Victoria Villarruel recibió a representantes del sector citrícola del NOA y hay avances en la quita de retenciones

Victoria Villarruel recibió a representantes del sector citrícola del NOA y hay avances en la quita de retenciones

A través de una gestión de la senadora Beatriz Avila, dirigentes de Acnoa le plantearon las problemáticas del sector a la vicepresidenta.

PRENSA BEATRIZ AVILA PRENSA BEATRIZ AVILA
27 Diciembre 2023

La Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), representada por Pablo Padilla y Martín Carignani, junto a la senadora Beatriz Avila (PJS) se reunieron con la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, con el objetivo de acercar posiciones en relación a la medida del Ministerio de Economía de la Nación que incluyó al limón y sus derivados en el pago de derecho de exportaciones (DEX).

La semana pasada, el anuncio había sido de una alícuota general del 15% para los productos del sector agroindustrial. No obstante, por las diversas gestiones ya se logró una baja al 0% del jugo de limón turbio, jugo de limón claro, pulpa, cáscara deshidratada, limón fresco, terpenos y water phase; mientras que en el caso del aceite esencial de limón las retenciones bajan del 15% al 8%.

En la reunión con Villaruel, el sector citrícola expuso la grave situación que atraviesa, especialmente en las provincias del NOA, por lo que resulta fundamental revisar y ajustar las medidas para proteger la subsistencia de esta importante actividad económica y preservar los miles de puestos de trabajo directos e indirectos que dependen de ella.

“La reunión fue muy productiva; le planteamos los desafíos del sector y la  crisis  que venimos atravesando los últimos tres años”, remarcó Pablo Padilla, presidente de ACNOA. En esta línea, consideró que “la suba de las retenciones impacta directamente el sostenimiento de la actividad citrícola”, una complejo agroindustrial que “ya demostró su capacidad de crecimiento, de inversión y distribución de riquezas”, remarcó.

Optimismo

No obstante, se mostró optimista: “hay que resaltar este gesto de la vicepresidente Villarruel y el compromiso que asumió la senadora Beatríz Avila. Ella nos prometió moverse en el Senado y hoy llegamos a una reunión importante”, destacó.

Martín Carignani, CEO de Citrusvil, advirtió que el Citrus se posiciona como el segundo empleador de la provincia, con cerca de 50.000 puestos de trabajo directos, sumado al efecto multiplicador que genera de manera indirecta. Además, ponderó “la importancia del sector como dinamizador de las economías del interior del interior de toda la región del NOA”.

Por otra parte, Carignani destacó la “ fuerte inversión del sector, que nos pone en condiciones de competir con los complejos de otros países de igual a igual”. Pero lamentó que esa competitividad se vea afectada por las condiciones macroeconómicas y por la falta de políticas de promoción de exportaciones. “Creemos que estamos en un momento en que se puede corregir esos desfasajes de falta de competitividad y salir de vuelta al mundo con toda la potencia que tiene el NOA para exportar un producto de calidad”, enfatizó.

La senadora Beatriz Avila, por su parte, destacó la receptividad de la vicepresidente Victoria Villarroel a los planteos de los citrícolas y el conocimiento de la actividad. “Villaruel sabe de la importancia del limón para los tucumanos. Ella se ha comprometido a ser el nexo con el Poder Ejecutivo para gestionar la baja de las retenciones a este sector”, puntualizó.

A su vez, la parlameria indicó que la vicepresidente se mostró muy interesada en diferentes propuestas del Citrus, no solamente vinculadas a la fruta fresca, sino también a sus derivados, como el ácido cítrico, un producto que en este momento se importa, pero que la industria local puede perfectamente abastecer esta demanda”, puntualizó.

Comentarios