Tafí del Valle se prepara para un verano desafiante: caída de reservas y turismo hormiga

Tafí del Valle se prepara para un verano desafiante: caída de reservas y turismo hormiga

Los tafinistos confían también en que el “turismo de paso” o de dos días se intensifique en enero.

CTREDITO CTREDITO

A dos días del comienzo del nuevo año, un tranquilo Tafí del Valle espera a los visitantes, en medio de un clima incierto. Los principales actores del turismo -hoteleros, gastronómicos, y artesanos- aspiran a capear esta coyuntura con propuestas seductoras. Los reajustes de los precios, según se adelantó, van a tratar de estar por debajo de los incrementos que han operado los costos de mantenimiento y de insumos de los distintos negocios. La cuestión es estrechar las expectativas de ganancias con el fin de incentivar el movimiento de gente.

Es a lo que apuesta para esta ocasión el sector empresario consciente del momento que se vive, según advirtió Jorge Elías, titular de la Cámara de Hoteleros y Afines de esa villa turística. Las posibilidades de recuperación tienen la vista puesta en julio, cuando se estima que la inflación va a estar más aquietada. “Los niveles de reservas reportados para enero por los distintos hoteles y otros alberges rondan entre el 30 al 40%, cuando para igual período de este año que culmina superaba el 70%. Eso no nos alienta a prever un verano óptimo. De todos modos la esperanza está en que la gente, frente a esta crisis, opte por una permanencia de una o dos noches. Es una especie de turismo hormiga que nos puede dar un poco de alivio”, apuntó el empresario. El director de Turismo del municipio, Walter Marino, confía también en que el “turismo de paso” o de dos días se intensifique en enero y así se revierta en parte la preocupación que hay en el sector hotelero y gastronómico, principalmente, ante el bajo nivel de reservas que hay en los albergues. Hasta el domingo se puede conseguir una habitación doble a $20.000. Los precios operarían en enero un incremento del 30%, según se estimó. Este municipio tiene una capacidad de hospedaje de 7.000 camas.

CTREDITO CTREDITO

Todo listo

Así las cosas, en Tafí del Valle todo está listo para recibir a los visitantes. La temporada turística en la villa se lanzó hace dos semanas con distintas actividades culturales que organizó la Dirección de Turismo municipal. Marino considera que la llegada de los veraneantes con casas en el lugar le va a imprimir en los próximos días un poco más de efervescencia a la temporada. Los pocos turistas que pasean por la avenida Perón llegaron con la modalidad “gasolera”. Ramón Rivero, de Río Turbio (Santa Cruz), dijo que las vacaciones de otros tiempos se han convertido para el ahora en “una visita a la familia tucumana”. Sentado con su esposa, hijo y nietos en la plaza de la villa contó que “el almuerzo en un restaurante se transformó en una picada de queso y salame a la sombra de un árbol”. “Uno se tiene que ajustar a la realidad del bolsillo. Es difícil para un asalariado acceder ahora a un hotel por varios días” apuntó. Andrea Barrionuevo, de La Rioja, comentó que salió de vacaciones con su familia en un auto que consume gas. “Nos arriesgamos a venir por el norte cargando una carpa amplia y que la utilizamos la mayoría de las veces posible ante la imposibilidad de acceder a un hotel. Somos cinco y al menos por noche tenemos un gasto mínimo de $50.000. Para nosotros es imposible afrontarlo” apuntó. Estos relatos aventuran el denominador común de una forma de vacacionar que se daría en este verano.

Gastronomía y recorridos

La gastronomía en Tafí del Valle es diversa y con precios para todos los bolsillos. En los restaurantes la docena de empanadas está a $6.000 ($500 cada una). Sin embargo en el paseo gastronómico se las consigue a $3.200. En este último sitio también se venden pizzas, sfijas y bombas de papas a bajo precio. En los restaurantes el costo de una parrilla para dos personas está a $12.000, de un plato de milanesa con papas a $4.000 y un tamal a $1.700. Una gaseosa de un litro y medio está a $1.400. Las empresas dedicadas al turismo de aventura también aseguran estar listas para recibir al turismo asumiendo que la realidad económica va a exigir generar propuestas que resulten atractivas a los visitantes. “Aquí el amante de la aventura tiene para hacer cabalgatas, ascensiones a los cerros y caminatas. También se ofrece recorridos o excursiones en vehículos por los valles. Las ofertas van a partir desde los $6.000 por persona” informó Daniel Carrazano, empresario turístico.

CTREDITO CTREDITO

Actividades

Las direcciones de Turismo y Cultura han diseñado un programa de actividades para todo el verano que incluyen distintas actividades culturales a desarrollarse en el salón municipal, el anfiteatro de la plaza principal, en el Complejo Municipal Democracia y la sala de la Cultura. Durante los siete días de la semana habrá presentación de grupos musicales, de danza, exposiciones de artesanías, presentación de libros y talleres de tallado, pintura y dibujo. Como platos fuertes del programa figuran el Encuentro Nacional de Danzas a realizarse el sábado 13 de enero; la Fiesta Nacional de la Chuscha prevista para para el 20 y 21 del mismo mes, la Fiesta del Quesito a realizarse el sábado 27 y la Fiesta del Yerbiao a desarrollarse en el Valle de la Ciénaga el sábado 27. Para esa misma jornada se programó el Seven de Rugby. En febrero, entre las actividades más importantes figuran el Encuentro de Caporales a realizarse el sábado 03 y la Fiesta Nacional del Queso a desarrollarse el 15.16,17 y 18 de ese mes..

CTREDITO CTREDITO

Preparativos en ruta 307

Personal de la Dirección de Vialidad de la provincia trabaja sin tregua para dejar en buenas condiciones la ruta 307 que conduce a los valles. Durante la última tormenta de Navidad la carretera acusó daños que ya están casi totalmente arreglados. Los animales sueltos, por otro lado, es un problema que persiste y que en esta temporada se tratará de controlar mediante operativos que realizará la Policía Turística de Tafí del Valle, la provincial y Gendarmería de la provincia. “Amén de que se trabajará para erradicar los animales de la carretera, vamos a instrumentar una campaña a fin de que los automovilistas respeten las indicaciones que advierten acerca de las presencias de vacas, toros y caballos en ciertos sectores. Deben circular con precaución, a baja velocidad. De esa manera se evitarán sufrir consecuencias lamentables si son sorprendidos por un animal” planteó Marino, de Turismo . Los vecinos, por su parte, consideran de vital importancia que se ilumine la ruta 307 desde la rotonda de ingreso a El Mollar hasta Tafí del Valle.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios