“El sector agropecuario se encuentra decepcionado”: la crítica del campo contra Milei

“El sector agropecuario se encuentra decepcionado”: la crítica del campo contra Milei

La Mesa de Enlace expresó su "profunda preocupación" por una decisión del Gobierno y le dejó un mensaje a través de un comunicado que difundió este sábado

Representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria Representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria
30 Diciembre 2023

La Mesa de Enlace, que nuclea a las cuatro principales entidades del campo, salió este sábado a manifestar su “decepción” y “profunda preocupación” por la decisión del Gobierno de Javier Milei de prorrogar hasta el 30 de junio de 2024 una medida que había impuesto la gestión anterior.  

El año pasado, el Banco Central, en el marco de la primera edición del dólar soja, sacó una comunicación para obligar a los productores de soja a vender el grano y no financiarse vía créditos. Eso generó un fuerte malestar y las entidades que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Coninagro y Sociedad Rural Argentina) rechazaron la medida.   

"Esta medida, que fue heredada del gobierno anterior, se presenta como un claro abuso discriminatorio y una manifiesta arbitrariedad que afecta directamente a los productores y compromete el rumbo hacia la desregulación y la liberación económica que se esperaba", dice en una nota. 

Y agrega: "Resulta incomprensible que, en lugar de avanzar hacia un escenario de mayor flexibilidad y apertura económica, se perpetúen medidas que castigan injustamente a los productores agropecuarios que lejos están de utilizar sus granos de manera especulativa". 

Al margen de lo actuado por el Central, ahora, hay enojo también por la suba de las retenciones estipulada en el proyecto de ley ómnibus. 

Este recargo, explicaron, no solo impacta en quienes se dedican exclusivamente a la producción de soja, sino que también afecta a los productores mixtos. 

"El sector agropecuario, motor fundamental de nuestra economía, se encuentra decepcionado por esta prórroga, la cual contradice las expectativas de un ambiente más propicio para el desarrollo de la producción. En un momento en que se hablaba de desregulación, este tipo de medidas refuerzan la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad que venía padeciendo", comunicó la entidad agropecuaria. 

Y como mensaje final para el Gobierno de Milei, la Mesa de Enlace dijo: "Hacemos un llamado urgente a la reconsideración de esta medida del BCRA y solicitamos un diálogo abierto entre el sector y las autoridades competentes. Es necesario buscar soluciones que fomenten la inversión, la productividad y el desarrollo sostenible, en lugar de imponer cargas financieras desproporcionadas que perjudican a los productores y a la economía en su conjunto". 

Comentarios