Atraparon a “Muñeca”, considerado el rey de las fugas

Atraparon a “Muñeca”, considerado el rey de las fugas

Operativo policial en la zona de Villa 9 de Julio.

Atraparon a “Muñeca”, considerado el rey de las fugas
19 Diciembre 2023

La suerte de Luciano “Muñeca” Fernández se acabó en Villa 9 de Julio. El condenado por doble homicidio y una fuga fue detenido por personal de Robos y Hurtos que hacían tareas de prevención en ese sector de la capital tucumana. Fiel a sus antecedentes, el penado protagonizó un cinematográfico intento de escape.

Los policías, al mando de los comisarios Diego Bernachi, Ángel Álvarez y Miguel Carabajal, realizaban tareas de prevención por la avenida Martín Berho. En un momento, descubrieron a “Muñeca” transitando en una motocicleta. Cuando le dieron la voz de alto, aceleró su motocicleta. Fue perseguido por varias cuadras hasta que perdió el equilibrio y cayó al suelo. Se incorporó y comenzó a correr, empujando a todas las personas que estaban sentadas o caminando por la vereda. El intento de fuga llegó a su fin cuando ingresó a una casa que no tenía fondo.

Fernández era buscado desde que se fugó del Destacamento Falivene, lugar al que había trasladado para que estuviera más protegido, puesto que había declarado como testigo en una causa por venta de drogas en el penal de Villa Urquiza. Según trascendió, un joven armado pidió ser atendido por el único guardia para denunciar el hecho. Cuando el policía se aproximó, el desconocido lo redujo apuntándole con un arma de fuego. El cómplice liberó a “Muñeca” y huyeron con rumbo desconocido.

Esa fue la segunda fuga que concretó el condenado en menos de dos años. En 2021, cuando la Selección jugaba la final de la Copa América en Brasil, se escapó junto a otros detenidos por los techos de la seccional 5ª. Fue capturado meses después.

“Muñeca” fue condenado por haber asesinado en 2014 a Franco David Soria. En ese hecho, sufrió una seria lesión por la que se le otorgó el arresto domiciliario. Gozando de ese beneficio se escapó y estuvo prófugo varios años.

En julio 2018, en una pelea vecinal ocurrida en un barrio de Banda del Río Salí, hirió mortalmente al niño de 10 años Ricardo Ocaranza. Se evadió durante varios meses hasta que fue atrapado por los hombres de Homicidios en Termas de Río Hondo. Por ese crimen, fue condenado a 12 años de prisión.

En un juicio abreviado, el auxiliar fiscal Benjamín Zavalía, con instrucciones del fiscal Pedro Gallo, dijo que se había acordado una pena de cuatro años por evasión y lesiones agravadas por la fuga de la seccional 5ª, ya que después de haberse escapado hirió a una persona. La jueza Fanny Siriani aceptó el convenio y unificaron todas las sentencias a 26 años de prisión. Ahora deberá afrontar una eventual condena con la que debería cumplir más de 30 años de encierro en la cárcel.

Comentarios