Advierten sobre un incremento de casos de dengue y de covid en Tucumán

Advierten sobre un incremento de casos de dengue y de covid en Tucumán

La provincia registra 16 casos positivos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegipty y aunque la mayoría son importados, el Ministerio de Salud advierte sobre la expansión del virus.

afp afp
10 Enero 2024

“Lamentablemente, en algún momento se pueden descontrolar los casos de dengue si alguien consulta tarde, no consulta o se va a trabajar y lleva la enfermedad con él”. Con esta frase el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, llamó a tomar precauciones a la población tras confirmar que Tucumán detectó otros nueve casos de dengue, por lo que ya se acumula en la provincia un total de 16 positivos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegipty.

“Son pacientes que vinieron de otras zonas, siete de ellos de Chaco, que llegan con fiebre alta y dolor de cuerpo”, explicó el funcionario e indicó que por el momento todos los casos son importados.

“Sin embargo nos preocupa”, confesó al respecto debido a que la provincia del NEA atraviesa una situación crítica, en la que incluso se ha solicitado declarar la emergencia sanitaria por dengue. “Además hay una gran presión epidemiológica en la región por muchos casos en Salta, Jujuy y también en países vecinos como Bolivia, Paraguay y Brasil”, detalló Medina Ruiz.

Sobre la actual situación de la provincia, los últimos nueve casos confirmados están registrados en Yerba Buena, Cruz Alta, distintos lugares de la capital y Lules.

“Son casos que continúan siendo aislados justamente porque detectamos al paciente que tiene fiebre, vamos a la casa y hacemos el control de foco, que incluye la eliminación de mosquitos en el lugar y luego a 200 metros alrededor”, contó el ministro.

afp la gaceta / fotos de antonio ferroni (archivo) afp la gaceta / fotos de antonio ferroni (archivo)

Por último, Medina Ruiz llamó a reforzar las acciones de prevención para evitar una epidemia de la magnitud que golpeó a la provincia en 2023, mientras se estudian dos casos de tucumanos que no tienen antecedentes de viaje.

“Recordemos que esta enfermedad no se contagia de persona a persona sino a través de un mosquito. Entonces, si una persona tiene dengue, soporta la fiebre y el dolor de cuerpo, va a trabajar y lo pican los mosquitos, genera focos en distintos lugares”, advirtió el funcionario.

Operativo para combatir criaderos

En Yerba Buena trabajadores de la Delegación de San José junto a personal del Siprosa pusieron manos a la obra tras los casos confirmados y luego de detectar focos infecciosos de larvas y mosquitos que transmiten el dengue.

“Iniciamos trabajos de descacharreo, fumigación, desmalezamiento y reparación de pérdidas de agua con el objetivo de evitar la propagación del mosquito y por ende de la enfermedad”, comentó Rodolfo Gallardo, delegado de San José.

Las acciones se realizaron en el barrio Villanueva, Ampliación Villanueva, calle Suipacha, calle Batalla de Tucumán, y seguirán durante estos meses en varios puntos de la ciudad.

Importante suba de casos de covid-19

La situación epidemiológica de la provincia tiene otra luz de alerta encendida: una importante suba de casos de covid-19. .

afp la gaceta / fotos de antonio ferroni (archivo) afp la gaceta / fotos de antonio ferroni (archivo)

“El aumento de positividad es de alrededor del 29%, eso quiere decir que cada 100 personas que se hisopan con síntomas, 29 son positivos”, detalló el ministro de Salud, y agregó que “en general, la mayoría de los pacientes presenta síntomas leves como catarro nasal, refrío, dolor de garganta y un poco de fiebre.

Sin embargo, Medina Ruiz comentó que preocupan algunos pacientes que tienen alguna sintomatología mayor. “Esto quiere decir fiebre muy alta, necesitan hacer cama porque tienen intenso dolor de cuerpo y todos tienen un factor común: no tienen un esquema de vacunación completo”, dijo.

Ante esta situación, Medina Ruiz solicitó a la población vacunarse si han pasado más de seis meses desde la última dosis y remarcó que se intensificaran las campañas de vacunación en toda la provincia.

“Tenemos todos nuestros nodos activos, el 107; el Auto-Vac; el vacunatorio de la familia; los hospitales del interior y el CAPS de Yerba Buena”, finalizó.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios