Argentina se perfila como la más ganadora en quatriciclos gracias al rendimiento de Andújar en el Dakar

Argentina se perfila como la más ganadora en quatriciclos gracias al rendimiento de Andújar en el Dakar

El piloto nacido en Lobos terminó segundo la quinta etapa del rally más duro del planeta y se mantiene como líder tras cumplirse la mitad del recorrido.

FIRME. Luego de las dos etapas consecutivas, Andújar llega al día de descanso como líder. FIRME. Luego de las dos etapas consecutivas, Andújar llega al día de descanso como líder.
12 Enero 2024

A falta de otras seis etapas, Manuel Andújar quedó perfilado para repetir el título conseguido en 2021 en el Rally Dakar en la categoría de cuatriciclos. De conseguirlo, el bonaerense aumentará la estadística de Argentina como país más ganador de la especialidad. Andújar ampliará el palmarés que comenzó Marcos Patronelli en 2010 y amplió con sus triunfos en 2013 y 2016; su hermano Alejandro lo hizo en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso se consagró en 2019.

Andújar, con un quads Yahama, conserva una ventaja superior a los 18' sobre su escolta y bicampeón titular, el francés Alexandre Giroud (Yahama), tras concluir la maratón de 48 horas (los competidores no tuvieron asistencia de sus equipos) en el desierto árabe Empty Quarter, considerada la etapa de mayor filtro de la presente edición.

La sexta etapa, que cerró la primera mitad de la competencia y es previa a una jornada de descanso en Riyadh, capital de Arabia Saudita, tuvo como ganador a Giroud pero la diferencia descontada en relación al bonaerense no fue de magnitud.

El piloto de Lobos cedió 1'25" de su diferencia en la clasificación general pero mantuvo una luz de 18'54" sobre el francés y de 44'20" ante el brasileño Marcelo Medeiros (Yahama), el otro piloto con chances de pelear por la corona de la división.

Los Benavides siguen en el top-10

Al igual que en cuatriciclos, la categoría de motos tampoco modificó el ordenamiento del corte antes de pernoctar y el francés Adrien van Bereven (Honda) ganó la etapa acompañado en el podio por el australiano Toby Price (Red Bull KTM) y el estadounidense Ricky Brabec (Honda), nuevo puntero de la clasificación global.

El californiano, campeón del Dakar en 2020, destronó al botsuano Ross Branch (Hero), que atravesó el desierto en el quinto puesto y ahora es escolta de la división a una distancia de sólo 51". Por el lado de los argentinos, Luciano y Kevin Benavides llegaron en orden consecutivo, entre los 10 primeros clasificados de la maratón de dos días. El primero de ellos, con su moto del equipo oficial Husqvarna, quedó sexto (+10'39") y avanzó tres puestos en la general. Ahora se ubica octavo con 47'26" en relación al puntero.

Por su parte, Kevin (Red Bull KTM) retrocedió un lugar en las posiciones globales pero siempre con posibilidades de pelear por el título, ya que se encuentra sexto a 28'33" de Brabec. En la sexta etapa, el campeón 2021 y 2023 fue séptimo.

EXPECTANTE. Luciano Benavides está octavo en la general. EXPECTANTE. Luciano Benavides está octavo en la general.

El riojano Diego Llanos quedó 45° en al etapa y 26° en la general; mientras que el neuquino Sebastián Rostan fue 59° y quedó 44° y el mendocino Sebastián Urquía fue 87° y marcha 84 en el global.

En autos, abandonó el líder y tomó la posta Sainz

En autos la etapa la ganó el francés Sebastien Loeb, seguido por Carlos Sainz y Matías Ekstrom, pero en la general quien mejor provecho sacó del abandono del local Yazeed Al Rajhi fue el español Sainz, actual líder de la acumulada.

Además, el checo Martin Macik lidera en camiones (ganó la etapa y es el puntero de la general) y en la acumulada le saca 1h 16' 42" a su perseguidor Ales Loprais de Francia. El mendocino Juan Cruz Yacopini no pudo repetir el gran rendimiento previo en el que había logrado el tercer lugar el especial cinco ya que en el seis quedó 100° tras una penalización de 15' que también lo puso bien abajo en la clasificación acumulado donde figura 50°. 

 

Comentarios