentes de la distribuidora Gasnor reiteraron que aún no existen definiciones mayores a las que trascendieron, por lo que se aguarda a los próximos días para conocer los nuevos porcentajes. Tampoco hay novedades acerca del pedido de readecuación tarifaria presentado por las compañías distribuidoras y transportadoras.

Con estos ajustes, el Estado nacional intenta disminuir los subsidios a la oferta -que corresponde a la generación e importación de gas- y enfocarlos en la demanda de los sectores vulnerables. El objeto es acoplar las tarifas con los costos de explotación de las empresas prestadoras de los servicios de energía y transporte de pasajeros.

El proceso se llevará a cabo, en una primera etapa, de febrero a abril, con el recorte gradual de los subsidios al componente del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (Pist), a razón de un tercio por cada mes.

Para contemplar este y otros factores tales como los costos de transporte, los márgenes de distribución y la carga tributaria a nivel nacional, provincial y municipal, se llevará adelante una segunda audiencia pública a mediados de marzo.

Una vez definida la etapa del recorte de subsidios, se establecerá el nuevo esquema tarifario con la suma de tres ítems: el traslado al precio final de los costos de transporte, el de los márgenes de distribución y la implementación de un índice de ajuste mensual.

Si bien no se dieron precisiones acerca de cómo se instrumentará el mecanismo de actualización, todas las distribuidoras y transportadoras coincidieron en elegir el Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Otro tema a discutir: la segmentación

La complejidad para definir un valor promedio del servicio de gas natural

Otro tema que entrará en discusión dentro de dos meses serán los cambios en los criterios de segmentación. Rodríguez Chirillo adelantó que se dejará de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) y se adoptará en su lugar una Canasta Básica Energética, que indicará los umbrales de consumo del grupo familiar que represente el usuario en cada región del país.

Es por todo lo anterior que resulta complejo definir un valor promedio del servicio de gas natural, además de resaltar que existen 10 distribuidoras y una subdistribuidora, a su vez divididas en 15 subzonas, con ocho categorías de usuarios residenciales y tres niveles de segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

Asimismo, la participación porcentual de cada uno de los cuatro componentes tarifarios no es la misma en cada distribuidora, sino que pueden presentarse variaciones dentro de una misma compañía.

Entre otras consideraciones, pueden mencionarse los factores estacionales; la variación de los precios del gas local, el proveniente de Bolivia y el GNL regasificado tienen su fundamento en estas temáticas.

En tanto, cabe mencionar que el artículo 318 de la ley ómnibus que presentó el presidente, Javier Milei, al Congreso de la Nación faculta al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”.

Comentarios