Israel atacó el sur de Gaza en medio de la gira del canciller norteamericano Blinken

Israel atacó el sur de Gaza en medio de la gira del canciller norteamericano Blinken

La aviación israelí multiplicó sus bombardeos contra el sector de Jan Yunis.

Anteriores bombardeos israelíes en Gaza. EFE Anteriores bombardeos israelíes en Gaza. EFE
11 Enero 2024

La aviación israelí bombardeó con intensidad este jueves el sur de la Franja de Gaza, mientras continúa la gira por la región del canciller norteamericano, Antony Blinken. El funcionario de Estados Unidos le pidió al gobierno de Benjamin Netanyahu que se reduzca notablemente el número de víctimas civiles que sufren las consecuencias de estos ataques y fijó como objetivo de su recorrida que se evite que el conflicto escale en la zona.

El diplomático se reunirá este jueves en El Cairo con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave para pactar una tregua de una semana a finales de noviembre.

La guerra llega este jueves también a la Corte Internacional de Justicia, donde Israel se enfrentará a una demanda de Sudáfrica por presunto "genocidio" en su ofensiva contra Gaza, acusaciones que el presidente israelí Isaac Herzog tildó de "absurdas".

En el mismo sentido, Netanyahu afirmó que Israel no quiere ocupar la Franja de Gaza de modo permanente ni desplazar a la población palestina, iniciativa echada a rodar por algunos de sus ministros, los del ala ultraderechista del Gobierno, consignó la agencia Télam.

"Quiero dejar algunos puntos absolutamente claros. Israel no tiene intención de ocupar Gaza permanentemente ni de desplazar a su población civil", dijo Netanyahu en un video en inglés que colgó en sus redes sociales.

Añadió que "Israel está luchando contra los terroristas de Hamás, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional", en un tácito rechazo a los llamados de ministros de su gobierno para reconstruir los asentamientos israelíes en el territorio de la Franja de Gaza y alentar la emigración palestina, reportó la agencia de noticias Sputnik.

En el enclave palestino la aviación israelí multiplicó sus bombardeos contra el sector de Jan Yunis, principal ciudad del sur de Gaza y epicentro de los combates en las últimas semanas, según varios testigos.

Hamás dijo que los ataques israelíes durante la última noche dejaron 62 muertos en toda la Franja, reseñó la agencia de noticias AFP.

Comentarios