Diputados: cruces de opiniones sobre la Ley ómnibus

Diputados: cruces de opiniones sobre la Ley ómnibus

Las opiniones de distintos sectores fueron escuchadas.

Diputados: cruces de opiniones sobre la Ley ómnibus
15 Enero 2024

Durante una reciente reunión informativa, representantes de empresas, asociaciones, ONG's y diversos sectores presentaron en Diputados sus puntos de vista ante un plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales.

Víctor Castro, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), expresó su respaldo al proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Aunque favoreció el marco normativo por su impulso al desarrollo del mercado, mostró su desacuerdo con la subida de retenciones de soja.

Silvina Campos Carles, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), resaltó la importancia de considerar los derechos de exportación en las economías regionales, indicando que un único nivel de derechos para todas las cadenas podría limitar la competitividad.

Desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Gabriel Pablo Marcolongo expresó su respaldo a la ley, destacando el impulso de transformaciones para mejorar el entorno laboral en el país.

Sonia Carla Escuder, de la Unión Industrial Pyme, manifestó su apoyo a la desregulación y simplificación del Estado.

En cambio, Juan Speroni, de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA), rechazó la norma, sosteniendo que afecta el empleo de los argentinos.

Agustín de la Fuente, representante de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), argumentó que cualquier modificación o derogación de artículos en la Ley impactaría negativamente en la economía exportadora pesquera.

Guillermina Tiramonti, de la organización civil "Coalición por la Educación", planteó objeciones a la ley pero mostró apoyo a la implementación de un programa de alfabetización docente y a la cultura de la evaluación.

Mario González, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), enfatizó la necesidad de exportar más y agregar valor, cuestionando cualquier carga adicional a la economía regional.

Desde la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires (FABA), José Candiota, respaldó la libertad de mercado y expresó su acuerdo con la ley.

Santiago Mitre, director de cine y representante de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica (CAIC), defendió la ley de cine, destacando su papel en el reconocimiento internacional de las películas argentinas.

Guillermo Herthfart, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), respaldó la norma y abogó por el derecho a exportar sin restricciones.

Ariel Rey, del Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), se pronunció a favor de la reforma y criticó los bloqueos sindicales.

Federico Novaira, presidente de la Cámara de Desarrollistas, Profesionales y Afines de la construcción de Pequeñas y Medianas empresas (CADEPYME), expresó su apoyo al DNU y a la Ley Bases, destacando el papel del sector privado en la generación de empleo de calidad.

Héctor Daer, secretario General de Sanidad Confederación General del Trabajo (CGT), cuestionó la ley, argumentando que se basa en falacias y denunciando la delegación de facultades y la privatización de empresas públicas.

Marcelo Federici, secretario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina (FECOVITA), pidió no aplicar el 8% de arancel de exportación, argumentando que afectaría a la industria y a los pequeños productores.

Iván Ginevra, de la Cámara Inmobiliaria Argentina, mostró su respaldo a la norma, destacando mejoras en el mercado de alquileres gracias al DNU vigente.

Adrián Canteros, de la Asociación de Inquilinos Argentina, criticó la ley, alegando que legaliza abusos y abandona a los inquilinos, solicitando intervención estatal para garantizar el acceso a la vivienda.

El plenario contó con la participación de diversas organizaciones y representantes, evidenciando divergencias de opinión en torno a la Ley Ómnibus. Según el diputado Germán Pedro Martínez, de los 65 expositores de la fecha, 54 se expresaron en contra.

Comentarios