La impresionante historia de “Almita desconocida”: la santita de narcos y sicarios en la frontera norte

La impresionante historia de “Almita desconocida”: la santita de narcos y sicarios en la frontera norte

Una nena enterrada en 2002 en la frontera de Argentina con Bolivia es blanco de peticiones de los más desesperados. Fue hallada descuartizada, probablemente a causa de haber sido una mula de la cocaína.

¿Quién es Almita Desconocida?: la niña que se convirtió en la santa de narcos, mulas y sicarios en la frontera norte ¿Quién es Almita Desconocida?: la niña que se convirtió en la santa de narcos, "mulas" y sicarios en la frontera norte
22 Diciembre 2023

En el tranquilo cementerio Divina Paz de Yacuiba, pegado a la localidad salteña de Salvador Mazza, yace una tumba que adquirió una notoriedad única. "Almita Desconocida", una niña cuya identidad se pierde en las sombras, se convirtió en un ícono en la frontera entre Bolivia y Argentina

Su historia, marcada por la violencia, el narcotráfico y los milagros, es un relato desgarrador que resuena en los corazones de quienes peregrinan en busca de protección y esperanza.

El descubrimiento macabro de Almita Desconocida: un enigma sin resolver

En el año 2002, el cuerpo desmembrado de una niña de entre 12 y 16 años fue encontrado en la frontera, marcando el comienzo de una leyenda inquietante.

La tumba de "Almita Desconocida" no es solo un lugar de descanso; es un altar peculiar. Se presume que la niña fue una "mula", una joven utilizada para transportar droga, cuyo destino final se volvió un enigma siniestro. 

Su torso sin cabeza fue encontrado en Yacuiba, y las extremidades en un municipio cercano, marcando el trágico final de una niña cuya vida y muerte siguen siendo un enigma. ¿Fue víctima del narcotráfico o de un ajuste de cuentas? La incertidumbre que rodea a Almita Desconocida la convierte en un símbolo perdurable en la frontera entre Bolivia y Argentina.

La impresionante historia de “Almita desconocida”: la santita de narcos y sicarios en la frontera norte

La devoción que atrajo a los invisibles: narco, sicarios y seres desesperados

Desde soldados del narco hasta estudiantes, la tumba de Almita Desconocida se convierte en un santuario que atrae a una diversidad de devotos.

Los primeros peregrinos fueron los invisibles: narcotraficantes, sicarios y "mulas". Desde barrio África hasta el Sector 5, estos personajes sombríos buscaban protección y valor en la presencia de Almita Desconocida. 

La niña sin identidad se volvió una figura mística que trasciende la vida y la muerte, atrayendo a quienes buscan milagros y protección en su memoria.

El lugar donde reposan los restos de Almita Desconocida se transforma en un lugar de culto único. Con flores frescas, velas encendidas y cartas escritas por aquellos que buscan su ayuda, el altar se vuelve un testimonio tangible de la devoción que la niña sin identidad inspira. Desde enfermos hasta agradecidos, el culto a Almita Desconocida abarca a todos.

La impresionante historia de “Almita desconocida”: la santita de narcos y sicarios en la frontera norte

Milagros y creencias: el poder de Almita Desconocida

La niña desmembrada se convierte en una figura milagrosa que, según los devotos, tiene el poder de cumplir peticiones.

Aunque su muerte fue violenta, Almita Desconocida se eleva como una santa de la región. 

Sus seguidores creen en su capacidad para conceder milagros, atribuyéndole un don especial derivado del sufrimiento que experimentó. Desde curaciones hasta protección a quienes salen a delinquir. 

¿Cómo una tragedia puede convertirse en un símbolo de redención y culto? La respuesta, perdida entre las sombras de la frontera de la muerte, refleja la incansable búsqueda de significado en medio del caos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios