Un cine navideño distinto

Un cine navideño distinto

Pasar las fiestas viendo películas puede ser una opción interesante cuando en la grilla hay tanto propuestas sensibleras repetidas como otras que desafían las consignas tradicionales, aunque habitualmente con una moraleja positiva.

Un cine navideño distinto

UN CUENTO CLÁSICO MUY VERSIONADO

CHARLES DICKENS CORPORIZÓ TODO LO INDESEABLE EN EBENEZER SCROOGE

Hablar de la fiesta del 24 de diciembre impone artísticamente tener la obra de Charles Dickens muy presente en la mente. Su célebre “Cuento de Navidad”, editado en 1843, fue llevado reiteradamente a la pantalla grande, a la televisión, a la radio y al teatro (incluso musical) en diversas producciones, con la historia centrada en la figura del soberbio y avaro Ebenezer Scrooge, cuyo nombre pasó a ser sinónimo de todo lo que no se quiere para estas fechas. Su cambio de conducta cuando se topa sucesivamente con tres fantasmas (los del pasado, del presente y del futuro, que le hacen ver su propia existencia en perspectiva) concluye con su cambio de conducta ejemplar. En el teatro, la primera versión de esta novela corta surgió ya al año siguiente de su publicación, y fue un éxito. Las adaptaciones cinematográficas con actuaciones (con versiones que se hicieron en todo el mundo, literalmente, desde Oriente hasta América del Sur) se remontan a 1901, con un filme actualmente perdido, y -por el momento- alcanzan hasta 2009, en un filme con dirección de Robert Zemeckis y protagónico de Jim Carrey (por aparte, figuran estrenos en animación hasta 2022); mientras que en la TV hubo más de un centenar de programas, especiales y miniseries entre 1964 y 2019, siendo el relato de Dickens más representado (en la lista hay incluso precuelas y secuelas). Además, la vida del propio escritor tuvo su película: “El hombre que inventó la Navidad” (foto) es un filme británico estrenado en 2017 que cuenta los problemas que tuvo para publicar su obra cumbre, que salió pese a los múltiples rechazos de editoriales y a las angustias económicas familiares. Dirigido por Bharat Nalluri, en esta elogiada realización actúan Dan Stevens, Christopher Plummer y Jonathan Pryce.

“MI POBRE ANGELITO”

INFALTABLE PARA LAS FIESTAS

En el imaginario popular, todos recordarán alguna escena del presuntamente indefenso niño interpretado por Macaulay Culkin, desatendido y olvidado por su familia solo en su casa de Chicago, mientras el resto vuela para celebrar Navidad en Francia. La irrupción en el hogar de dos ladrones (a cargo de Joe Pesci y Daniel Stern) augura el peor escenario, pero se las ingenia para repelerlos con efectividad y una pisca de sadismo en sus trampas. “Mi pobre angelito” se estrenó en 1990, escrita y producida por John Hughes y dirigida por Chris Columbus, y recibió nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. Hasta 2011 fue la comedia más taquillera de todos los tiempos en el mundo. Su secuela, dos años después, también se ambienta en tiempos navideños.

EL REGALO MÁS BUSCADO

UNA SUERTE DE SUBGÉNERO PROPIO

Buscan el regalo que todo niño quieren tener en estas fiestas, pero como la producción es escasa hay una carrera contra reloj y una lucha despiadada por alcanzar el último en existencia. Desde el lanzamiento de la comedia “El regalo prometido”, con un brillante Arnold Schwarzenegger peleando a brazo partido para que su hijo (al que ve poco) tenga el ansiado muñeco de Turbo-Man, un superhéroe de moda, el argumento se transformó en una suerte de subgénero del cine navideño, con resultados muy dispares. Aparte de la primera película (ya un clásico y de probada efectividad, que se disfruta como la primera vez cada que se programa), “Navidad en 8 bits” aporta una mirada centrada en las aventuras infantiles en los suburbios de Chicago a fines de 1980, donde un niño de 10 años se desvive por conseguir el mejor y más moderno sistema de videojuegos.

ESPECIALES DE TELEVISIÓN

“FRIENDS” Y “LOS SIMPSON”

Aunque no sea cine, es imposible que falten de cualquier lista navideña episodios de programas de televisión que se han transformado en clásicos, como el del armadillo (quirquincho en la Argentina) de Hanukah en “Friends” y otros más, o los especiales que cada año emite “Los Simpson”. Y en esta particular lista se cuela “Shrekete Feliz Navidad”, que demuestra que extraño no es sinónimo de malo, en un cortometraje de 2007 en el que el ogro verde quiere estar tranquilo en medio de las fiestas de fin de año, pese a que Fiona y sus niños aspiran a una diversión sin igual. Y en la lista bien puede figurar “Navidad con los Muppets”, que Jim Henson no pudo ver terminada por su temprano fallecimiento a los 53 años pero que en su realización está presente el pulso y la inspiración del creador de estos seductores muñecos animados.

LOS RENOS MÁGICOS

ANIMALES QUE ASUMEN SU PROTAGONISMO

Poco más lejano para la mirada silvestre de un argentino que un reno; sin embargo, en tiempo navideño todo el mundo conoce la silueta de este animal, al frente del trineo que lleva a Santa Claus por el mundo. Y hay varias producciones dedicadas a ellos, como los siguientes (pocos) ejemplos. “Prancer” comienza cuando Jessica Riggs descubre uno herido en el bosque y se da cuenta que podría ser uno de los portadores de Papá Noel, en un entorno familiar y social complejo para la niña. En “Blizzard: el reno mágico”, la protagonista es una triste niña, cuyo mejor amigo se fue a vivir lejos. Del campo de la animación aparecen “Elliot” con su competencia para elegir al sucesor de un reno que se retira; “Nico, el reno que quería volar”, con una voluntad a toda prueba con la que busca superar sus limitaciones; y, obviamente, “Rudolph: el reno de la nariz roja” (foto), por la cual sufrió de bullying cuando era pequeño pero que al iluminarse sirve de guía a su grupo, con sus secuelas y otros filmes que toman el nombre del más famoso del grupo de portadores del trineo mágico.

EL PIONERO

CORTOMETRAJE DE GEORGE MÉLIÈS

El primer año del siglo pasado, cuando el cine aún estaba en pañales, el pionero Georges Méliès hizo “La reve du Noel”, un cortometraje mudo de sólo cuatro minutos que los expertos califican como la primera película dedicada a la celebración navideña de la historia, atravesada por los efectos especiales de los que el francés era tan afecto y que deslumbraban a las audiencias todavía vírgenes en lo visual. Aparecen polichinelas, fiestas populares y en palacio, bailes clásicos y de cabaret parisino, ángeles, techos nevados y Papá Noel dejando regalos rodeado de personajes fantásticos.

CON TONADA ARGENTINA

UNA PRODUCCIÓN PARTICULAR

La filmografía argentina tiene una producción intermitente de películas que transcurren en Navidad, y viene bien mencionar algunas de distintas épocas a modo de ejemplo:

- “Navidad de los pobres” (de 1947 -foto-), protagonizada por la gran Niní Marshall en su recordado personaje de Catita, que en esta producción trabaja en una de las grandes tiendas por secciones que funcionaban en Buenos Aires. Cuando llega una madre soltera y humilde, se enternece y le regala el mayor árbol festivo del negocio, lo que le cuesta su empleo pero salva el espíritu festivo.

- “Todo el año es navidad” (1960) y con un elenco de primeras figuras del momento, bajo la dirección de Román Viñoly Barreto y basada en una serie televisiva. Protagonizada como un Papá Noel que deambula por Buenos Aires y adopta distintas personalidades (un mendigo, un mayordomo, un obrero, etcétera), aborda la violencia, la ambición, el egoísmo y la incomunicación, con las actuaciones de Olga Zubarry, Carlos Estrada, Juan Carlos Altavista, Narciso Ibáñez Serrador y Leonardo Favio. En 2018 Néstor Frenkel estrenó un documental homónimo sobre los preparativos reales que se hacen para estos días.  

- “Felicidades” (2000), único filme de Lucho Bender que cuenta tres historias conectadas con la fecha festiva: el regreso a Buenos Aires de un humorista (Carlos Belloso) y un escritor (Luis Machín); el allanamiento policial a un departamento que obliga a un odontólogo (Gastón Pauls) a oficiar de testigo, y los intentos de un médico (Pablo Cedrón) por conquistar a una mujer. Representó a la Argentina para los premios Oscar.

- “La noche mágica” (2021) es una coproducción con Uruguay en la que una pareja disfuncional y su pequeña niña, un traicionero amigo y un ladrón se encuentran en esta comedia con cambios inesperados y que se aleja de lo tradicional.

- “Las fiestas” (2022), en la que Sergio, Mali y Luz aceptan a regañadientes ir a pasar la Navidad al campo junto con su madre, quien acaba de salir del hospital después de un infarto. Sueñan con escapar de sus frustraciones, pero las tensiones familiares irán en este filme de Ignacio Rogers.

LO MÁS BIZARRO

CONTRA VILLANOS Y EXTRATERRESTRES

La Navidad da para todo e incluso la imaginación de los guionistas más ingeniosos puede flaquear a veces. Es entonces cuando surgen ideas que, a primera vista, sorprenden y despiertan dudas. Sin embargo, muchas de ellas llegaron a la pantalla grande. En una lista de lo más bizarro (en tanto la tercera acepción del Diccionario de la Real Academia Española de Letras: raro, extravagante o fuera de lo común) que se haya filmado no pueden faltar las siguientes películas:

- “La guerra de las galaxias - Especial Navidad” es una producción para televisión que involucró al mismísimo George Lucas, de la cual se arrepintió a poco de su primera y única proyección, en 1979 y a la espera del estreno de “El imperio contraataca”. Hay números musicales, acción real y dibujos animados, con la Princesa Leia cantando un villancico ante la mirada atenta de Han Solo y Luke Skywalker (sí, interpretados por Carrie Fischer, Harrison Ford y Mark Hamill) en el planeta de los Wookiees, donde la familia de Chewbacca está de festejo.

- “Santa Claus conquista a los marcianos” salió en 1964 y se olvidó casi de inmediato, por su argumento de que Papá Noel era secuestrado por extraterrestres de perfil muy humano para que no reparta regalos a los niños en la Tierra sino en su planeta, enfundados en vestuarios verdes y con extraños cascos.

- “Santa y el conejo del helado” se lanzó en 1972 y todo empieza cuando su trineo queda atorado en la arena, por lo que decide pedir ayuda telepáticamente a un grupo de niños. Junto a ellos llegan todo tipo de animales en auxilio, e incluso el conejo de los helados, que le presta su camión y su ayuda para repartir regalos.  

- “Navidad en Marte” ya llegó más acá en el tiempo, porque es de 2008 y una propuesta de grupo de rock alternativo The Flaming Lips que apostó al divertimento, la psicodelia y la alucinación, como la que sufren los colonos humanos en ese planeta por la falta de oxígeno y que deriva en un marciano disfrazado repartiendo presentes.

- “Las aventuras de los superhéroes de Marvel: la lucha de la escarcha” pone en pantalla a Capitán América, Hulk, Iron Man y Thor en lucha contra Loki, Reptil e Ymir, quienes pretendían dominar el mundo si lograban reemplazar a Papá Noel. Spoiler: no lo logran, pero sí despertaron muchas sorpresas en su estreno de 2015.

- “Santa contra Krampus: una historia de terror navideña” también es de ese mismo año, y su guión discurre en cuatro relatos sobre diferentes familias en problemas: un policía con un hijo que, al volver del bosque donde se perdió, actúa extraño; el monstruo de Krampus (mitad humano y mitad carnero) que persigue a una familia tras un accidente de autos; unos adolescentes que deciden investigar un asesinato en la escuela secundaria donde estudian; y el mismísimo Noel que enfrenta a zombis.

- “Grumpy Cat’s Worst Christmas Ever” une las fiestas con el rostro del conocido gato malhumorado que se hizo famoso en internet con memes y fotos. El felino está en una tienda de mascotas, pero nadie quiere llevárselo a su casa, hasta que llega Chrystal, decidida a cambiarle la vida.

- “Santa Claus” se titula, simplemente, la pelicula mexicana de 1959 del director René Cardona, donde el personaje se enfrenta a Lucifer. Para vencerlo, recurrirá a Merlín, al Niño Jesús y a muchos más-

- “Navidad extraterrestre” es una animación de 2020, con la cual Netflix planteó que una raza de alienígenas cleptómanos quiere robar la gravedad. Lo único que puede salvar al mundo es el tiempo navideño de buenos deseos e intenciones, aunque con la ayuda del extraterrestre X.

- “Y en Nochebuena se armó el Belén” (de 1994) no puede faltar en esta lista, con el exitoso dúo de Bud Spencer y Terence Hill en un western spaghetti navideño haciendo lo mejor que sabían hacer: repartir trompadas a diestra y siniestra.

LEJOS DE SER “UNA NOCHE DE PAZ Y AMOR”

PELÍCULAS DE TERROR Y DE VIOLENCIA QUE ACAPARAN DIVERSAS AUDIENCIAS

Si lo tuyo es cantar villancicos pegadizos y desear “paz y amor” a quienes te cruces en la calle, la siguiente lista no es para vos. Desde hace muchos años, el cine ofrece producciones que transcurren en tiempo navideño, pero atravesadas por el terror sobrenatural o la violencia bien terrena. Se puede decir que este subgénero comenzó en 1972 con “Home for the Holidays” entre villancicos y sangre, de marcado estilo gore, que dos años después continuó en pantalla con “Negra Navidad” dirigida por Bob Clark y con un concienzudo y obstinado criminal que nunca deja de lado su cuchillo. Saltando a 1988, imposible no mencionar a un epítome del cine de acción, ambientado en Navidad: “Duro de matar” (su primera secuela también transcurría en esos días) es sinónimo del férreo Bruce Willis como John McClane -foto-, quien enfrenta a un grupo de criminales altamente organizados liderados por Hans Gruber (Alan Rickman), que copan un rascacielos de Los Ángeles bajo el pretexto de un ataque terrorista utilizando a rehenes, entre los que figura su esposa; salvarla será, entonces, su objetivo de esa noche aunque deba matar a unos cuantos. En los últimos tiempos, uno de los títulos más interesantes es de Finlandia: “Rare exports” se sitúa en las tierras heladas de ese país, donde unos excavadores descubren la tumba con el cuerpo congelado de un Santa Claus siniestro, que secuestra a los niños en vez de llevarles regalos. El filme de Jalmari Helander ganó el prestigioso Festival de Sitges en 2010. Siete años después surgió “Ana y el apocalipsis”, donde una joven se enfrenta a una invasión de zombis en su tranquilo pueblo de Little Haven, a quienes combate ferozmente entre números musicales. “Noche silenciosa, noche de muerte” transcurre en Navidad, pero podría ser en cualquier otro tiempo del año, porque gira alrededor de Billy Chapman, un niño que se vuelve psicópata luego de que sus padres un ultimados por un criminal y que cuando crece comienza una ola de asesinatos disfrazado de Papá Noel. El siempre brillante Alex de la Iglesia tuvo un salto de calidad y popularidad con “El día de la Bestia”, con un cura madrileño que debe evitar el nacimiento del Anticristo un 25 de diciembre, secundado por un metalero protagonizado por Santiago Segura, y sin cantar ninguna tonada propia de estos días. “El verdadero Santa” es un filme canadiense de 2005, en el que Papá Noel no reparte regalos por gusto sino como castigo: es un demonio que perdió una apuesta con un ángel y está condenado a pasar miles de años regalando juguetes a los niños; cuando cumple su pena, decide vengarse con crímenes. La lista sigue y puede ser casi eterna, pero una de las últimas destacadas en este rubro fue “Noche violenta”, estrenada el año pasado, con un Papá Noel que recurre a los métodos más extremos para salvar a una adinerada familia que fue tomada de rehén por mercenarios sangrientos y en su lucha está su propia supervivencia.

UN FILME EJEMPLAR

UN CLÁSICO ENTRE LOS CLÁSICOS

El martes pasado, el cineclub La Linterna Mágica proyectó “¡Qué bello es vivir!”(foto)  en El Círculo de la Prensa. El filme bien puede ser considerado como el más clásico entre los clásicos dedicados a la Navidad, con el componente emotivo y sensiblero más profundo en estas fechas. George Bailey (interpretado por James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. Aunque sea difícil de creer, la producción dirigida por Frank Capra casi fue un fracaso en taquilla pero el tiempo la instaló como una obra de arte relacionado con la humanidad, los valores tradicionales religiosos y los preceptos morales frente a ejemplos de egoísmo y concentración de la riqueza. En la misma línea estética del blanco y negro se inscribe la original “De ilusión también se vive” (tuvo una remake hace 30 años), una referencia del cine norteamericano lineal y sin dobles discursos, sobre el juicio de un hombre que dice ser Santa Claus, con Mauren O’Hara como protagonista.

BASADO EN LA REALIDAD

AMBIENTADO EN LA PRIMERA GUERRA

Lejos de los cuentos clásicos navideños y la figura gorda y bonachona de Papá Noel, hubo hechos reales en el pasado que despiertan asombro e inspiraron películas como la francesa “Feliz Navidad” (foto). Situada temporalmente a fines de 1914, pocos meses después de que comenzase la Primera Guerra Mundial y sin saber que iba a durar muchos más años y causar millones de bajas militares y civiles, las tropas alemanes, franceses y escoceses hicieron una tregua en Nochebuena, salieron de las sucias trincheras que habitaban, se dieron un tiempo para enterrar respetuosamente a sus muertos y celebraron juntos la fecha. Un instante de humanidad en medio del horror bélico más absoluto, que no duró más que un instante, como si hubiese sido un espejismo de humanidad y decencia entre guerreros. El elenco está integrado por Diane Kruger, Daniel Brühl y Guillaume Canet, entre otros nombres importantes de la industria audiovisual europea.

“SANTA CLÁUSULA”

LAS CONSECUENCIAS DE UNA MUERTE

El día de Navidad, en un desafortunado accidente, un padre divorciado mata a Papá Noel cuando se cae del techo. El castigo será reemplazarlo en su trabajo agotador y a destajo, llevando los regalos por todo el mundo y contrarreloj, con pocos que le agradecen semejante sacrificio. La primera “Santa Cláusula” es una entretenida y eficaz comedia familiar que parte de una idea bastante original y tiene a Tim Allen como protagonista tanto de la inicial como de sus dos secuelas, que no mantienen el mismo nivel.

REENCUENTROS

UN SENSIBLE KENNETH BRANAGH

El inglés Kenneth Branagh se puso tanto detrás como enfrente de cámaras para filmar “Los amigos de Peter”, una producción intimista que compartió con Emma Thompson, Hugh Laurie, Stephen Fry e Imelda Staunton sobre un hombre que decide invitar a celebrar Nochebuena a sus amigos de la infancia, a quienes hace años que no ve. En las charla surgen los sueños no realizados, los deseos alcanzados, los rencores, las sorpresas y mucha nostalgia.

VERDE Y ENOJADO

LA HISTORIA DE “EL GRINCH”

Jim Carrey se puso verde en 2000 cuando protagonizó “El Grinch”, la exitosísima producción sobre el personaje que representa la antiNavidad, para lo cual recurrió a su consagrada gestualidad. En el fondo, el mensaje apunta a recuperar el espíritu original de generosidad antes que el consumismo que atraviesa estos días, con compras compulsivas. Antes y después de él hubo muchas más realizaciones sobre este personaje (la mayoría hechas en animación, desde 1966) e incluso esta semana se estrenó en las salas tucumanas una de terror con un Grinch especial: “Un siniestro cuento de Navidad”.

COMEDIAS

PENSADAS PARA REÍR

La lista es interminable y diversa en términos de calidad, pero un puñado de títulos deben ser infaltables:

- “Fiesta de Navidad en la oficina”: una sucursal de una gran empresa está a punto de cerrar y sus empleados deciden organizar un encuentro épico que les consiga a un cliente que revierta la decisión, lo que se sale de control. Actúan Jennifer Aniston, Olivia Munn, Jason Bateman, T.J. Miller, Rob Corddry y Kate McKinnon.

- “Un vecino con pocas luces” (foto): Matthew Broderick y Danny DeVito se enfrentan despiadadamente en un concurso por la mejor decoración en las casas de un barrio, hasta llegar a extremos absurdos.

- “Un día de locos”: tener a Steve Martin en pantalla y a Nora Ephron en el guión garantiza una comedia inteligente aunque el comienzo gire alrededor de un hombre que atiende una línea telefónica de prevención del suicidio, justo en estos días de felicidad obligada...

- “Gremlins”: tiene una pizca de terror, pero este éxito de 1984 de Joe Dante nunca pasará de moda, con esas siimpáticas criaturas que se transforman cuando toman contacto con el agua para ser un monstruo siniestro y peligroso.

- “Elf”: Will Ferrell es un huérfano criado por Papá Noel y sus elfos en el Polo Norte, que viaja a Nueva York para conocer a su padre biológico, un editor de libros interpretado por James Caan.

- “Bad Santa”: interpretada por Billy Bob Thornton como un ladrón alcohólico.que trabaja en un centro comercial disfrazado de Santa Claus junto su compañero enano, Marcus (Tony Cox), como duende. Su real objetivo es apagar la alarma de seguridad cuando el shopping cierre y saquearlo por completo.

- “Vacaciones de Navidad”: continuidad de la trilogía ya clásica con Chevy Chase y Beverly D’Angelo como las cabezas de la familia Griswold y con distintos personajes secundarios según cada producción, llena de disparates inocentes que nuevamente se desarrollan en un viaje con destino idílico.

TENSIÓN FAMILIAR

HERMANO INDESEABLE

“Una leyenda de Santa y su hermano Fred” es un relato escrito por Donald Henkel, que enfrenta a ambos personajes: el bondadoso Papá Noel y su hermano molesto y malcriado, a cargo de Vince Vaught. Como es propio de esta época, la relación se invierte cuando el personaje bueno se enferma y el malo debe salir al mundo a reemplazarlo. En el otro extremo de las relaciones vinculares está la trilogía de “La familia Claus”, realización de los Países Bajos que comienza cuando un abuelo se enferma y su entorno descubre que era el mismísimo Santa  y que deberán hacerse cargo de su tarea de llevar alegría a todos los niños del planeta.

“JACK FROST”

A NO CONFUNDIR

Hay dos películas “Jack Frost”, y son muy distintas entre sí, por lo cual hay que prestar atención sobre cuál ver en familia. La protagonizada por Michael Keaton es sobre un padre que no le presta atención a sus hijos, muere en un accidente de tráfico y se reencarna en un muñeco de nieve para poder abrazarlos  por última vez. La homónima se centra en un asesino en serie que muere y cuya alma se reencarna -también- en un muñeco helado, con muy malas intenciones que consuma con sangre.

OPCIONES ANIMADAS

DISTINTAS PROPUESTAS Y ESTÉTICAS

La lista de películas navideñas hechas en animación es enormemente extensa; sirva esta mínima selección de propuestas con estéticas y realizaciones diferentes de una aproximación a un universo atractivo en sí mismo:

- “El Expreso Polar” se sitúa en la noche de la víspera de Navidad, cuando un niño intenta descubrir a Santa Claus desprevenido mientras hace su trabajo para conocerlo como ninguna otra persona, pero terminará viajando en el tren más mágico que existe hasta el Polo Norte.

- Con “Klaus”, el español Sergio Pablos acarició el Oscar con su cuento sobre el origen de Santa a través de un cartero enviado como castigo por su mala labor a un oscuro y apartado pueblo, que atraviesa una lucha fratricida y donde nadie se trata con el otro. Allí encuentra a un carpintero que fabrica juguetes a mano y que será el responsable de devolver la ilusión y la alegría al lugar.

- Tim Burton produjo en stop-motion “El extraño mundo de Jack”, en la que el protagonista viaja desde Halloween Town a la ciudad de Navidad, y ciertamente se la pasa mejor en la primera. Por este motivo, decide cambiar las cosas para generar un festejo, pero a su particular manera.

- Desde Japón se suma “Tokyo Godfathers”, animé de Satoshi Kon, quien adaptó el western “Tres padrinos” de John Ford, con tres vagabundos que se hacen cargo de un bebé abandonado y deciden ir en búsqueda de su madre.

- Walt Disney tuvo a la Navidad como un tema recurrente en sus realizaciones de estilo clásico, pintada cuadro por cuadro y con relatos inspirados en cuentos tradicionales, protagonizados por Mickey Mouse, Daisy, Donald, Tribilín, Tío Rico y sus sobrinos, entre muchos personajes más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios