Desde hoy se comenzará a discutir un nuevo cuadro tarifario para el servicio del gas

Desde hoy se comenzará a discutir un nuevo cuadro tarifario para el servicio del gas

La audiencia pública definirá los próximos aumentos que impactarán el servicio. Los valores podrían quintuplicarse.

¿SERÁN ESCUCHADAS?. En diciembre las empresas habían pedido aumentos en sus márgenes de entre el 350% y el 700% sobre la actual tarifa. ¿SERÁN ESCUCHADAS?. En diciembre las empresas habían pedido aumentos en sus márgenes de entre el 350% y el 700% sobre la actual tarifa.
08 Enero 2024

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevará a cabo desde las 9 la primera audiencia pública para determinar los nuevos aumentos que regirán para las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, además de evaluar qué porción del precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema del Transporte (PIST) se traslada a las tarifas, sobre lo cual se calculan los subsidios.

Además, el Gobierno nacional tiene previsto analizar un mecanismo de indexación mensual para que los ingresos de las empresas no queden atrasados frente a la inflación, y también estudiará las propuestas sobre la reversión del Gasoducto Norte.

CLAVE. La audiencia no será vinculante y será virtual. CLAVE. La audiencia no será vinculante y será virtual.

La audiencia pública de hoy fue convocada a partir del informe presentado, a mediados de diciembre, por las compañías reguladas (TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor, Gas NEA y Redengas) en los que pidieron incrementos en sus márgenes de entre 350% y 700%, teniendo en cuenta que en los últimos cinco años su retribución fue menor que la variación del resto de los precios de la economía.

La audiencia no será vinculante y se realizará de manera virtual por lo que será transmitida por streaming. El orden del día identifica a 124 expositores, aunque sólo podrán hacer uso de la palabra 108, ya que 16 son oradores alternativos de diferentes entidades. En base al cronograma del evento, el primer expositor asignado será el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo; a quien seguirá Martín Vauthier, en representación del Ministerio de Economía.

La convocatoria específica siete puntos para ser abordados, entre los que se destaca la “determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes”.

De esa forma, los incrementos de realizarán paulatinamente a lo largo de todo 2024, en una modalidad que podría extenderse por dos años más, si se tiene en cuenta que el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, sostuvo que la reducción de los subsidios a los servicios públicos (entre los que los energéticos son los principales por su monto) se llevarán a cabo de manera paulatina a lo largo de tres años.

Repercusiones

Ante la inminente suba que sufriría el servicio, los dueños de estaciones de servicios nucleados en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) advirtieron que un aumento considerable del gas repercutirá negativamente en su negocio de venta de Gas Natural Comprimido (GNC), una alternativa económica a la nafta súper y también al gasoil.

La intención oficial es poder aplicar los incrementos entre febrero y marzo, para empezar a reducir el monto de subsidios.

Según la consultora Economía & Energía, actualmente los hogares N1 pagan por el gas en promedio unos $6.821 por mes; los N3, $4892; y los N2, $2.485. Si se calcula un costo medio de abastecimiento de U$S4,10 por millón de BTU, las facturas pasarían a $24.562 para los N1 y N3; y a $8.782 para los N2, con aumentos de 260%, 402% y 253%, respectivamente. En este escenario, los subsidios al gas natural caerían de los U$S2.600 millones en 2023 a unos U$S1.230 millones en 2024.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios