Ley ómnibus: chicanas y críticas en un tenso debate

Ley ómnibus: chicanas y críticas en un tenso debate

En la reunión, Unión por la Patria arremetió contra la propuesta de Milei. El oficialismo negocia y se entusiasma con los números.

UN DEBATE CARGADO DE TENSIÓN Y DE CHICANAS. El trabajo de diputados en las comisiones continuarán durante el día de hoy y de mañana. UN DEBATE CARGADO DE TENSIÓN Y DE CHICANAS. El trabajo de diputados en las comisiones continuarán durante el día de hoy y de mañana.

Las ‘Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos’, también conocidas como ‘ley ómnibus’, que propuso Javier Milei empezaron a discutirse en una reunión de comisiones de Diputados. El arranque de este período estuvo signado por las chicanas, críticas y reproches, sobre todo del kirchnerismo, que cuestionó la decisión del Gobierno de no enviar a los tres funcionarios principales, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, como expositores a la Cámara baja. En la vereda oficialista rondó el optimismo ante la posibilidad de alcanzar una cantidad de votos favorables para lograr la media sanción.

Lo oposición no tardó en salir al cruce de las medidas propuestas luego de que los exponentes del Gobierno nacional (el ministro de Justicia, Mariano cúneo Libarona, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra) defiendan los alcances del nuevo marco normativo. En representación de la bancada de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, y el sindicalista bancario Sergio Palazzo expusieron los principales contrastes.

Martínez detalló una serie de planteos que abarcaron desde la forma en la que se desarrolló la convocatoria y se comunicó la asistencia de funcionarios ejecutivos, hasta la presencia del secretario de Energía, a pesar de que la Comisión de Energía no haya participado. “Lo tienen que traer al jefe de Gabinete porque refrenda cualquier decreto delegado”, dijo. Y también pidió la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y chicaneó: “A no ser que siga escondido como en la época de Mauricio Macri”.

El diputado sostuvo que en el tiempo en el cual se habilitó el debate, su bloque ha recibido una cantidad de solicitudes de distintos sectores que se ven afectados por la ley y quieren expresar su mirada. “Están pidiendo hablar y ser escuchados y tienen que permitir que este plenario canalice eso. Tenemos que permitir que sean escuchados si hay que agregar días para que estos sectores se puedan hacer oír bienvenido sea, pero hay que permitirlo hacer con listados para que puedan expresarse. Planificar y organizar lo encuentros y que nadie se quede sin hablar y que no se le niega la palabra a nadie”, postuló. Sin recurrir a eufemismos, Palazzo se refirió a los dichos del Presidente respecto a “coimas en el Congreso”, y expresó que a él ningún presidente lo va a tratar de coimero. Entre gritos e interrupciones con Gabriel Bornoroni, titular de Legislación General, Palazzo manifestó: “A los tres presidentes de las comisiones, les pido que informen si han recibido pedidos de coimas”.

La diputada nacional Myriam Bregman (FIT) también se refirió al tema y señaló que “si el presidente Milei habló de coimas, quiere decir que quienes le voten a favor esto, es porque recibieron coimas”.

Debate crucial

Para la diputada nacional por Tucumán Paula Omodeo la puesta en marcha del Congreso sobre este tema es trascendental, aunque no ocultó lo alarmante que le resultó en el debate “escuchar el bajo nivel y la falta de ganas de buscar soluciones a los graves problemas del país”. “Uno escucha a la oposición hablando como si nunca hubieran gobernado y al verlos enamorados del sistema corrupto y decadente que muchas veces rige en el país, dan aún más ganas de trabajar muy fuerte para que salgan estas reformas”, sentenció.

En relación a esto, la dirigente de CREO indicó que “la mirada política es transversal a todos los temas” durante el debate parlamentario, pero el problema radica cuando en las discusiones “prima lo ideológico por encima de buscar  hacer la mejor ley posible”. En relación a los biocombustibles y las propuestas que la ley ómnibus propone para el sector, Omodeo precisó que este tema resulta clave en el marco de las negociaciones políticas y para eso se viene trabajando con los actores involucrados en una propuesta superadora. “Entendemos que lo que está propuesto debe ser modificado porque afecta de manera directa a nuestra economía. Por ello, ya hemos acercado propuestas de modificación y hay una voluntad en los diputados de los distintos sectores en hacerlos”, confirmó a LA GACETA.

“Una locura”

En el peronismo tucumano las expectativas no son buenas sobre el impacto de las leyes propuestas por la gestión libertaria. Más allá de cuestionar los plazos en los que el oficialismo pretendería obtener dictámenes y subir la iniciativa al recinto, los referentes de la provincia en la Cámara baja nacional advierten que las “delegaciones de poderes al Ejecutivo” resultan peligrosas. Pero, sobre todo, remarcan que el avance propuesto en materia de biocombustibles puede resultar catastrófico para Tucumán.

“Si las petroleras pueden comercializar libremente con Brasil a la industria tucumana la partimos al medio y volvemos a un esquema como el del año 66’”, aseguró un diputado a este medio. Más allá de estas miradas, en el peronismo reconocen que un cambio en dicho tema puede modificar por completo el escenario.

Comentarios