Desde abril, se implementará un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas

Desde abril, se implementará un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que "la segmentación de subsidios que realizó el Gobierno anterior ha tenido falencias".

SUBSIDIOS. Las administraciones anteriores dejaron una situación que se puede resumir así: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente, con riesgo de desabastecimiento y con una balanza comercial deficitaria, DIJO cHIRILLO. SUBSIDIOS. "Las administraciones anteriores dejaron una situación que se puede resumir así: el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente, con riesgo de desabastecimiento y con una balanza comercial deficitaria", DIJO cHIRILLO.
08 Enero 2024

A partir de abril, se implementará un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de gas, según anunció el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Este lunes, durante la audiencia pública para la ajuste temporal de las tarifas de transporte y distribución de gas, el funcionario señaló que la segmentación tarifaria actual se extenderá hasta el 1 de abril, a partir del cual entrará en vigencia un enfoque renovado para la asignación de subsidios.

Rodríguez Chirillo destacó que la "reestructuración" de los subsidios se dirigirá hacia una "focalización en el sector más vulnerable" de los usuarios, abordando las deficiencias observadas en la segmentación realizada por el Gobierno anterior. Explicó que la propuesta de cambio consistirá en evaluar los ingresos totales del grupo familiar y establecer una canasta básica energética con categorías de consumo adaptadas a las distintas zonas del país. El subsidio del Estado será diferencial cuando el costo de esa canasta básica supere un porcentaje específico de los ingresos totales del grupo conviviente.

En relación con la situación heredada, Rodríguez Chirillo señaló que el sistema energético actual presenta desinversiones, falta de financiamiento, ineficiencias, riesgo de desabastecimiento y un déficit comercial de US$30.000 millones en la última década. Para revertir esto, enfatizó la necesidad de garantizar el suministro, equilibrar las finanzas del sector con tarifas sostenibles, dirigir los subsidios a los sectores más necesitados y permitir que el sector privado asuma la responsabilidad de expandir la infraestructura bajo su propio riesgo.

Por su parte, el interventor del Enargas, Carlos Casares, indicó que, a pesar de las adaptaciones temporales establecidas por un decreto de 2020, no se ha alcanzado un acuerdo definitivo de renegociación, considerando concluida esa etapa. Destacó la importancia de proporcionar señales claras para fomentar un consumo eficiente y racional, evitando la obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras y abordando los problemas derivados de la falta de renovación y expansión de las redes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios