El Presidente viaja a la Antártida argentinapor un programa de control de contaminación

El Presidente viaja a la Antártida argentinapor un programa de control de contaminación

Javier Milei. Javier Milei.
06 Enero 2024

El presidente, Javier Milei, arriba hoy a la Antártida argentina para encabezar el lanzamiento de un innovador programa de control de contaminación. Esta destacada iniciativa, respaldada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), busca establecer un hito “en la preservación ambiental y fortalecer la activa participación de Argentina en la lucha global contra la contaminación”, según comunicaron desde la Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia estatal de noticias Télam que el Jefe de Estado partió a las 17.28 a bordo de un Learjet 60SE, conocido popularmente como “Tanguito 11”, hacia Santa Cruz con una comitiva “reducida” integrada por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, su colega de Defensa, Luis Petri y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

Voceros de la Presidencia confirmaron que el avión salió del sector militar del aeroparque metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Newbery. Minutos antes de la salida del avión que trasladaba al mandatario, partió un avión modelo Boeing 737-76N de la Fuerza Aérea Argentina, que llevaba a otros integrantes de la comitiva, precisaron desde el ministerio de Defensa.

Tras pasar la noche en Río Gallegos, siguió su viaje hacia la Antártida a bordo de un avión militar Hércules.

La delegación se desplazará en el característico avión militar de carga hacia el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández en la Antártida. El itinerario incluye visitas a la Base Marambio y la base Esperanza. Dependiendo de las condiciones climáticas, Milei tiene previsto brindar un discurso durante el lanzamiento de la Iniciativa NUTEC Plásticos, un proyecto emblemático del OIEA destinado a abordar la problemática global de la contaminación de los océanos por microplásticos.

Esta colaboración entre la OIEA, que conduce el argentino Rafael Grossi, y el Programa Antártico Argentino tiene como objetivo monitorizar la contaminación marina causada por microplásticos en las costas del continente antártico, así como explorar soluciones para su tratamiento y reutilización. En este marco, cabe destacar que Milei enfrentó fuertes críticas por parte de organizaciones ecologistas, quienes lo señalan como un negacionista de la crisis climática y un detractor de las causas medioambientales. Grossi, sostuvo que su viaje a la Antártida “es un paso histórico”, ya que “es la primera vez que el organismo inicia una misión de carácter científico” en ese continente, que tiene como objetivo tomar muestras para evaluar la presencia de microplásticos en el ecosistema marino.

El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables y, hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países. El Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, también conocido como Protocolo de Madrid, procura una amplia protección del ambiente de la Antártida, y de los ecosistemas dependientes o asociados y es parte del Sistema del Tratado Antártico.

El regreso del Presidente al Aeroparque Jorge Newbery está programado para las 22.30, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios