Cartas de lectores

Disposiciones contra protestas

En LA GACETA de ayer Sección Mundo, con el título de “Reino Unido contra el derecho a la protesta”, se publican numerosas disposiciones que optó el gobierno inglés a raíz de las protestas que suceden en ese país y que se asemejan a lo que ocurre a diario en Argentina y que la ministra Bullrich trata de alguna forma de encarar mediante el conocido Protocolo Antipiquete. Esta es una disposición de buena voluntad por parte del Gobierno argentino para tratar de garantizar que los habitantes puedan circular libremente por las calles, veredas, rutas, etc. y hasta ahora ha dado un resultado, si se quiere decir satisfactorio, pero los señores piqueteros, sindicalistas y representantes de todo movimiento de izquierda, se está notando que cada vez más desafían a las autoridades porque su intención es simplemente voltear el Gobierno de Milei y seguir usufructuando de sus privilegios de casta, que no es otra cosa que sus intereses personales, sin importarles un bledo la situación de los trabajadores y el pueblo pobre que sufre los números conocidos de pobreza, indigencia, inflación, y todos los males que el gobierno kirchnerista nos ha dejado después de 20 años. Es más o menos largo explicar qué es lo que hacen y están haciendo los ingleses, pero ellos no se dejan amedrentar por los piquetes y protestas que causan daños visibles a la población y han sacado resoluciones que simplemente ni siquiera permiten el derecho a la protesta, como ocurre acá que los protestantes son miles y si el periodista les pregunta por qué y para qué están tomando la calle, ninguno sabe dar una explicación satisfactoria; de lo que se deduce que lo único que buscan es manifestar para desestabilizar al gobierno actual, hecho clásico de los anarquistas.

Juan Carlos Lionti

Patada en un hormiguero

El decreto del presidente Milei fue como una patada en un hormiguero. Hormigas con privilegios, prebendas, concesiones, subvenciones, quiosquitos, etc., se sintieron amenazadas y salieron corriendo de un lado para el otro buscando a quién picar para defender su statu quo; otras, simplemente lo hicieron por miedo a la libertad.

Humberto Solá Cánepa

Cristo B

El 23 de septiembre de 2023 el gobierno inauguraba con bombos y platillos el restó Cristo B en San Javier. A los dos meses se cerraba por falta de agua; ahora se clausuró hasta nuevo aviso, por problemas de estructura (se está agrietando la edificación). Tengo entendido que los responsables de esta obra son los mismos de la gestión anterior. Aguardo una explicación urgente.

Gabriel Guzmán Arias

Baja tensión

En mi condición de jubilado, cuando procuro paz, tranquilidad y bienestar en una comunidad decente y agradable, observo aterrorizado un presente y futuro en medio del infierno de las sombras, tinieblas y calor ardiente del verano. En mi departamento tengo estabilizador para la computadora, la impresora y otros artefactos, además de protectores de tensión para heladera, televisión y aire acondicionado. Aparenta todo el día un árbol de Navidad con dispersas luces rojas, verdes, amarillas y blancas que disminuyen o parpadean o se cortan; o simplemente se queman. Tenemos a poca distancia la estación eléctrica de El Bracho y la Central Independencia. Energía sobra. Falla la calidad empresaria y humana. ¿La solución? Poner un transformador más en la zona. Y en otras. Invertir. Cumplir el contrato. ¡Por favor!

Luis Antonio Mena

Pasaje Garmendia 80, Dto. 3 - San Andrés

"El que las hace las paga"

Esto debiera tener una aplicación generalizada y no sólo para los piquetes: ejemplo, las pintadas, la rotura del mobiliario público, la suciedad luego de actos populares. Acabamos de ver, hace unos días, el estado en que ha quedado la Casa Rosada luego de que los desalojados por el voto tuvieran que desocuparla. Suciedad por doquier, muebles rotos, paredes con pintura y revoques saltados a martillazos, sillones con el tapizado arrancado, persianas con sus tablillas destrozadas, escaleras convertidas en baños. Todo esto y mucho más que refleja la calaña de quienes ocuparon estos espacios. “Deterioro por el uso”, tienen el descaro de argumentar, cuando se ensañaron en destruir y ensuciar lo máximo que pudieron. Vándalos resentidos de bajos sentimientos e ínfima educaación. Pero como “no hay plata“ y urge reparar estos daños, se debería exigir a los autores que paguen el costo de esa reparación, aparte de ser demandados por daños y perjuicios cometidos contra este bien histórico del Estado. ¡Que la fiesta no les resulte gratis! Individualizar a estos que vivieron del Estado por años, resulta facilísimo por haber sido los naturales ocupantes de esos espacios. ¿No querían dejar su sello? Presidente Milei, esperamos ansiosos ver que se cumpla, publicando monto con nombre y apellido, eso de que “el que las hace las paga”.

Elida Pasqualini  

Rondeau 762  S. M. de Tucumán

Cambiar para no cambiar

Maestro: como mínimo 12 años de estudio. Función: formar ciudadanos. Sueldo inicial: 320.000 pesos Cumplimiento estricto de horarios. Treinta días de vacaciones. Descuento por faltas no debidamente justificadas. Médico: Función: preservación y cuidados de la salud de la población. Sujetos a juicios de mala praxis por sumas millonarias. Formación para poder ejercer, mínimo, 20 años. Sueldo inicial: 350.000 pesos. En caso de Residentes 2 a 3 guardias semanales de 12 a 24 horas. Cumplimiento estricto de horario con descuentos por llegadas tardes. Vacaciones de 20 a 30 días. Legislador: ningún requisito de educación (algunos solo tienen la primaria o secundaria no terminada, sin ningún cumplimiento de horario, 50 a cien “asesores” que no cumplen asistencia a la Legislatura y si lo hacen sin horario ni control. Choferes, desayunos y almuerzos a cargo de la Legislatura en muchos casos. Sesionar escasamente 25 días al año (invocando que su trabajo está en las llamadas comisiones). Vacaciones no menos de 90 días. Faltar sin ningún control de la causa de esas faltas. En muchos casos choferes  con sueldos que nosotros pagamos, mínimos proyectos de Ley de trascendencia. Sueldo actualizado entre 1,5 millones y 2 millones de pesos, a lo que se agregan otros ingresos no claros para nosotros los ciudadanos. Todo lo anteriormente expresado puede tener varios nombres a) caradurismo :b) desvergüenza: c) desprecio por los ciudadanos sufrientes: d) egoísmo; e) impunidad; e) falta de generosidad y patriotismo en épocas tan aciagas o f) falta de idoneidad para cubrir cargos tan importantes.

Francisco H. Palazzo

Dietas legislativas

De mucho interés las publicaciones de LA GACETA sobre la dieta de los legisladores. Cabe preguntarse: si los $ 700.000 que se actualizan son del mes anterior o desde hace un año. Ello necesario para saber el real aumento anual que dispusieron para ellos..

Facundo Paz

Cero paciencia

Respecto de la carta del lector Pérez Cleip, creo oportuno aclararle que mi paciencia se agotó después de aguantar 40 años de gobiernos ineptos y corruptos que accedieron al poder gracias a un sistema político aberrante, el cual que se aprovechó de la Democracia y no permite discriminar adecuadamente entre los candidatos, muchos de los cuales solo buscan aprovecharse del poder para su propio enriquecimiento. Es por eso que ya no creo en Los Reyes Magos y menos cuando la opción es salir de las brasas para caer en las llamas. Es más que evidente que el supuesto libertario salvador se apresura en gobernar con DNU, cuyos contenidos no favorecen para nada a la castigada clase media. Por el contrario, solo provocan mayor inflación, con lo cual trata de justificar las medidas, las cuales ocultan sus verdaderas intenciones. Debo decir que admiro el inocente optimismo del lector, porque aún no se ha dado cuenta del peligro en que nos está metiendo el supuesto salvador. Basta con observar que algunos decretos son innecesarios y otros, disimulados adecuadamente, solo apuntan a entregar empresas y territorio de Argentina a manos privadas extranjeras. Para su conocimiento cabe consignar que ya está enajenado un 5% del territorio nacional, en extensiones de tierra que son propiedad de contados inversores extranjeros. Al respecto, debemos recordar que tiempo atrás ya hubo intenciones por parte de inversores extranjeros de comprar los Esteros del Iberá, pero por suerte todavía no se concretó la venta. En definitiva, los DNU hasta ahora no han hecho otra cosa que provocar más inflación en los precios de muchos productos de la canasta básica y autorizar tremendos incrementos en las facturas de empresas de servicios, en los medicamentos y en las prepagas de asistencia médica. Para finalizar, deseo saludar cordialmente al staff de LA GACETA en este fin de año, y agradecer la posibilidad que nos brinda para una sana catarsis, toda vez que nos permite quejarnos cuando somos avasallados por el poder político.

Humberto Hugo D’Andrea                  

Calvario

A tan solo 72 horas de haber asumido quien según la Constitución Nacional es el nuevo Presidente de la Nación, el ministro de Economía “asignado”, infló el salvavidas financiero, para reflotar a la casta empresarial, mediante maniobras típicas de la gestión de Domingo Cavallo como director del BCRA, que mediante la resolución A251, el 17/11/82, estatizó la deuda de la casta empresarial, que terminó pagando el pueblo. Advertido de la confusión política del Presidente, el funcionario designado por quienes fueron sus detractores en la contienda política por la presidencia, ideó un bono salvavidas, llamado Bopreal, para liberar de un sombrío endeudamiento de u$s 62.000 millones, a quienes históricamente, con la complicidad de los políticos, y el silencio cómplice de la justicia, estafaron al pueblo sacando del país más de u$s 400.000 millones. De la hipotética deuda por importaciones, aproximadamente el 80% son el resultado de maniobras ilícitas, derivadas de la triangulación comercial entre empresas de un mismo grupo, con sedes en el exterior, que acompañadas por cautelares presentadas en despachos de jueces amigos y cómplices, les facilitó la compra de dólares al valor oficial, para luego venderlos en el mercado paralelo, y obtener ganancias superiores al 100%. De todos modos, el ministro Luis “Toto” Caputo, el “Messi de los 100 años”, les impondrá a los argentinos un calvario que tendremos que sobrellevar los próximos cuatro años. Pero no solo el pueblo tendrá su calvario, también lo sufrirá el Presidente Milei en el Congreso, víctima de un DNU que fue preparado, no precisamente para el hoy primer mandatario, y que a la postre fue manipulado por la “casta” liberal, para imponerle los funcionarios, que mediante el referido DNU, pusieron al Presidente en las garras de lo que él decía repudiar.

José Emilio Gómez

Sin agua

El día 23/11 pasado, me levanté con la desagradable sorpresa de no tener agua en mi casa, (conste que vivo en planta alta y no tengo cisterna ni bomba). Este hecho, si bien desagradable, no es tan infrecuente, puesto que la SAT, nos tiene acostumbrados a interrumpir, continuamente, el servicio para reparar o cambiar la bomba existente en esquina San Miguel e Italia. Lo inusitado en esta oportunidad es la persistencia del problema. Sí, en esa fecha empezó mi calvario. Al día de hoy, seguimos sin agua. A veces, sale un hilo entre las 4 y 7.30 hs a.m., pero la mayor parte del tiempo, el flujo es 0. Después de reunirse con los vecinos, el Sr. Caponio, de la SAT, nos brindó la mágica solución: tener paciencia porque se construirían dos pozos para satisfacer las necesidades de todo el Barrio El Bosque. Pero eso tarda unos 60 días, entonces, mientras tanto SAT envía camiones cisternas a proveer de agua a los afectados. Nos hicieron retroceder a la época colonial con los aguateros (en realidad estamos peor que entonces porque, al menos, en esa época en todas las casas había un pozo). Pero, para mí “el aguatero siglo XXI”, tampoco es solución: ya dije que vivo en planta alta y no tengo cisterna, por lo que la manguera debe subir más de 6 m. para llenar el tanque, pero los señores de la SAT no están dispuestos a hacerlo. Los que habitan las casas deben subir hasta el tanque. Aclaro que mi esposo y yo tenemos más de 70 años y vivimos solos. ¿Pretenden que nos trepemos a los techos?  Mi edad no me permite eso. Pero sí estoy capacitada  para recorrer el barrio juntando firmas de vecinos para demandar penalmente a la SAT porque nos está privando de un elemento esencial para la vida como es el agua. Tanto slogan del gobierno: “Tucumán avanza…”, “Tucumán crece…” Yo doy fe de que el Gobierno hace que Tucumán retroceda en el tiempo junto con los señores de la SAT.

Marta González de Gordillo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios