Desde Dubai hasta el gobierno de Milei

Desde Dubai hasta el gobierno de Milei

Altibajos en el mundo del fútbol en 2023.

Desde Dubai hasta el gobierno de Milei FOTO GENTILEZA DE AFA

Si repasamos el deporte de 2023 advertimos que ya en el inicio Racing (y no Patronato, dueño original de ese lugar) ganaba un clásico a Boca y se coronaba campeón de la Supercopa. Sucedió en enero. Pero no en la Bombonera, el Cilindro o territorio neutral. No. Sucedió en Dubai. Bien cerquita de donde la selección había celebrado apenas antes el Mundial, la Copa de la FIFA que ya en aquel enero 2023 Claudio “Chiqui” Tapia paseaba feliz por la playa, recitales y teatros. Un éxito tan notable que en ese mismo mes Enzo Fernández se convirtió en el pase más caro del mundo, 121 millones de euros, de Benfica a Chelsea, el club que ya en estos días finales del año ganó protagonismo en nuestro fútbol.

Chelsea, que ayer sábado jugó por la Premier League (la Liga que nunca se detiene), con Enzo por ahora suplente, ganó espacio porque la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se lamentó en la TV porque su querido Independiente no figura en la lista de seis supuestos clubes que el club inglés querría adquirir. Todo esto dentro del discurso de Clubes SAD que impulsó el nuevo gobierno de Javier Milei con el decretazo que comenzó a regir desde el último viernes y que, entre otros temas, habilita a los clubes a convertirse en Sociedades Anónimas. La ministra entiende poco sobre la cultura de nuestros clubes. Su lamento porque Chelsea no tiene a Independiente en la mira fue objeto de burla y meme en las redes sociales.

Febrero 2023 fue mes de Leo Messi ganando The Best. En junio dejaría PSG por Miami y en octubre ganaría su octavo Balón de Oro. Tapa de la revista Time. Inicio de una nueva era que avisa que no le queda mucho tiempo más como futbolista. ¿Será la Copa América de junio en Estados Unidos una despedida, como sí lo será para Ángel Di María y hasta podría serlo también para el DT Lionel Scaloni?

Independiente fue noticia en abril con nombres propios que hoy, en algunos casos, parecen pasado lejano. Fabián Doman. Santiago Maratea. Ahora Carlos Tevez. En junio, cuando el River de Martín Demichelis fue campeón, sonó fuerte el nombre de Sebastián Villa (salió por la puerta trasera de Boca). En agosto nuestro deporte vivió momento dorado porque la selección de vóleibol ganó Sudamericano luego de 59 años y rompió 28 títulos seguidos de Brasil. Y en octubre saltó el nombre de Candela Francisco, campeona mundial Sub 20 de ajedrez.

En octubre nos hicieron creer (solo unos minutos) que seríamos sede del Mundial 2030. Lo seremos, pero solo para el primer partido de Argentina. Y en noviembre Boca perdió la final de la Libertadores, Los Pumas fueron semifinalistas del Mundial y marcaron gran año para el rugby porque Pumas7 fue sensación y será nuestra casi única gran chance de oro en los Juegos Olímpicos de París, el gran acontecimiento que tendrá el deporte en 2024.

Diciembre fue complejo. Rosario Central y Estudiantes campeones. Juan Román Riquelme presidente de Boca. Julián Álvarez campeón de todo con Manchester City. Y Diablito Echeverri avisando que se irá rápido de River. Es la historia de una distancia cada vez más abismal con los clubes del Primer Mundo. Una distancia que algunos creen que podremos salvar si Chelsea compra a nuestros clubes. Algunos siglos atrás eso tenía un nombre: le decían “espejitos de colores”. Feliz año.

Comentarios