Murió otra persona por dengue en Argentina

Murió otra persona por dengue en Argentina

Crece la preocupación por los casos en distintos puntos del país.

Alerta epidemiológica por dengue Alerta epidemiológica por dengue
14 Enero 2024

Una nueva víctima fatal de dengue se registró el pasado sábado en San Luis del Palmar, Corrientes, elevando así el total de fallecidos a cinco en la provincia. Paralelamente, se informaron tres posibles casos de contagio en Neuquén, y las provincias del noreste del país alertaron sobre el aumento de la enfermedad en las últimas semanas. La preocupación crece, y las autoridades locales intensifican sus esfuerzos para evitar la reproducción del mosquito transmisor y poner fin a la cadena de contagios.

El fallecido, un joven no identificado, estaba hospitalizado en el Hospital de Campaña Escuela Hogar en la ciudad de Corrientes y presentaba patologías de base que complicaron su situación, según informó el subsecretario de Coordinación Sanitaria, Alfredo Revidatti. Actualmente, Corrientes cuenta con cuatro personas positivas de dengue internadas en el Hospital de Campaña, todas ellas con diferentes enfermedades que requieren cuidados más intensivos, destacó el funcionario.

El intendente de San Luis del Palmar, Reni Buján, señaló la complejidad de la situación actual debido a las lluvias, que dificultan el control del mosquito vector a pesar de los esfuerzos realizados por médicos y operativos en diversos barrios. Las inundaciones recientes han contribuido a la propagación del Aedes Aegypti, vector del dengue, lo que ha generado inquietud en varias localidades.

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, confirmó que se mantendrán las acciones de prevención, incluyendo controles larvarios en la capital y el interior, así como el llamado a utilizar repelentes y eliminar criaderos de mosquitos. El protocolo para personas contagiadas implicará bloqueos vectoriales ante cada caso notificado, con tareas de relevamiento, fumigación, control focal y recomendaciones a la familia.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud informó que en 2023 se registraron 139,946 casos de dengue, destacando las zonas más afectadas en el noroeste, noreste y centro del país. Aunque el sur tuvo la menor cantidad de contagios, recientemente se detectaron tres posibles casos en Neuquén.

La preocupación se extiende a otras regiones, como Misiones, donde los temporales y crecidas de ríos han facilitado la propagación del mosquito. Los residentes de Villa Florida, Misiones, expresaron su inquietud y solicitaron mayor apoyo de las autoridades ante la sospecha de 15 personas contagiadas. En Formosa, se confirmaron 912 resultados positivos en la última semana, y las autoridades locales actualizan los registros y brindan atención a los afectados.

En este contexto, la municipalidad de Bragado, Buenos Aires, reportó un caso importado de dengue, originario de Chaco, lo que ha llevado a medidas de aislamiento preventivo y acciones de control por parte de las autoridades locales. La situación demanda una respuesta coordinada y eficaz para contener la propagación del virus en distintas partes del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios