CRA apoyó el DNU del Gobierno, y pidió cautela para analizarlo de fondo

CRA apoyó el DNU del Gobierno, y pidió cautela para analizarlo de fondo

Los ruralistas rechazaron medidas que tomó el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en esa provincia.

POSTURA. “Es el turno de la política”, arengaron las autoridades de CRA. POSTURA. “Es el turno de la política”, arengaron las autoridades de CRA.
30 Diciembre 2023

Las autoridades de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestaron su apoyo a la línea trazada en materia de transformación del Estado y de cambios en las normativas legales, comerciales, productivas y laborales, anunciadas el 20 de diciembre por el presidente de la Nación, Javier Milei, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

“Esta batería de medidas apuntadas a transformar el estado actual de la Nación, redefinir el rol del estado, disminuir el déficit fiscal imperante, abrir a la competencia, desregular y perfilar una Argentina en línea con el resto de los países exitosos del mundo, merecen el respaldo global de entidades como la nuestra, que viene reclamando desde muy largo tiempo, estas transformaciones”, señalaron, mediante un comunicado.

“No caben dudas de que se imponía un cambio radical en el manejo de las cuentas públicas, ya que no hay posibilidad de crecimiento y desarrollo armonioso de la producción y la economía con un déficit que se deglute las buenas intenciones, máxime cuando este va acompañado de medidas tendientes a maniatar, intervenir, restringir y entorpecer”, dijeron

“No podemos olvidar que esas recetas intervencionistas llevaron a la Argentina a los peores guarismos de su historia en materia de pobreza e indigencia, lo que evidencia la decadencia de un modelo populista que atrasa y detiene la producción, al tiempo que fabrica miseria y marginalidad”, siguieron.

“Por todo ello, entendemos que con la cautela que debe tenerse hasta poder analizar punto por punto cada elemento del DNU anunciado, tomamos con optimismo los ejes rectores de las medidas esgrimidas en pos de la desregulación, el no intervencionismo estatal y la competencia. Es el turno de la política, definir, si quiere seguir en la decadencia a la que nos trajo o intentar ser simplemente como el resto de los países desarrollados”, añadieron.

Repudio

Por otro lado, las autoridades de CRA manifestaron su repudio absoluto a las recientes propuestas legislativas que impactarían directamente bajo la línea de flotación de los productores. Precisaron que tanto el proyecto de ley Fondo Federal para el Desarrollo Nacional (Fofeso), como la iniciativa del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300%, constituyen un duro golpe a los productores y a la producción nacional. “Hace más de 20 años que nos declaramos en contra de los derechos de exportación, sin importar quien gobierne, entendiendo que es un impuesto totalmente distorsivo. El proyecto Fofeso, que busca institucionalizar las retenciones a la soja -con una distribución tendenciosa claramente a favor de la gobernación de Buenos Aires-, es un retroceso inaceptable que perpetúa un impuesto distorsivo y perjudicial para el desarrollo productivo, económico y social del país”, reprocharon.

A su criterio, la idea de aumentar el impuesto inmobiliario en un 300% en Buenos Aires plantea una carga fiscal insostenible para los productores, comprometiendo su capacidad de producción y generación de empleo. “Sumadas, ambas propuestas representan un golpe de gracia a los productores, generando un impacto económico negativo que afectará no solo a la agricultura sino también a la economía en su conjunto”, dijeron.

Subrayaron que no aceptarán ni validarán ningún tipo de retención, sea cual fuere el destino de los fondos: “Nos opusimos y lo seguimos haciendo, a los derechos de exportación que vienen de larga data y que el actual gobierno nacional continúa sosteniendo”.

Destacaron, además, de dónde provienen esas nuevas iniciativas. “Llegan de la mano de representantes de un Gobierno que dejó el país en ruinas y con niveles de pobreza históricos. Tampoco podemos soslayar, que quienes alientan las movilizaciones en contra del ajuste del Gobierno nacional, intenten aplicar impuestazos del orden del 300% en su territorio. Obviamente, eso sin contar que fueron autores intelectuales de decenas de medidas en contra de la producción que pusieron en jaque a miles de productores A la vez nos preguntamos, ¿En vez de recurrir a succionar recursos de la parte más débil de la cadena productiva nacional, por qué no proponen racionalizar agresivamente superfluos gastos estatales?”, señalaron.

“CRA insta a las autoridades a reconsiderar estas medidas que amenazan la viabilidad de la producción nacional y exige una revisión inmediata de las decisiones que afectan directamente a la producción argentina”, cerraron.

Comentarios