El gobernador Quintela le pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el DNU de Milei

El gobernador Quintela le pidió a la Corte Suprema que declare inconstitucional el DNU de Milei

La acción declarativa del mandatario de La Rioja cuenta con el patrocinio el ex miembro del máximo tribunal, Eugenio Zaffaroni.

OPOSITOR. Ricardo Quintela intenta consolidarse como uno de los referentes del peronismo ante las medidas adoptadas por Javier Milei. OPOSITOR. Ricardo Quintela intenta consolidarse como uno de los referentes del peronismo ante las medidas adoptadas por Javier Milei. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM/QUINTELARICARDO
29 Diciembre 2023

A horas de que entre en vigencia el mega DNU anunciado la semana pasada por el presidente Javier Milei, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, hizo una presentación que hizo ante la Justicia y le requirió a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad del decreto, además de sumar una medida cautelar

Mediante una acción declarativa de certeza, patrocinado por Eugenio Zaffaroni, el dirigente peronista se sumó a otra serie de documentos presentados en contra del megadecreto. Esta semana, En este contexto, el juez laboral José Ignacio Ramonet, había rechazado conceder una medida interina de este tipo, que solicitó la CGT, porque todavía no estaba vigente el DNU, informó Lanacion.com.

Erigido como uno de los referentes de Unión por la Patria (UP), Quintela se mostró desde un principio reacio a las medidas tomadas por el presidente Milei y, desde su cuenta en la red social X, esta mañana comentó los detalles de su presentación.

“En el día de la fecha instruí a los abogados Eugenio Raúl Zaffaroni y Raúl Gustavo Ferreyra para que formalicen ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción declarativa de certeza en la que se reclama la declaración de inconstitucionalidad del decreto N°70/2023, que produce perjuicios irreparables a la ciudadanía por resultar contrario a los artículos 1, 5, 14, 14 bis, 17, 19, 28, 29, 31, 36, 75, 99, 121 y subsiguientes de la Constitución Federal y el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH)”, explicó el riojano.

También argumentó que pidió una medida cautelar que disponga “la suspensión total de efectos del decreto” y que ordene al Ejecutivo nacional no aplicar ninguna de sus disposiciones hasta la resolución definitiva de la causa.

“Con la vigencia del DNU N°70/2023 se lesiona gravemente el federalismo, la institucionalidad de nuestra república y se coloca en un estado de vulnerabilidad al conjunto de la sociedad argentina en sus derechos laborales, sociales, económicos y culturales”, aseguró Quintela, que antes del balotaje ya había asumido sus diferencias con Milei.

El dirigente peronista comentó también que hacía el reclamo “en nombre de su provincia” y profundizó que “busca en el Poder Judicial de la Nación un pronunciamiento que garantice la vigencia del estado de derecho y consolide los valores de nuestra democracia”.

Desde la página oficial del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) se detalla que el criterio consolidado en la Corte es que la acción meramente declarativa está sujeta a que se invoque “un estado de incertidumbre sobre la existencia, alcance y modalidad de una relación jurídica”, además de que se busque “precaver los efectos de un acto en ciernes”.

Por último en el SAIJ se expone que “el tribunal tiene dicho que para que prospere la acción de certeza es necesario que medie afectación de un interés legítimo, que el grado de afectación sea suficientemente directo y que aquella lesión tenga concreción bastante”.

Comentarios